Ante la JEP 350 exmiembros de las Farc-EP aportaron verdad en el caso 01

Foto tomada de El Tiempo

Este martes, en Miravalle, San Vicente del Caguán (Caquetá), culminaron las seis versiones colectivas territoriales en que exmiembros de las Farc-EP ampliaron su versión colectiva ante la Sala de Reconocimiento de la JEP, en el marco del caso 01 (secuestro).

En estas diligencias, realizadas entre el 18 de noviembre y el 10 de diciembre, la JEP recibió las versiones de 350 comparecientes, entre mandos altos, medios, guerrilleros rasos y milicianos. Los excombatientes reconstruyeron casos emblemáticos de secuestro, reconocieron su responsabilidad y revelaron cómo operaba cada bloque de las Farc en su zona de injerencia durante el conflicto armado.

De esta manera, respondieron a las 1.709 víctimas acreditadas que demandan verdad por este caso y de las que 754 ya solicitaron el traslado de dichas versiones para hacer observaciones y aportar pruebas.

Estas diligencias colectivas se cumplieron en Barrancabermeja (Santander), por el Bloque Magdalena Medio; en Llano Grande (Dabeiba-Antioquia), por el Bloque Noroccidental; en Icononzo (Tolima), por el Bloque Oriental; en Popayán, por el Bloque Occidental; en Pondores (La Guajira), por el Bloque Caribe, y en Miravalle (Caquetá), por el Bloque Sur y la columna móvil Teófilo Forero.

Te puede interesar:

La Sala de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de esta Jurisdicción ordenó ampliar la versión colectiva, entregada el pasado 23 de septiembre en Bogotá, por parte de 10 delegados del antiguo estado mayor de la extinta guerrilla de las Farc-EP en el Caso 01.

La Sala ordenó las ampliaciones bajo un esquema territorial, según las estructuras que componían a la antigua organización guerrillera y que tienen lugar en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

Por versión colectiva se entiende el documento o audiencia en el que los comparecientes del caso hacen un aporte a la verdad desde una dimensión colectiva, es decir, como grupo u organización.

En estas diligencias los comparecientes tienen la obligación de aportar verdad plena y exhaustiva sobre los hechos y conductas del caso 01 cometidos por la organización guerrillera, respondiendo al temario entregado por la Sala y a las demandas de verdad de las víctimas.

Te puede interesar:

En Pondores (La Guajira) y Miravalle (Caquetá)

El pasado viernes 6 de diciembre en Pondores, Fonseca (La Guajira) 150 exmiembros del Bloque Caribe de las Farc-EP, ampliaron su versión colectiva por este caso.

En la diligencia reconocieron cómo se desarrollaban los secuestros en la Región Caribe de Colombia. Igualmente, hicieron aportes sobre el funcionamiento de la estructura y expusieron nueve casos representativos.

Y el pasado martes 10 de diciembre en Miravalle, San Vicente del Caguán (Caquetá), 47 exmiembros del Bloque Sur y de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc-EP ampliaron su versión colectiva en la que respondieron a las demandas de verdad de las víctimas acreditadas, reconocieron cuál era su política de retenciones y ampliaron información sobre las distintas prácticas que adoptaron en Huila, Caquetá, Nariño, Putumayo y Amazonas.

Con esto, se han se han adelantado 33 versiones individuales, una versión colectiva y 6 versiones territoriales de ampliación de la versión colectiva en el caso 01, y se inicia le etapa de observaciones de las víctimas a estas versiones.

*Esta noticia fue publicada originalmente en la página de la JEP, puede leer el texto aquí.

Creemos que el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y no Repetición, SIVJRNR es muy importante para la construcción de paz en el país y el movimiento sindical debe estar enterado de lo que está pasando con él, por eso republicaremos algunas de las noticias de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP y de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, CEV.

Así mismo, a través de redes sociales con los hasgtag #NoticiasDeLaJEP y #NoticiasDeLaComisión contaremos hechos de estas dos instancias creadas por el acuerdo de paz

Siga las noticias de la Agencia de Información Laboral en Google Noticias. Conviértenos en favoritos aquí

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.