Alerta máxima de paro en la DIAN. Se les colmó la paciencia a los empleados

La semana entrante podrían entrar en cese indefinido de actividades los trabajadores de la DIAN en el país, si el Gobierno no les cumple las mejoras salariales y laborales que ya fueron negociadas y acordadas con las organizaciones sindicales que los representan, hecho que sería histórico, en el sentido de que en la DIAN nunca ha habido un paro indefinido.

En una frase: a los trabajadores de esta entidad, sindicalizados o no, se les colmó la paciencia por el incumplimiento de los distintos entes del Gobierno que deben decidir sobre sus peticiones, que básicamente son dos: una es el aumento de la planta de personal, pues la que existe no da abasto para atender las múltiples actividades de la DIAN, y además que los nuevos funcionarios se nombren por concurso méritos.

Y el otro incumplimiento tiene que ver con que la prima que desde hace 20 años los trabajadores reciben como incentivo al desempeño, se incorpore como salario, un tema que ya fue acordado con el Gobierno. Pero la semana pasada se cumplió el plazo para que el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) le diera vía libre a esa decisión, que cuenta con el visto bueno de la DIAN y disponibilidad presupuestal del Ministerio de Hacienda, sin embargo no se pronunció, razón por la cual los trabajadores incrementaron los mítines y las protesta, al tiempo que anunciaron un paro indefinido en la entidad.

Este paro debía empezar hoy jueves, pero ayer el Ministro de Hacienda salió al paso y les anunció que a más tardar la semana entrante emitirá un decreto sobre el particular, concertado con la DIAN y el DAFP. Los sindicatos entonces aplazaron el paro para la semana entrante, si el citado decreto no se hace efectivo.

Los sindicatos son Sintradian y Sinedian, que son mayoritarios en la institución, y juntos representan la cuarta parte de los cerca de 10 mil empleados de la DIAN en el país.

Encontramos que las dilaciones no solamente se tornan en burla a los trabajadores, sino que el Departamento Administrativo de la Función Pública insiste en su negativa para dar el visto a que se convierta en asignación básica mensual el incentivo nacional”, señalan ambos sindicatos en un comunicado conjunto emitido ayer.

Según los sindicatos, “con argumentos insignificantes y pueriles” el DAFP se niega a dar un concepto técnico, alegando razones de «inconveniencia», que no es otra cosa que «falta de voluntad». Una de estas razones es que está a la espera de un fallo del Consejo de Estado a una demanda que sobre el tema cursa desde 2013, y que puede demorarse varios años más.

Que se amplíe la planta de personal

El otro reclamo de los sindicatos también es viejo: que se amplíe la planta de personal. Según John Fredy Restrepo, presidente nacional de Sintradián, la entidad para operar en buena forma requiere 15.300 empleados, de acuerdo con un estudio técnico adelantado por la misma entidad en el año 2014. Actualmente tiene una planta de 11 mil cargos, pero hay 2 mil vacantes que ya debió haber proveído este año, y no lo ha hecho.

El año pasado logramos una pequeña adición de 900 cargos, y que 1.400 que estaban temporales pasaran a la planta como provisionales. Pero no llegaron empleados nuevos. Traen la policía fiscal y aduanera a cumplir funciones de la DIAN, a hacer doble función, en vez de fortalecer la entidad con trabajadores propios”, indicó el presidente de Sintradian, quien además reclama que la incorporación de nuevos trabajadores se haga por concurso de méritos. “Pero la entidad dice que no tiene plata para hacer esos concursos”, agregó.

Los sindicatos también exigen mejoramiento tecnológico de las operaciones que realiza la DIAN, y más capacitación para los empleados, porque hay un atraso grande en ambas materias.

La entidad hoy no tiene capacidad operativa para hacer de una manera efectiva el recaudo de impuestos y el control del 100% de las importaciones en los puertos. No es justo que un usuario que necesite sacar un simple RUT tenga que pedirlo con 15 días de anticipación, o que haga colas hasta de medio día para obtenerlo”, señaló John Fredy Restrepo.

Insistió en que los trabajadores de la DIAN quieren cumplirle al país, disminuir los índices de evasión tributaria y combatir el contrabando, pero eso solo lo pueden hacer con una planta de más funcionarios haciendo control y mejorando la tecnología.

“A eso le apuntamos los trabajadores, pensando en el país y la responsabilidad social que tenemos”, puntualizó, y recalcó que tanto Sintradian como Sinedian son organizaciones abiertas al diálogo y que antes ya han tenido mucha paciencia para esperar las soluciones.

Si hemos llegado a la instancia del paro, es porque no vemos otra salida. Esta no una es una problemática de los afiliados a un sindicato u otro, sino un problema de todos los trabajadores de la DIAN, y del país”, enfatizó.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.