​La JEP refuerza su presencia territorial en alianza con 276 personeros municipales de todo el país​

Imagen tomada de la página de la JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz, a través de la Secretaría Ejecutiva, avanza en su compromiso de trabajar en los territorios y fortalecer la presencia en las regiones, por medio de jornadas virtuales que han acercado a 276 personeros de todo el país a conocer más sobre la misionalidad de la JEP y de los demás componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (Comisión de la Verdad y Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas).
Pese a la emergencia por el Covid-19 y a las dificultades tecnológicas que existen en algunos territorios, gracias al trabajo de la Secretaría Ejecutiva, más de 200 personeros y personeras municipales de Nariño, Caldas, Chocó, Arauca, Boyacá, Cundinamarca, La Guajira, Cesar, Atlántico, Santander y Caquetá se han conectado a estas sesiones de trabajo virtuales que, principalmente, están dirigidos a garantizar la participación de las víctimas del conflicto armado desde sus territorios.

Te puede interesar:

Se espera que en el segundo semestre de 2020 la JEP, en alianza con el Ministerio Público y con otras entidades en los territorios, avance en estas sesiones virtuales de difusión del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición en el Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Putumayo, Vaupés, Norte de Santander, Atlántico, Bolívar, Magdalena Medio, Antioquia, Urabá, Bajo Atrato y Darién, y la costa caucana.​

El Ministerio Público, un aliado estratégico

Gracias al apoyo de la Procuraduría General de la Nación, los 21 enlaces territoriales de la Secretaría Ejecutiva de la JEP están trabajando muy de cerca con las Personerías Municipales de todo el país.

La Secretaria Ejecutiva, María del Pilar Bahamón Falla, señala que el Ministerio Público ha sido un aliado fundamental en materia de divulgación, pedagogía y fortalecimiento de capacidades de las víctimas para mejorar y cualificar su participación ante la Jurisdicción.

“Los aportes de la Procuraduría y de las Personerías Municipales han sido muy importantes en el proceso de construcción de confianza y credibilidad en el trabajo que desarrolla la Jurisdicción Especial para la Paz en los territorios del país», destaca la Secretaria Ejecutiva de la JEP.  

Para Mónica Cifuentes, Procuradora Delegada ante la Jurisdicción Especial para la Paz, este apoyo del Ministerio Público a la Jurisdicción promueve la participación de las víctimas desde sus territorios, garantizándoles sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

“Estamos poniendo al servicio de la Jurisdicción todas las capacidades de las Procuradurías Regionales y Provinciales, y hemos hecho todo un trabajo de articular las Personerías, para que la JEP pueda contar con unos ojos reales en los territorios», afirma Cifuentes.

En varias oportunidades, el Ministerio Público ha sido aliado estratégico de la JEP para garantizar la participación de las víctimas. En el marco del macro caso 01, conocido como secuestro, la Procuraduría General de la Nación respaldó los procesos de acreditación de las víctimas en diferentes departamentos del país.​

Te puede interesar:

Voces de los personeros, voces en los territorios

Algunos de los personeros y personeras que han participado en las jornadas virtuales de capacitación sobre la JEP y los demás componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, dieron a conocer sus expectativas frente a la Jurisdicción, cuáles son las necesidades de las víctimas en los territorios y cómo esperan trabajar de la mano con la JEP. A continuación, algunos testimonios de personeras y personeros:

  •  ​“Los trabajos de difusión de la JEP han sido muy importantes, debido a que nos han capacitado a nosotros como personeros municipales, que somos el primer respondiente ante las necesidades de las víctimas, de los campesinos, de las poblaciones rurales, a quienes debemos darles las herramientas de participación». Yelitza Oliveros, personera de Charta, Santander.
  •  “La expectativa frente a la misión de la JEP es muy amplia por parte de la comunidad del Retorno. Sobre todo, se quiere conocer cuáles fueron las razones de fondo por las presentaron tantos desplazamientos y tanta violencia. Queremos conocer cómo van a ser reparadas las víctimas de las Farc». Nataly Motta, personera de El Retorno, Guaviare.
  • “Esperamos mucho con estas capacitaciones que está haciendo la JEP porque así queremos profundizar nuestros conocimientos, más a fondo, de la problemática del conflicto armado (…) Las expectativas con la JEP son muchas, pues el departamento de la Guajira fue muy golpeado por parte de la guerra que hace más de 50 años vive el país. Esto nos anima desde la Personería a seguir trabajando por las víctimas y poner todo nuestro empeño en que se puedan resarcir todos esos daños que vivieron». Yeison Deluque, personero de Riohacha, La Guajira.
  • “Espero que estas capacitaciones nos permitan conocer más a fondo la normatividad de la JEP, la estructura y el modelo de justicia transicional en el cual está llevándose a cabo en Colombia y a través de este orientar a la comunidad y a las personas que se acerquen a nuestros despachos a consultar sobre la JEP. Queremos ayudar a esta construcción de paz en Colombia. El municipio de Tibacuy, como tantos de Colombia, tiene expectativas de construcción de verdad que le permiten a las víctimas del conflicto asentadas en el territorio, así como sus habitantes saber qué pasó y por qué pasó, y definitivamente que exista una reparación para las víctimas». Mario Fernando Ruíz, personero de Tibacuy, Cundinamarca.
  • “Me parece muy importante que los personeros municipales, así como los que hacemos parte del Ministerio Público, podamos conocer más de cerca y detalladamente las funciones y en qué puede ayudar a la reparación de nuestras víctimas la JEP. Las víctimas del conflicto armado en nuestro municipio, después de tanta espera, esperan conocer la verdad de lo sucedido y de cierta manera sentir que parte de ese componente de reparación integral como es la verdad y la justicia pueda estar 100% saciado. Fátima García, personera de Curumaní, Cesar.
  • “Fue una jornada muy importante. La difusión que está haciendo la JEP, de dar a conocer sus competencias, sus funciones y todo el manejo que le está dando a esta justicia transicional para que se conozca en el país y que llegue a cada uno de sus rincones». Lukas Muñoz Salgado, personero de Salamina, Caldas.​

* Este texto fue publicado originalmente en la página de la JEP, puede leer el texto aquí.

Creemos que el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y no Repetición, SIVJRNR es muy importante para la construcción de paz en el país y el movimiento sindical debe estar enterado de lo que está pasando con él, por eso republicaremos algunas de las noticias de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP y de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, CEV.

Así mismo, a través de redes sociales con los hasgtag #NoticiasDeLaJEP y #NoticiasDeLaComisión contaremos hechos de estas dos instancias creadas por el acuerdo de paz

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.