9 medidas que el gobierno debería tomar para enfrentar el COVID-19

Imagen de referencia tomada de libero.pe

Enfrentar el COVID-19 es un imperativo para la sociedad y el Estado. En ese sentido 23 organizaciones sociales y sindicales han suscrito un comunicado en el que le piden al presidente Duque modificar el Decreto 538 del 2020 y además le dan 9 medidas adicionales que debería tomar frente a la pandemia.

Dice el comunicado que el Gobierno Nacional se demoró para tomar disposiciones en el tema de salud para enfrentar el COVID-19. Solo hasta este 12 de abril se expidió el decreto 538 que ha generado un rechazo casi unánime en todos los trabajadores de la salud.

En ese sentido, las organizaciones consideran insuficiente el decreto 538. Y aunque no piden que se derogue si consideran que temas como los elementos de protección para el personal médico deben ser revisados. Según las medidas tomadas por el gobierno, estos elementos serán proveídos por el empleador y la ARL.

Puedes leer:

Las 9 medidas propuestas para enfrentar el COVID-19

  1. Hacer una compra centralizada en economía de escala de los elementos de protección personal (EPP) para sortear los precios altos y la escasez. En este punto también piden que se destine recursos para hotelería de aislamiento y transporte del personal de la salud.
  2. Que el Ministerio de Salud y Protección Social presente de manera detallada el plan de dotación hospitalario y privado para enfrentar la pandemia. En este punto se debe considerar el requerimiento del recurso adicional que debe ser contratado mediante plantas temporales. Aquí las organizaciones rechazan el artículo 9 del decreto 538 que pretende obligar al personal de salud para que atienda la pandemia y además incluye a los estudiantes.
  3. Especificar, dentro de los giros planteados por el decreto 538, la destinación de los giros y priorizar los pagos a los trabajadores de la salud.
  4. Adoptar medidas frente al sistema de aseguramiento para que solvente el déficit que ha generado a clínicas y hospitales, la parálisis de las cirugías electivas y consulta externa no priorizada. Se debe realizar el giro directo universal para garantizar el flujo de recursos a los prestadores por todos los servicios, incluidos los de telemedicina.
  5. Que el Ministerio de Trabajo emita actos administrativos específicos para el sector salud con el fin de prohibir los despidos y los cambios de modalidad en los contratos.
  6. Reconocen en el Decreto 538 el avance en que el Ministerio de Salud asuma el control centralizado de las UCIS, pero se debe avanzar aún más y asumir la rectoría y control funcional de todo el sistema de salud público y privado.
  7. El Ministerio de Salud y las Secretarías de Salud deben tomar medidas sobre la vulneración de la autonomía profesional, para el diagnóstico y toma de decisiones clínicas de pacientes sospechosos y confirmados con COVID-19. Hay denuncias de médicos que dicen que les constriñen para que no busquen casos.
  8. Incluir en los sistemas de información un ítem diferencial para detectar los casos en los profesionales de la salud. Además, se deberá aplicar testeos masivos a todo el personal que está encargado de enfrentar el COVID-19
  9. Se debe construir un sistema de información público que contenga los asuntos administrativos, financieros, epidemiológicos y de acceso a servicios de salud, que esté en línea, para escrutinio público.

Además, el comunicado de las organizaciones dice que esta pandemia “ha revelado la enorme fragilidad y disfunción del sistema general de seguridad social en salud en Colombia, producto de la concepción de mercado y negocio que se ha instaurado, lo que nos llevará inevitablemente a plantear una reforma estructural del sistema de salud, que elimine la intermediación financiera de las EPS, desarrolle la ley estatutaria, lo que supone además una reforma constitucional al sistema general de participaciones (SGP) que garantice los recursos en correspondencia.”

Finalmente propone que esa reforma estructural debe incluir un régimen especial laboral para los trabajadores de la salud. Son ellos quienes en este momento se encargan de enfrentar el COVID-19

Puedes descargar y leer la carta aquí

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.