21 medidas para salir de la crisis generada por la pandemia

Imagen de referencia tomada del El Tiempo.com

Este 7 de octubre la Escuela Nacional Sindical presentó su XIII Informe de Trabajo Decente. El documento analiza el impacto de la pandemia en la calidad del empleo en el país y las medidas tomadas por el gobierno para enfrentar la crisis generada.

En uno de los apartes, el informe presenta lo que denomina “Plan de transición económica y social por el empleo decente” donde incluye 21 medidas de mediano y corto plazo que se deberían implementar para salir más rápido de la crisis.

El informe dice que, “para lograr una adecuada recuperación económica y reestructuración productiva se requiere diseñar y poner en marcha un plan de transición económica y social por el empleo decente, que contenga un conjunto de medidas económicas fiscales, monetarias, tributarias, de empleo y generación de ingresos”.

Las 21 propuestas para salir de la crisis

  1. Ampliar el paquete de ayudas a las empresas, especialmente las micro, pequeñas y medianas empresas, economías populares y cooperativas, que son generadoras del 80% del empleo, que incluya el apoyo al financiamiento de hasta el 50% de la nómina por montos de referencia de un salario mínimo, garantizando el pago de las obligaciones en materia de seguridad social de los trabajadores.
  2. Plan de apoyo productivo sectorial, haciendo énfasis en algunos sectores como el agrícola y el turismo sostenible.
  3. Aplicar el artículo 373 de la Constitución Política para que el Banco de la República, cumpla funciones de crédito de fomento y crédito directo al gobierno nacional.
  4. Profundizar las medidas monetarias expansivas del Banco de la República de bajar las tasas de interés de referencia, realizar una intervención activa mediante emisiones primarias (Emisiones del Banco de la República) y secundarias (Encajes diferenciados por medio del multiplicador bancario), y regulación administrativa para bajar las tasas de usura. 
  5. Activar los instrumentos de política monetaria del Banco República para brindar más liquidez.
  6. Restablecer el control de cambios y promover a nivel internacional un sistema monetario de paridades fijas.
  7. Regulación del comercio internacional y defensa de la producción de las manufacturas y la producción agroalimentaria con aranceles y precios de garantía.
  8. Condonación parcial, renegociación y reprogramación del pago de la deuda externa pública. Liberar y reasignar recursos del presupuesto para atender el plan de transición productiva y del empleo.
  9. Hacer uso parcial de las reservas internacionales (10% de los 53 mil millones de dólares disponibles) con el fin de financiar la reconversión productiva de sectores estratégicos.
  10. Promover la aplicación de la tasa Tobin a las transacciones del sector financiero(no a los usuarios), a los excedentes del sistema bancario, a las inversiones especulativas, a los grandes patrimonios, herencias y ganancias ocasionales.
  11. Promover la adopción de un programa de emergencia social, que atienda oportunamente a los grupos poblacionales más vulnerables afectados por la crisis del Covid-19, con enfoques diferenciales de género y étnico.
  12. Adoptar la renta básica o ingreso mínimo vital para la población más vulnerable que han perdido sus ingresos y que están en condiciones de pobreza.
  13. Derogar y/o modificar las normas que afectan derechos laborales y de seguridad social como el decreto 1174 de 2020, reglamentario del Piso de Protección Social.
  14. Reforma Tributaria para procurar mayor progresividad, equidad y eficiencia, de acuerdo con los principios constitucionales del artículo 363.
  15. Estrategia de formalización progresiva y focalizada, comenzando con los sectores con mayor densidad de empleo formal, y aquellas actividades económicas vinculadas a las cadenas globales de suministro.
  16. Reforma al sistema de seguridad social para fortalecer un nuevo sistema público de pensiones universal, solidario, eficiente, y sostenible, basado en un enfoque de derechos. El sistema pensional debería incorporar el primer pilar equivalente al ingreso mínimo vital.
  17. Adoptar una política pública de trabajo decente que priorice la reactivación económica intensiva en empleos estables y bien remunerados, vinculados al régimen contributivo de seguridad social, incluyendo el empleo público en las entidades del estado.
  18. Aprovechar la caída del precio del petróleo para obtener nuevos ingresos, mediante la adopción de un impuesto selectivo a los combustibles más contaminantes, tipo impuestos selectivos ambientales.
  19. Actualización del catastro multipropósito a nivel urbano y rural para promover incentivos al esfuerzo de recaudo por parte de los gobiernos locales.
  20. Aumentar la inversión pública en infraestructura, mediante programa de obras públicas nacionales y locales, con proyecto de gran impacto, que mejore la conectividad, la competitividad, y la conexión de los mercados locales, rurales con las cadenas globales, los mercados regionales e internacionales; mejorando la eficiencia y transparencia de las compras públicas.
  21. Promover un Acuerdo Nacional por la reactivación, la reconversión productiva y el empleo decente, con la asistencia técnica de la OIT y la Cepal.

Finalmente, el plan propuesto en el Informe de Trabajo Decente de la ENS, hace hincapié en que la implementación de las medidas no será posible si el gobierno no tiene conciencia sobre la situación de los trabajadores colombianos en tan difícil momento, y por el contrario utiliza la crisis para aplicar las medidas más regresivas en contra de este sector.

Aquí puedes leer el resumen del informe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.