A ferroviarios de Fenoco tampoco les gusta el cambio de turnos, y temen posibles despidos

Imagen de referencia tomada de El Heraldo

Igual que los trabajadores del sector de la gran minería del carbón en Guajira-Cesar, los ferroviarios de Fenoco no han parado un solo día sus actividades durante la pandemia, ya que su labor es dar mantenimiento a la red férrea que mueve el carbón que producen las compañías multinacionales Drummond, Prodeco y CRN.

Hasta ahora en Fenoco –dice Edwin Molina Lobo, presidente nacional de Sintravifer, uno de los dos sindicatos de esta empresa– ha mantenido la nómina, no ha hecho despidos ni suspensión de contratos, ni rebaja de salarios. Tiene incluso en sus casas a unos 40 trabajadores con alguna vulnerabilidad al Covid-19, como medida de protección.

Lo único que ha hecho en el marco de los decretos por la pandemia, es el cambio de turnos. Venían con el turno de 8 x 3, esto es laboran 8 días con turnos de 8 horas, y descansaban 3 días. Ahora con el cambio los turnos quedaron de 12 horas continuas, medida que disgusta a los trabajadores. Por varias razones.

Primero, porque fue impuesta, no se hizo de común acuerdo con los trabajadores, como debía ser según el decreto. Segundo, por el desgaste físico y mental que implica para los trabajadores turnos de 12 horas bajo el inclemente clima de la costa, trabajando con equipos pesados y en tareas a la intemperie en las líneas férreas.

Y tercero, por el detrimento económico que les representa en el auxilio por alimentación que tienen por convención colectiva. Con dos turnos diarios en vez de tres se les reduce el suministro de este auxilio, lo que en el mes para cada trabajador representa una pérdida de $216 mil, afirma el presidente de Sintravifer (Sindicato de Trabajadores de la Vía Férrea).

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Una preocupación adicional es que durante este periodo de pandemia la empresa Prodeco suspendió operaciones en sus minas y ya sus trenes no fluyen por la vía férrea como antes, lo que rebaja la demanda de trabajo de mantenimiento de las vías y ello determine despidos de personal en Fenoco. Una situación que les genera incertidumbre.

Y los primeros despedidos serían los trabajadores más vulnerables, hoy en sus casas retirados por prevención del Covid-19, enfermos o en edad ya próxima a la pensión. Serían los llamados a salir si hay recortes, y el sindicato dijo estar vigilante de sus derechos, para que al menos tengan una buena indemnización en caso de tener que firmar un “retiro voluntario”.

“No queremos que esos compañeros salgan perjudicados con esta crisis, queden en el aire y no puedan disfrutar de su merecida pensión”, dice el presidente nacional de Sintravifer. 

En cuanto al manejo de las medidas de bioseguridad ante el Covid-19, considera que la empresa ha hecho bien con los protocolos en las diferentes sedes, con la desinfección de las instalaciones, el alcohol y las mascarillas para los trabajadores. Se detectaron dos posibles casos de contagio, pero los aislaron a tiempo, al igual que los trabajadores que interactuaron con ellos. No hay más casos.

Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco) es empresa de propiedad de las tres compañías que acarrean carbón por la línea férrea: Drummond, Prodeco y CNR. Opera con 700 trabajadores, 550 en la parte operativa, en especialidades como: tripulaciones de trenes, mecánicos, electricistas, operadores de cargadores, área de inspección y seguridad.

A su interior tienen asiento dos sindicatos de industria. Sitraime, que es la organización más antigua, y Sintravifer, sindicato nacido en 2009, actualmente con subdirectivas en Santa Marta, Sevilla y Fundación.

“Nuestro sindicato ha firmado cuatro convenciones colectivas, la última en 2016 y fue fatal, a 5 años, con aumentos salariales en los últimos tres años de apenas el 0.5% adicional al IPC. Esperamos que en la próxima convención logremos mejorar”, señala Molina Lobo.

Hoy Sintravifer tiene 160 afiliados en Fenoco, y viene en crecimiento, con planes de abrir otras subdirectivas en la región.

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