Sindicalismo quiere estar en la Comisión de la verdad

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT,  postuló dos candidatos a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición (CEV). Se trata de Kjeld Jakobsen y Mauricio Archila, ambos cercanos y comprometidos con el movimiento sindical.

La CEV hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, SIVJRNR, acordado en el proceso de paz con las Farc y fue creada por el decreto 588  del 5 de abril de 2017

Puedes leer: Arrancó proceso para la Comisión de la Verdad del conflicto armado. ¿Cómo implica al sindicalismo?

La CEV tendrá un periodo de 3 años de funcionamiento y tendrá 3 objetivos principales; contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido, promover y contribuir al reconocimiento de las víctimas y promover la convivencia en los territorios. Estará integrada por 11 comisionados y comisionadas, y de ellos tres pueden ser extranjeros.

Las inscripciones para hacer parte de esta Comisión cerraron el pasado 11 de septiembre y en total se postularon 199 personas; 73 mujeres y 126 hombres. 15 de ellos son extranjeros, entre quienes está Jakobsen, de nacionalidad brasilera.

Para conocer la hoja de vida de Kjeld Jakobsen y Mauricio Archila, de clic en la foto.

                         

Por qué el sindicalismo quiere estar en la CEV

Para Edgar Mojica, secretario de derechos humanos de la CUT, “todo el sistema integral de justicia pactado entre Farc y Gobierno avanza en algunos aspectos alrededor del tema de los derechos de las víctimas.” Agregó que las víctimas no van a renunciar a seguir luchando por sus derechos y que, a pesar de limitaciones, como el tiempo y el número de integrantes, la CEV confrontará diversos relatos.

Mojica señaló que en la confrontación de esos relatos “nace la importancia de que el movimiento sindical tenga la posibilidad de construir uno propio desde la visión de los trabajadores, y contarle al país lo que pasó alrededor de las violaciones de los derechos humanos, de las que ha sido víctima el movimiento sindical colombiano”.

Sobre el apoyo que la CUT le dio a Jakobsen y a Archila, Mojica dice: “Primero, son personas comprometidas con la lucha social; segundo, creemos que son profesionales en la materia, es decir, conocen el tema de los derechos humanos, el tema histórico y el movimiento sindical, porque lo han estudiado, han escrito de él. Ambos son muy cercanos al movimiento sindical colombiano. Creemos que por eso estas dos personas son idóneas y comprometidas con el sindicalismo y sus pretensiones de cara a la actuación de la comisión”.

Mojica también hace un llamado al movimiento sindical a “trabajar activamente en el ejercicio y en la ruta metodológica que acordemos para la construcción del relato al que nos hemos referido. Tiene que haber una voluntad política, porque va a hacer un trabajo muy arduo”.

La consideración de la CSA

Víctor Baez Mosqueira, secretario general de la Confederación Sindical de las Américas también nos habló sobre la importancia de que el sindicalismo esté representado en la Comisión de la Verdad. Baez considera que es importante, no solo para el sindicalismo colombiano sino para el movimiento sindical internacional, es necesario «que  se tomen en cuenta las causas y motivaciones de esta violencia antisindical, de tal manera que ya nunca se repitan  esos actos tan lamentables»

Sobre los intereses que el isndicalismo tiene agrego Baez; «al sindicalismo le interesa en grado sumo conocer los detalles de esta violencia antisindical en el país y que, verdaderamente, como producto de la  verdad buscada y hallada se establezcan mecanismos, acciones y procedimientos para la reparación colectiva del movimiento sindical; reparación colectiva  de la pérdida de derechos, de la eliminación de múltiples sindicatos y, obviamente, que los atropellos queden en  la memoria histórica del país.»

Se refirió a Kjeld Jakobsen y sobre él dijo que, es un referente muy importante: primero, porque conoce en detalle la actividad sindical, conoce el  derecho internacional que viene a consecuencia  de la declaración de los derechos humanos y los convenios de la OIT sobre derecho de asociación, negociación y huelga. Por tal motivo puede tener una muy especial visión de lo que ha sido la tragedia de la violencia antisindical en Colombia.

Todos pueden participar

Todos los ciudadanos, y especialmente el movimiento sindical, pueden participar haciendo observaciones sobre los candidatos postulados. Al respecto, Edgar Mojica invitó a todos a ingresar a la página web del comité de escogencia.

Las observaciones están abiertas desde el 12 de septiembre, e irán hasta el 21. Los pasos para hacerlas son:

  1. Tener a la mano copia en PDF del documento de identidad.
  2. Ingresar a la página comitedeescogencia.com
  3. Dar clic en el recuadro rojo del medio que dice “Ingreso a la plataforma para inscripciones/Observaciones”.
  4. Registrarse con la información solicitada.
  5. Revisar la bandeja de entrada del correo electrónico y confirmar el registro.
  6. Buscar al aspirante sobre el cual se harán las observaciones.
  7. Dar clic en registrar observaciones, completar los campos y adjuntar el PDF con el documento de identidad, guardar y finalizar.

Aquí puedes leer el manual de usuario del Comite de Escogencia 

“Creo que el movimiento sindical debe hacer las observaciones positivas a que haya lugar. Pero también las negativas, si vemos que hay personas que por su trayectoria no cumplen con la idoneidad requerida para una postulación del tamaño que se está queriendo tener allí en esa comisión”, agregó Mojica.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.