Acuerdo o huelga, las dos opciones que baraja la USO en su negociación con Ecopetrol

Acuerdo o huelga, las dos opciones que baraja la USO en su negociación con Ecopetrol
(Foto tomade de Twitter @usofrenteobrero?

Los verbos que hasta ahora más ha usado Ecopetrol en la mesa de negociación con la USO, son: redistribuir, eliminar, optimizar y estandarizar. Es decir, no ofrece nada nuevo en beneficio de sus trabajadores directos y los tercerizados, señaló Edwin Palma Egea, vicepresidente del sindicato petrolero, en referencia al poco desarrollo que la negociación tuvo en la etapa de arreglo directo, y que llevó a la prórroga de veinte días más, la cual termina el 22 de septiembre.

Palma Egea, quien es magister en derecho laboral y también funge como asesor de la USO para esta negociación, dijo que el Tribunal de Arbitramento no lo tienen como opción en caso de que Ecopetrol insista en desconocer los principios de progresividad y no regresividad en materia laboral, y las negociaciones no concluyan en un acuerdo.

Te puede interesar: Con toda energía la USO defenderá a Ecopetrol y a sus trabajadores en la mesa de negociaciones

“Hay una decisión ya tomada por parte de directivos y trabajadores de base de ir a la huelga si la empresa mantiene la actitud negativa que hasta ahora ha mostrado. Vamos a profundizar todas las instancias y los mecanismos de diálogo, pero no descartamos el cese de actividades en defensa de nuestro pliego”,  agregó.

En tal sentido, los dirigentes de la USO han venido socializando la situación entre los trabajadores, con acciones pedagógicas y visitas a las instalaciones de Barrancabermeja, Centro, Casabe, y Cantagallo, alertándolos sobre los pocos avances en la negociación y el pésimo comportamiento de Ecopetrol en la mesa.

Hay buen ambiente de movilización. Estamos entregando una cartilla sobre el derecho de huelga, un tema que hasta ahora ha sido tabú en Ecopetrol. Pero hoy los trabajadores sociológicamente son distintos a otras épocas, están más calificados, no tragan entero, el de menos tiene grado de tecnólogo. El sindicato entendió ese cambio y por eso consideramos que hoy es factible recurrir al derecho constitucional de la huelga”, explicó Palma Egea.

Con este video y la cartilla, la USO hace pedagogía a sus afiliados

El tema de los tercerizados

El tema que más ha frenado la negociación, porque Ecopetrol se niega a abordarlo, es el de la mejora de las condiciones salariales y laborales de los trabajadores tercerizados, que son los que laboran para Ecopetrol a través de empresas contratistas. Conforman la gran mayoría de la planta laboral de la estatal petrolera: el 72%.

En su pliego la USO exige la facultad de la representación y negociación colectiva de los tercerizados, y que se termine lo que históricamente ha hecho Ecopetrol con ellos: regular unilateralmente y a capricho sus condiciones laborales, con el argumento de que, por realizar actividades que considera no propias de la industria petrolera, están por fuera del decreto 0284 de 1957.

Le estamos pidiendo a Ecopetrol que negociemos las condiciones laborales de esos compañeros, no para que éstas sean iguales a las de los trabajadores directos, pero si para que mejoren, y no vuelva a ocurrir lo de 2015, cuando en medio de la crisis de los precios internacionales del petróleo acabaron con las tablas y les rebajaron sustancialmente el salario”, indicó Palma Egea.

Por eso celebró la gran movilización que los trabajadores tercerizados realizaron la semana pasada en Barrancabermeja, la cual hizo cambiar la postura de le empresa, que aceptó analizar las propuestas de la USO en ese tema.

Puedes leer: La USO convoca alianza para impedir venta de Ecopetrol

La venta de Ecopetrol

Con respecto a la propuesta de la venta de parte o la totalidad de las acciones del Estado en Ecopetrol, formulada por el Consejo Gremial Nacional, otro de los puntos fuertes que la USO incluyó en su pliego, pues la considera nefasta para el país por los recursos que dejaría de percibir, Palma Egea también celebró el reciente anuncio del Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien dijo que el Gobierno descarta esa opción.

De todas maneras hay que estar atentos porque de este gobierno no se puede esperar nada. Ha dicho que necesita 25 billones de pesos para cubrir el déficit fiscal, y en el Congreso de la República tiene mayorías para aprobar la venta de Ecopetrol. De hecho el Ministro Carrasquilla ha dejado ver la intención de echar mano del 9% que puede vender y que la ley lo autoriza”, anotó Palma.

Se refiere a la Ley 1118 de 2006, aprobada en el Gobierno Uribe, que modificó la naturaleza jurídica de Ecopetrol y autorizó la entrada de capital privado y la venta de hasta el 20% de las acciones. Hasta ahora ha vendido el 11%, que está básicamente en poder de los fondos privados de pensiones. Así que, en virtud de esa ley, está habilitada para vender el 9% restante.

A ese respecto la USO también se ha movido en el ámbito parlamentario y del Gobierno, con el fin de socializar su posición sobre la necesidad de que Ecopetrol siga de propiedad pública, señaló Palma Egea. Tuvieron ya audiencias en el Ministerio de Trabajo, realizaron una reunión con un grupo amplio de congresistas de diferentes fuerzas políticas, y están pendientes de una reunión con el propio Presidente Duque.

También puedes leer: La Unión Sindical Obrera defenderá a Ecopetrol en su pliego de peticiones

Que se extienda la convención

Otro punto álgido del pliego de la USO, es el relativo al alcance de la convención colectiva. Exige que ésta se extienda a todos los trabajadores de la empresa, lo cual es un derecho adquirido desde hace dos años, cuando, a raíz de la reversión al Estado de Pacific Rubiales, los trabajadores de esta empresa pasaron a engrosar la planta de Ecopetrol, y con ello el sindicato pasó a tener una membresía superior a la tercera parte de toda la planta. La USO tiene actualmente 3.500 afiliados, y la empresa tiene en total 9.200 trabajadores.

De darse ese paso, la USO se fortalecería pues todos esos trabajadores se convertirían en potenciales afiliados.

Y lo más importante: se acabaría de una vez por todas el famoso Acuerdo 01, que no es otra cosa que el pacto colectivo que la Ecopetrol promueve desde 1977, básicamente para desestimular la afiliación sindical y debilitar a la USO. Acuerdo por el cual Ecopetrol fue sancionada por parte del Ministerio de Trabajo con una multa millonaria. Esta sanción fue demandada y está pendiente del fallo del Consejo de Estado.

Otros temas

Otro tema en discusión son los llamados “directivos sindicalizados”. Estos son trabajadores de nivel profesional y directivo y supervisores, a quienes Ecopetrol les niega sus derechos como sindicalizados, porque sostiene que son empleados de manejo y confianza de la compañía.

Planteamos en el pliego que se revise el tema de los asensos, promociones y pago de horas extras a los mal llamados directivos sindicalizados, quienes si bien tiene las mismas condiciones laborales que el resto, no tienen derecho al escalafón  ni al pago de horas extras. Los contratan con un salario y ahí se quedan porque no tienen promoción ni ascensos”, explicó Edwin Palma.

La USO en su pliego también pide que se revise el tema de la estabilidad laboral, porque se han presentado muchos casos de sanciones y despedidos sin justa causa.

Y en el tema de aumento salarial, la USO pide un incremento del 15% para el primer año y de 10% para el segundo, mientras la empresa ofreció apenas el IPC. Pero ese es el último tema que se negocia en la mesa.


Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

 

 

 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.