Algunas opiniones de los asistentes al Diálogo para la No Repetición de la Comisión de la Verdad

Imagen cortesía de la Comisión de la Verdad.

El pasado 11 de junio se realizó en Bogotá el diálogo para la no repetición organizado por la Comisión de la Verdad. Bajo el lema “Larga vida a los hombres y mujeres líderes sociales, y defensores de derechos humanos”, 12 invitados hablaron sobre el asesinato de los líderes y lideresas sociales en el país.

De la conversación también hicieron parte cerca de 100 testigos; líderes sociales, políticos, militares, representantes de organizaciones sociales y sindicales así como embajadores y representantes de distintos organismos internacionales. 

Te recomendamos leer: ¿Por qué asesinan a los líderes sociales en Colombia? Comisión de la Verdad invitó a hablar del tema

Al finalizar el dialogo, conversamos con algunos de los asistentes quienes dieron sus impresiones sobre el espacio convocado por la Comisión de la Verdad.

Sofía Espinosa, la presidenta Nacional de la Unión Nacional de Empleados Bancarios, UNEB, consideró muy importante el esfuerzo de la Comisión. Espinosa dijo que es necesaria la reconciliación y  conocer la verdad. “Creo que es importante un esfuerzo social para alcanzar la paz y que la guerra no continué”, agregó. Espinosa terminó diciendo que es muy pertinente la participación de todos los estamentos de la sociedad para construir la paz en el país.

Otro de los participantes como testigos del dialogo de la Comisión fue Luis Emil Sanabria, presidente nacional de Redepaz. El líder dijo que este encuentro fue una experiencia inédita en el país por parte de la Comisión. Agregó que el tema de las muertes de los líderes sociales es de mucha vigencia. “Esperamos que la Comisión de la Verdad siga explorando para poder construir entre todos y todas un reporte que satisfaga la construcción de la paz, la reconciliación y la convivencia en Colombia”, finalizó Sanabria.  

Por su parte, Antonio Madariaga, ex director de la Corporación Viva la Ciudadanía y actual asesor de la Comisión, dijo que hay una apertura para que las preguntas que se hacen circulen en la agenda pública del país.  Aseguró que la calidad de los que conversaron y de los testigos, que fueron muy diversos, pueden dar luces al trabajo de la Comisión. Recordó que esta solo se pronunciará al final de su mandato. “Este primer dialogo demostró que existe una relación entre la democracia, la forma como se organiza el gobierno y el estado, y las agresiones a los líderes sociales y que por lo tanto una respuesta a esa agresiones tiene que ser integral”, afirmó Madariaga. Finalizó diciendo que hay que tener voluntad política para enfrentar las agresiones a los líderes sociales.

Viviana Colorado, Coordinadora de Derechos humanos de la Escuela Nacional Sindical también estuvo como testigo en el diálogo. Colorado dio sus conclusiones del encuentro y dijo que hay que seguir conversando sobre las preguntas difíciles que tenemos como sociedad, entre ellas las causas de las muertes de los líderes sociales.

Además,  dijo que hay que impulsar medidas que garanticen la vida de los defensores en sus territorios y que estos puedan seguir realizando sus labores. Agregó que hay que transformar la connotación excluyente y estigmatizante que ha existido contra la protesta social y los liderazgos. “Se espera que este diálogo contribuya al fortalecimiento del compromiso por parte de la institucionalidad para garantizar la vida de los líderes y lideresas de las regiones del país”, finalizó Viviana Colorado.

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.