La nueva convención colectiva en Ecopetrol también beneficia a tercerizados y a los llamados “directivos”

(Foto tomada de Twitter @usofrenteobrero )

El pasado 23 de septiembre la Unión Sindical Obrera, USO, firmó una nueva convención colectiva de trabajo con Ecopetrol, la cual tendrá vigencia desde el 1º de julio de este 2018 hasta el 31 de diciembre de 2022, y que como novedad importante incluye beneficios no solo para los trabajadores directos, sino también para los tercerizados y los que Ecopetrol llama “directivos”.

La firma de esta nueva convención, que beneficia a 7.200 trabajadores, se logró tras agotar todas las instancias y tiempos reglamentarios de ley. De hecho, se firmó el día 41 de la etapa de arreglo directo, y su resultado dejó satisfechos tanto a los trabajadores como a la empresa.

De la mesa de negociación también hicieron parte otros sindicatos minoritarios de Ecopetrol, como son Adeco, Sindispetrol, Utipec, Trasine, Asintrahc y Aproteco.

Te puede interesar: Acuerdo o huelga, las dos opciones que baraja la USO en su negociación con Ecopetrol

César Loza, presidente de la USO, calificó el acuerdo como importante, y destacó el papel que en el mismo tuvieron el diálogo social y la movilización de los trabajadores en defensa de su pliego. “Hubo madurez de la comisión negociadora de la empresa y también madurez y disciplina de la comisión negociadora del sindicato. Hubo voluntades para encontrar un acuerdo conciliado y concertado”, aseguró Loza.

Como logros de la nueva convención para los trabajadores con vínculo directo a Ecopetrol, Loza resaltó avances en derechos sociales y beneficios en aspectos normativos, vivienda, salud, educación, salud ocupacional, por fallecimiento del trabajador, vacaciones adicionales para trabajadores expuestos a condiciones especiales, incrementos en tarifas convencionales y en préstamos de menor cuantía, ajustes en viáticos, reducción del tiempo para reconocer la pensión de invalidez, permisos y otras garantías sindicales.

Pero los mayores avances se lograron en el campo de los trabajadores tercerizados y de los que Ecopetrol llama “directivos”, cuando no son más que técnicos y supervisores, quienes desde hace 40 años –cuando la empresa decidió dividir la nómina– cargan con una larga lista de violaciones a sus derechos laborales.

Para ambos colectivos (trabajadores tercerizados y «directivos») hay beneficios importantes, que Edwin Palma, vicepresidente de la USO e integrante del equipo negociador, calificó como “históricos”.

En el siguiente video, Edwin Palma hace un resumen de los acuerdos:

 Beneficios para los tercerizados

Uno de los grupos más beneficiados en la nueva convención son los trabajadores tercerizados, o sea aquellos que laboran para filiales de Ecopetrol pero no pertenecen a su nómina de planta, y que la empresa divide en dos categorías: los que desarrollan actividades propias de la industria del petróleo, y los que desarrollan otras actividades que llama “legales”.

En la convención quedó pactado que los beneficios para los trabajadores directos también se aplicarán a los tercerizados de las actividades propias de la industria. Para este fin se creará una comisión que homologará los cargos de esos tercerizados, con base en el acuerdo de salarios para los trabajadores directos firmado el año anterior entre la USO y Ecopetrol.

Y para los tercerizados en actividades “legales”, a quienes Ecopetrol siempre les ha negado beneficios convencionales, esta vez se logró que sus salarios y condiciones laborales no desmejoren durante la vigencia de la convención. De tal suerte que la reducción de salarios que tuvieron con motivo de la crisis de precios del crudo en 2015, no volverá a ocurrir al menos en los 4 años y medio siguientes.

También quedó suscrito el compromiso de crear una comisión para homologar los cargos de algunos tercerizados, lo que repercutirá en la mejora de sus ingresos.

Puedes leer: Con toda energía la USO defenderá a Ecopetrol y a sus trabajadores en la mesa de negociaciones

Proyecto social para el Magdalena Medio

 Ecopetrol nació en el Magdalena Medio, región donde se explota petróleo desde hace 100 años. Por eso, y a manera de conmemoración y reconocimiento de este hecho histórico, en la nueva convención Ecopetrol se comprometió a financiar un gran proyecto social de impacto en esta región.

Para ello, según lo indicó César Loza, a principios de 2019 se conformará una comisión de alto nivel entre la USO y Ecopetrol para definir los componentes concretos de este proyecto social, el cual comprendería desarrollos en materia de infraestructura y el fortalecimiento de la red pública de salud.

“Porque no es justo que esta región, que tanto petróleo y riqueza le ha entregado a Colombia, no tenga un hospital de tercer nivel”, agregó Loza.

Los temas de política petrolera

Un capítulo que tradicionalmente ha hecho parte de las negociaciones de la convención colectiva entre la USO y Ecopetrol, es el de política petrolera y la defensa de Ecopetrol como empresa pública.

En esta ocasión la USO logró posicionar en la mesa temas que sobre esta materia planteó en su pliego de peticiones: la modernización de la refinería de Barrancabermeja, la generación de energías alternativas y la reversión de campos petroleros.

Aunque en la convención no quedó nada escrito sobre estos temas, sí se iniciaron acercamientos con el Gobierno Nacional. La primera reunión se realizó el pasado miércoles con la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, quien antes se desempeñaba como vicepresidenta ejecutiva de Ecopetrol.

Según lo informó César Loza, en dicha reunión se plantearon estos temas, y la señora Ministra se mostró particularmente interesada en el tema de energías alternativas. Sobre la Refinería de Barrancabermeja, la funcionaria aseveró que ésta no será modernizada totalmente, pero sí recibirá cuantiosas inversiones. Nosotros esperamos que eso se pueda materializar, ojalá con hechos concretos”, dijo Loza.

En lo relativo a la reversión de campos petroleros, Edwin Palma dijo que esperan que el campo operado por Mansarovar en Puerto Boyacá, revierta a Ecopetrol en el 2020, año en que se vence la concesión.

Te recomendamos leer: La USO convoca alianza para impedir venta de Ecopetrol

Incrementos salariales

En la nueva convención colectiva los incrementos salariales quedaron definidos así: del 1º de julio a 31 de diciembre de 2018: el 4.41%; durante el 2019 y años sucesivos el aumento será del IPC más el 1.70%.

Además, para los trabajadores que se desempeñan como técnicos y supervisores se logró el pago de las horas extras, que la empresa tradicionalmente les ha negado pese hay que hay una sentencia de la Corte Suprema de Justicia del 2012 y varias sentencias de los tribunales que condenan a Ecopetrol por negar este derecho.

En ese punto veníamos insistiendo desde hace años, y lograrlo ahora es una gran reivindicación para los compañeros técnicos y supervisores, cuyo trabajo es muy importante para la operación de la empresa. Y también para el sindicato, porque cerca de mil de ellos están afiliados a la USO”, destacó Edwin Palma.

Lea y descargue aquí la convención colectiva de trabajo entre la USO y Ecopetrol 2018-2022


Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.