Galería de la Memoria: un paso por recuperar y mantener viva la memoria del Sindicalismo Antioqueño

En el marco de la semana por los derechos humanos, la Escuela Nacional Sindical, el Departamento de Sociología de la Universidad de Antioquia y la CUT Subdirectiva Antioquia, presentaron la “galería de la memoria”.

El encuentro se realizó el 12 de diciembre en el auditorio de Sintraintabaco en Medellín, y en el mismo se visibilizaron los legados, luchas y resistencias del sindicalismo en el departamento.

Te puede interesar: 9 de abril: en memoria de las víctimas de la violencia antisindical en Colombia

El evento se enmarca en el proyecto denominado “Promoción para la reconstrucción de la memoria histórica”, que es financiado por el Fondo de Cooperación Sueco-Noruego FOS.

Sindicalistas, familiares de éstos y de las víctimas, académicos y organizaciones sociales amigas, se reunieron para compartir un acto en el que se hizo memoria de los logros y las luchas sindicales. No solo se recordaron las víctimas de la violencia antisindical, también se hizo memoria de todos los procesos vividos por parte del sindicalismo en Antioquia.

Puedes leer: Reparación colectiva del sindicalismo colombiano: aportes para la discusión  

Se hizo un recuento de las huelgas más importantes, los logros en las negociaciones colectivas, la manera como hacían sus boletines y se adelantaban las manifestaciones callejeras; y cómo muchas veces la actividad sindical estuvo ligada a lo social y a lo político.

Así fue el acto

Participantes encienden una luz por las víctimas

En el auditorio se ubicaron una serie de fotografías, libros y objetos significativos, como fotografías conmemorativas de las víctimas, hombres y mujeres a quienes les arrebataron su vida; se recordó el lema usado por los sindicatos en las décadas de los 80 y 90: “Por la vida, hasta la vida misma”.

Te recomendamos leer: Voces que no callan

De igual manera se recordaron las víctimas sobrevivientes: los detenidos, los desplazados, los amenazados y los que fueron objeto de atentados contra su vida. Las fotografías también recordaban las negociaciones colectivas en diversas empresas, las huelgas realizadas por los sindicatos, recortes de prensa sobre los principales temas que estaban en la agenda sindical.

Se exhibieron algunos libros sobre las iniciativas de memoria impulsadas desde hace algunos años, incluso por los mismos sindicatos. Es el caso de “Sudor y tabaco”, “la tercera pata de la mesa”, “Cien años del sindicalismo colombiano”, “Tirándole libros a las balas”, que es una investigación sobre la violencia antisindical contra Adida, el sindicato de educadores de Antioquia; y ”Nos hacen falta”, un libro que recoge la memoria de los trabajadores de Sutimac en Puerto Nare y Sintrasema en Amagá.

De la muestra hizo parte un antiguo mimeógrafo, una máquina de escribir y una calculadora. Estos tres instrumentos fueron las principales “armas” con las cuales los sindicatos sostenían su lucha en las décadas de los 70´s y 80´s.

En una tarima del salón se ubicó una tela con el mapa de Antioquia acompañado de pétalos de flores y velas en su alrededor, encendidas estas por los familiares y compañeros de los sindicalistas asesinados. De esa manera se recordó su memoria y lo que ellos aportaron en la defensa de los derechos de los trabajadores.

En el acto también intervinieron personas claves de la historia del movimiento sindical en el departamento, cuyas palabras recordaron los procesos vívidos. Una de ellas fue José Belisario Restrepo, uno de los tantos sindicalistas que en 1986 fundaron la CUT.

Las reacciones

Germán Marín, director del Departamento de Derechos Humanos de la Subdirectiva CUT Antioquia, se mostró complacido con la galería de la memoria. Dijo que fue un acto muy bonito y conmovedor. “Fue bueno volver a ver personajes del mundo del sindicalismo que hacía mucho tiempo no nos encontrábamos”, señaló.

El directivo también hizo un llamado para que más sindicatos se vinculen a la recuperación de la memoria histórica, y anunció que el próximo año la CUT Antioquia seguirá trabajando para ese fin. Aseguró que en la primera reunión del comité será el 27 de enero, para evaluar el resultado de esta primera edición de la Galería de la Memoria, con el fin de que más organizaciones se motiven a reconstruir su historia. La apuesta que muchas más organizaciones se sumen al proyecto.

Puedes leer: Los trabajadores de la palma cuentan su historia de violencia antisindical en el sur del Cesar

Por su parte Viviana Colorado, profesional de DD.HH de la ENS, a cargo del proyecto, dijo que en un departamento como Antioquia, que reúne los más altos índices de victimización sindical en el país, y de donde provienen importantes legados para el movimiento sindical, la Galería de la Memoria es una  apuesta que busca promover el reconocimiento de las trayectorias recorridas por el sindicalismo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.