Sintracarbón logra importantes conquistas con la negociación colectiva

Después de 59 días de negociaciones y cerca de la hora cero para el comienzo de la huelga, los equipos negociadores de Sintracarbón y la multinacional Carbones del Cerrejón, lograron un acuerdo histórico al pactar la 17ª convención colectiva de trabajo, que regulará la vida laboral de las y los trabajadores mineros durante 2018 y 2019. La nueva convención se firmó el 8 de febrero en la ciudad de Barranquilla.

En esos dos meses, los trabajadores de Sintracarbón, se movilizaron activamente en sus sitios de trabajo, recibieron información y deliberaron activamente sobre el conflicto colectivo, votaron la huelga, organizaron comités para prepararla y alcanzaron a levantar carpas y algunos dormir en ellas para cuidarlas.

La nueva convención beneficiará a cerca de 5.000 trabajadores directos, de los cuales 4.025 están afiliados a Sintracarbón, en la empresa multinacional Carbones del Cerrejón Limited, propiedad de BHP Billiton, Glencore y Anglo American

Puedes leer: Votada huelga en El Cerrejón. Se iniciaría en los próximos 10 días

“Entre los integrantes del sindicato hay una aceptación general a lo pactado”, así lo dio a conocer Aldo Raúl Amaya, presidente de la organización sindical. Amaya también agradeció el apoyo que los trabajadores manifestaron durante estos dos meses de negociación. “El apoyo irrestricto a esta negociación y a la comisión fue fundamental durante el proceso”, dijo.

Estabilidad y formalización laboral, la gran bandera de Sintracarbón.

Más del 50% de las y los trabajadores en Carbones del Cerrejón, son tercerizados y además, un número importante de los trabajadores directos, tienen contrato a término fijo.

Por eso, una de las grandes luchas de Sintracarbón es atacar ese flagelo y así, logró qué en los próximos dos años, 230 contratos a término fijo, se conviertan a término indefinido. Un doble logro, ya que son 80 contratos más que en la convención pasada y estos dos centenares de trabajadores, tendrán una mayor estabilidad laboral.

Avances en salud para trabajadores de alto riesgo y sus familias

Otro de los temas importantes y en los cuales se logró avances, tiene que ver con la salud. La empresa hará un plan de exámenes médicos ocupacionales a todos los trabajadores, con lo cual se creará un plan de vigilancia médica ocupacional para atacar preventivamente las enfermedades.

El sindicato también logró incluir un artículo que permitirá la conformación de una comisión mixta, (empresa y sindicato) para analizar y aplicar las recomendaciones de un estudio sobre las condiciones de alimentación de los trabajadores, realizado por la Universidad Nacional de Colombia y contratado por el sindicato.

La educación otro gran logro de la negociación

Si bien la gran masa laboral en Carbones del Cerrejón es Guajira y costeña, en general, 9 de cada 10 cargos profesionales están en manos de “Cachacos” – personas del interior del país-, a pesar de que esta mina lleva en La Guajira más de 34 años y de que muchos de los hijos de los obreros ya han alcanzado grados universitarios.

Por eso, la gran apuesta de esta negociación era dar un gran salto en materia de educación que beneficiara a los y las hijas de los trabajadores mineros.

A manera de homenaje a Carlos Urbina, trabajador del Cerrejón que murió en un accidente laboral el pasado 25 de enero, Sintracarbón logró que la empresa cubra los costos de la educación, desde preescolar hasta pregrado universitario, de los hijos e hijas de los trabajadores que lleguen a fallecer ejerciendo sus labores. Los cuatro hijos del compañero Urbina, serán beneficiarios de este logro sindical.

El presidente de Sintracarbón destacó que en educación lograron reducir la tabla de auxilios educativos universitarios para los hijos, de 33 a 22 rangos. Gracias a esto, el tope máximo de auxilio pasó de 8 a 11 millones y en todos los rangos hubo un incremento de 500 mil pesos, comparado con la convención anterior.  “Eso es fundamental porque nosotros queremos que nuestros hijos sean los mejores profesionales que le sirvan a la Guajira,” aseguró Amaya.

De la misma manera, se logró aumentar de 210 a 220 los cupos de los auxilios para los trabajadores que se encuentran estudiando.

Te puede interesar: La negociación colectiva languidece en Colombia

Salarios y vivienda

En toda negociación colectiva, el tema del incremento salarial y el pago de bonificaciones por la firma de la misma, es un tema crucial. En este aspecto, Sintracarbón logró un aumento del 6.1% para el primer año y del 5% o el IPC+1.5%, lo que resulte más favorable, para el segundo año.

En los préstamos de vivienda para los trabajadores, según lo informado por la comisión negociadora, se tendrá un total de 400 cupos de préstamo y el sindicato logró reducir la tasa de interés. Anteriormente, era equivalente al IPC, ahora será del IPC – 1% y en cualquier caso, no podrá ser inferior al 3%, ni mayor al 4%.

En conclusión, para Aldo Raúl Amaya, esta fue una exitosa negociación colectiva. Desde un principio, el sindicato había planteado que se conseguía un buen arreglo o se iban a la huelga. Finalmente, el respaldo entregado por las y los trabajadores a la comisión negociadora votando la huelga y la decisión que tomó la asamblea de delegados de darle plena confianza a la comisión negociadora para que decidiera si aceptaba o no las ofertas de la empresa, fueron fundamentales para que la multinacional acordara con el sindicato beneficios a los trabajadores, correspondientes con los buenos precios que el carbón de El Cerrejón tiene hoy en los mercados internacionales.

Sintracarbón contó con el apoyo de la Escuela Nacional Sindical la cual los ayudó a preparar la negociación. De la misma manera la ENS los apoyó durante el tiempo que duraron las conversaciones.

Qué dice la empresa

Carbones del Cerrejón emitió un comunicado en el que afirma que con el diálogo respetuoso y el entendimiento de las partes siempre es posible solucionar las diferencias.

En la misma comunicación citan las palabras de Roberto Junguito, presidente saliente de la empresa: “Agradezco a las comisiones negociadoras de Sintracarbón y la administración por llevar a cabo la negociación en un ambiente de respeto, profesionalismo y construcción colectiva. Superado este proceso, invito a todos nuestros empleados a continuar contribuyendo con su trabajo seguro y productivo, a enfocar esfuerzos en garantizar la sostenibilidad de Cerrejón y seguir fortaleciendo nuestro compromiso con el desarrollo de La Guajira”.

Te puede interesar: Lecciones de la huelga en El Cerrejón La mancha amarilla de la unidad y la dignidad

 

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.