En América Latina y el Caribe hay 26 millones de desempleados: OIT

La OIT presentó el lunes en Lima su “Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2017”. En rueda de prensa encabezada por el director Regional de la Oficina para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, se dieron a conocer cifras sobre el mundo del trabajo en esta región del mundo.

El informe contiene una síntesis de la evolución económica de los países de la región en 2017 y un análisis de los impactos registrados en el mundo del trabajo este año, así como los esperados para el 2018.

Te recomendamos leer: El desempleo y la informalidad aumentaron abruptamente: OIT

Según la OIT, la región presentó desempeños mixtos en lo que tiene que ver con el mundo del trabajo. Por un lado, hay señales de mejoría, pero por otro se muestra un cuadro marcado aún por la desaceleración económica del 2011 al 2015. Se destaca que este 2017 la región creció 1.2%, pero la tasa de desocupación pasó de 7.9% en 2016 a 8.4% en 2017. Esto significa que en la región hay 26.4 millones de desempleados, 2 más que el año pasado.

Aunque el aumento del desempleo en la región es negativo, el informe señala que se debe tener en cuenta la situación actual de Brasil, país que representa cerca del 40% de la población económicamente activa de la región, y que en los últimos años ha experimentado una fuerte contracción económica, lo que ha llevado a que su tasa de desempleo sea del 13.1% en este último trimestre. La tasa de desocupación promedio de la región, sin tener en cuenta a Brasil, es 5.8%, inferior al 6.1% del año anterior.

Puedes leer: Alianza de gobiernos de derecha con multinacionales debilita función normativa y el sistema de control de OIT

También señala la OIT en su informe que después de 3 años se nota un mejoramiento leve y frágil, que solo podrá sostenerse si mejora la recuperación económica observada en 2017 y la esperada en 2018.

Mujeres y jóvenes; los más afectados

La OIT señala que, por primera vez en 10 años, la tasa de desocupación femenina superó los dos dígitos. Pasó de 9.9% en 2016 a 10.4 en 2017. La tasa de desocupación femenina es 1.4 veces mayor que la masculina que fue de 7.2 % el año anterior y 7.6 este 2017.

También se destaca que la tasa de participación y de ocupación de las mujeres presenta una brecha de más de 20 puntos con respecto a la tasa de los hombres.

Te puede interesar: La brecha salarial entre hombres y mujeres en Colombia

Los jóvenes también aumentaron la tasa de desocupación. En 2016 esta fue de 18.9 %, y en 2017 de 19.5%, lo que significa que 1 de cada 5 jóvenes de la región que busca empleo, no lo encuentra. En total, 10.2 millones de jóvenes están desempleados.

Datos sobre Colombia

El informe presenta cifras estimadas de crecimiento económico para Colombia, suministradas por el Fondo Monetario Internacional y la CEPAL. En las primeras, Colombia crecerá un 1.7% este año y el próximo 2.8. Mientras que la CEPAL estima un crecimiento del 1.8% para este 2017 y del 2.6% para 2018.

El informe también señala que las tasas de participación y ocupación se mantuvieron estables para el país en 64.2 % y 58.0 % respectivamente.

La tasa de desocupación para Colombia, según el informe de la OIT, presenta un leve aumento de 0.1%, al pasar de 9.6 % en el último trimestre de 2016, al 9.7% en 2017.

El empleo asalariado creció 0.6 % en Colombia, mientras que el empleo por cuenta propia creció 1.9%.

 Puedes descargar el informe completo aquí

Para ver todos los informes «Panorama laboral» de la OIT puedes entrar a esta página: Publicaciones de OIT 

 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.