Arreglo laboral en las fincas bananeras de Urabá. Conjurada la huelga

Foto de referencia tomada de RCN Radio

Este jueves 12 de septiembre, a unas pocas horas de la hora cero de la huelga en 85 empresas bananeras de Urabá, votada el 29 de agosto, en Medellín los negociadores de ambas partes llegaron a un acuerdo que puso fin al conflicto laboral de las últimas semanas en ese importante sector de la economía nacional.

En un comunicado, la Comisión Negociadora del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria, Sintrainagro, entregó un parte de satisfacción por el acuerdo logrado en materia salarial y reajuste de sus beneficios, el punto más álgido en la mesa de negociación. Al tiempo que agradeció a los trabajadores por su confianza, comprensión y apoyo en esta larga negociación.

Te puede interesar: 16 mil trabajadores del banano votan huelga en Urabá. Hora cero el 12 de septiembre, si antes no hay acuerdo

El acuerdo provee un incremento de los salarios, auxilios y primas extralegales de 5,5% para el primer año, y el IPC para el segundo año de vigencia de la convención, que se comienza a pagar a partir del 16 septiembre. Asimismo, el pago de una prima por firma de convención para cada trabajador afiliado a Sintrainagro, por $550.00, a pagar en una sola cuota el 15 de octubre.

Otros puntos acordados tienen que ver con incrementos en los fondos sociales, la negociación de labores nuevas o modificadas, y mejoras en aspectos normativos del trabajo.

La huelga había sido votada de manera directa el 29 de agosto en cada una de las fincas bananeras, por cerca de 16 mil obreros de la agroindustria del banano afiliados a Sintrainagro. O sea el 99% del total de trabajadores bananeros de la región. Huelga que dos días después fue ratificada por la asamblea nacional de delegados de Sintrainagro, realizada en Apartadò, que incluso nombró comité de huelga.

Puedes leer: Descartada la huelga en Indupalma. Hubo acuerdo

La declaratoria de huelga y la hora cero que se acercaba, marcaron presión para que los empresarios bananeros y la Comisión Negociadora de Sintrainagro apuraran y agotaran las posibilidades del diálogo, e intentaran un acuerdo. El que finalmente se logró poco antes de las 12 de la noche del jueves, hora cero para el cese de actividades.

Sintrainagro es el único sindicato del país que negocia por rama de industria en el sector privado, en el que este tipo de negociación tiene limitaciones legales. Negocia con 85 grupos empresariales que poseen 275 fincas productoras de banano, cada una con su propia convención colectiva.

Leer aquí: Votada la huelga en Indupalma, falta definir hora cero

Esto es algo que viene haciendo desde 1993, gracias a un proceso de diálogo social que aquel año inició con el empresariado bananero. El cual, pese a las dificultades coyunturales como la que rodeó la negociación de este 2019, ha dado buenos resultados. 

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.