A los empleados de Notariado y Registro se les llenó la copa: hoy arrancaron paro nacional indefinido

Imagen tomada de Twitter @mcaicedo138

El Ministerio de Justicia, entidad a la cual pertenece la Superintendencia de Notariado y Registro, ya estaba notificado del paro aprobado por el 92% de los cerca de 3 mil empleados de esta Superintendencia, en su mayoría afiliados al sindicato de base de esta entidad, Sintranore. Pero no hizo nada para evitarlo, por lo que hoy las cerca de 200 oficinas que la entidad tiene en el país iniciaron un paro indefinido de actividades, que afecta todos los servicios que prestan las notarías.

El meollo del asunto y la causa principal del paro, según Francisco Maltés, del Departamento de Relaciones con los Sectores Sociales de la CUT, y responsable de los temas estatales, es que la Superintendencia de Notariado y Registro no está recibiendo el porcentaje de recursos que por ley le corresponde de la venta de servicios, como expedición de certificados, registros catastrales, de compraventa, etc. Esos recursos se están desviando al Inpec, señaló, lo que a Notariado y Registro tiene en la ruina.

Su infraestructura física y sus oficinas están destartaladas, hay hacinamiento y serios problemas de salud ocupacional; hace falta personal para atender todas las funciones y es urgente una nivelación salarial. La entidad tiene además mucho atraso tecnológico, todo lo cual ha contribuido a desmejorar el servicio que se presta a los ciudadanos.

Por su parte, Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en una circular señaló que a la Superintendencia de Notariado y Registro la han  postrado en el caos, y muchas de las funciones permanentes se han entregado a terceros, poniendo en peligro la fe pública. Hay 900 contratistas sin estabilidad laboral ni condiciones de trabajo decente.

“Son más de 900 empleos de funciones permanentes contratados irregularmente mediante relaciones de carácter civil, así mismo se han entregado funciones misionales a particulares contrariando la normatividad. A lo que se debe sumar que en esta entidad se pagan los salarios más bajos de todas las superintendencias”, dice la CUT en la circular que envió a sus bases para que apoyen la lucha que libran sus compañeros de Notariado y Registro, mediante su presencia física y con la logística que puedan aportar.

El Ministerio ha sido negligente

Frente a los reclamos de los trabajadores y de Sintranore para que se dé solución a los  problemas en sus condiciones de trabajo, la dirección de la Superintendencia se ha mostrado negligente e ineficaz, dijo Francisco Maltés.

Recordó que en el Pliego Nacional Estatal firmado con el Gobierno, se acordó un capítulo especial para Notariado y Registro, dada la crisis por la que atraviesa. Se decidió que se conformaría una mesa de trabajo  para discutir básicamente tres temas: la asignación presupuestal, la nivelación salarial, y la ampliación de la planta de personal.

Está estipulados que hay 9 meses para que esta mesa haga los ajustes y termine la tarea, pero ya han transcurrido cuatro meses y el Gobierno no ha hecho sino vacilar. A las reuniones manda funcionarios de segunda y tercera categoría, sin poder decisorio. Por eso el paro, a la gente se le llenó la copa”, recalcó Maltés.

Dijo que desde hace cuatro meses, cuando se posesionó, le vienen solicitando audiencia a la Ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, para tratar la crisis de Notariado y Registro, pero no ha sido posible. “Apenas ayer lunes apareció solicitando tiempo para hacer las reuniones y detener el paro”, anotó Maltés.

Puedes leer:

Destacó que se trata de un paro que tiene amplio respaldo de las bases, que en un 92% lo aprobaron como medida de presión al Gobierno. Además Sintranore, gracias a un trabajo de promoción de afiliación realizado en los últimos tres años, se ha fortalecido y hoy tiene más el 50% de los trabajadores afiliados.

Es resultado de un fuerte trabajo que hemos hecho para recuperar este sindicato, que es histórico de Fenaltrase y la CUT,  muy afectado durante el Gobierno Uribe, que casi lo acaba”, recordó Francisco Maltés.

De prolongarse en el tiempo, el paro en Notariado y Registro se juntaría con el paro general e indefinido que Asonal y demás sindicatos de la Rama Judicial anunciaron para iniciar el 21 de noviembre, el día convocado para el Gran Paro Nacional que convocan las centrales sindicales y más de 100 organizaciones agrarias, estudiantiles y de la sociedad civil.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.