300 profesores de cátedra logran acuerdo laboral con la Universidad de Antioquia

300 profesores de cátedra logran acuerdo laboral con la Universidad de Antioquia
(Cortesía de AspUdeA)

Por segunda vez en dos años, la Asociación Sindical de Profesores Universitarios, Aspu, seccional Universidad de Antioquia, logró sacar adelante una satisfactoria negociación colectiva con las directivas de este centro superior.

Ambas partes firmaron el acta del pliego de solicitudes que el sindicato presentó, lo que, según Ramiro H. Giraldo, presidente de AspUdeA, mejora las condiciones laborales de los profesores que trabajan por contrato hora-cátedra en la Universidad de Antioquia, más de cinco mil, el grueso de la planta de docentes.

Para Giraldo, lo más significativo de esta nueva negociación, fue que se avanzó en el reconocimiento y legitimidad política del sindicato, y en garantías para su actividad gremial. Resaltó el ambiente de cordialidad que rodeó el proceso, lo que en buena parte se debió al cambio de administración que tuvo este año la Universidad, ya que con el anterior rector las relaciones no fueron buenas.

Te puede interesar: Negociación Aspudea-Universidad de Antioquia

Entre los acuerdos logrados en la negociación del pliego, destacó lo relativo al sistema de contratación y las garantías al debido proceso en materia disciplinaria, asuntos en los que ahora  hay mayor transparencia. Se acordó unificar los criterios para la contratación, ya que actualmente cada facultad establece sus propios criterios a la hora de vincular  decentes de hora-cátedra.

También se avanzó en la seguridad social y en garantías en la evaluación de los docentes. El sindicato logró extender el semestre laboral a 18 semanas, es decir 2 más de las que hay, y en esa misma medida se extiende la cobertura en salud y la contribución al sistema pensional, toda vez que antes del acuerdo debían permanecer 4 meses al año sin el beneficio de estos derechos. Y por otra parte, la Universidad se comprometió a revisar y proponer al Consejo Superior reformas a la evaluación docente.

El asunto salarial sigue siendo una “vergüenza”, señaló Giraldo, porque la discusión de ese tema no se pude dar en la mesa de negociación. No depende de la voluntad de las directivas de la Universidad, es un tema estructural de la educación pública superior en general, regido por el Acuerdo 253 de 2003. “Estamos en trámites para demandar esa norma”, agregó el presidente de AspUdeA.

Actualmente, el pago de la hora para los profesores de cátedra en la Universidad de Antioquia oscila entre 15 mil y 20 mil pesos, y no considera el tiempo que los docentes dedican a la preparación de las clases y a la calificación de las evaluaciones.

Y otro punto importante tiene que ver con las maestrías y los doctorados. Actualmente un profesor de cátedra que quiera especializarse en la misma universidad, debe pagar el 50% del costo de la matrícula a maestría o doctorado. A partir de esta negociación los profesores de cátedra tendrán una exención del 75%. Sin embargo, la aspiración del sindicato para una futura negociación es lograr la exención del 100%, como era hace 20 años.

El acuerdo, que tiene vigencia de un año, incluye una comisión conformada por dos representantes de cada una de las partes, que hará seguimiento al cumplimiento de lo acordado.

También puedes leer: Tutela obliga a la Universidad de Antioquia a instalar mesa de negociación con profesores de cátedra

Con el acuerdo logrado este año, AspUdeA espera avanzar también en el fortalecimiento del sindicato, que hoy cuenta con cerca de 300 afiliados. En el corto plazo espera duplicar esa membresía.

Por su parte, el rector de la Universidad, John Jairo Arboleda, dijo que el acuerdo redundará en beneficios para la institución y valoró positivamente la voluntad de ambas partes para lograr un ambiente de diálogo y concertación.

Aspu Nacional, del cual hace parte AspUdeA, es un sindicato que hoy tiene en el país cerca de 7 mil afiliados, en 40 seccionales. Es filial de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y de la Internacional de la Educación. En la Universidad de Antioquia afilia básicamente a los profesores de cátedra-hora, pero también tiene profesores ocasionales y de planta.


Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.