Está en circulación la edición Nº 89 de la revista institucional de la Escuela Nacional Sindical “Cultura & Trabajo”.

Esta vez el tema central es el pobre balance del Plan de Acción en Derechos Laborales acordado entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos hace ya más de dos años, en el marco de la puesta en marcha del TLC, especialmente en lo relacionado con la inspección laboral, la protección de los derechos humanos de los sindicalistas, y el alto índice de impunidad que aún cubre las miles de víctimas de la violencia antisindical.

Todo el contenido de la revista lo puede leer haciendo clic en el artículo respectivo:

 

 

Editorial

Promover la Libertad Sindical

 

Más de dos años después de haberse implementado el Plan de Acción en Derechos Laborales, acordado entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, y de cerca de tres años del actual gobierno del Presidente Santos, hemos presenciado algunos progresos en materia de libertad sindical; sin embargo, son muchos los obstáculos y limitaciones que aún deben enfrentar los trabajadores colombianos al momento de ejercer su derecho humano fundamental a crear y afiliarse a una organización sindical.

General

 
La inspección laboral en Colombia: de la crisis al estancamiento

Sandra Milena Muñoz

 

La sola creación del Ministerio del Trabajo, en el gobierno actual, fue de buen recibo en la sociedad, y especialmente entre los trabajadores y trabajadoras. Sin embargo, dicho sistema sigue teniendo sus falencias características, pues la institucionalidad y la eficacia en la protección de los derechos continúan siendo muy precarias.

¿Hay acceso a la justicia para las organizaciones sindicales?

Andrés Felipe Sánchez

 

Al hacer un diagnóstico del impacto del Plan de Acción Laboral sobre la violencia antisindical y la impunidad, podría afirmarse que no hay transformaciones significativas de la realidad de trabajadoras y trabajadores ni en las posibilidades del libre ejercicio de las libertades sindicales.

¿Avanza la lucha contra la impunidad?

Leidy Sanjuán

 

Las lógicas de la violencia se han transformado, pero más allá de ello, los victimarios no han abandonado su interés por presionar con violencia la actividad sindical y por frenar, bajo múltiples medidas intimidatorias, las reivindicaciones sindicales.

  El problema de la protección al sindicalismo

Viviana Colorado y Leidy Sanjuán

 

El sindicalismo es uno de los colectivos victimizados. Múltiples violencias se han dirigido contra trabajadoras y trabajadores que pertenecen a bases y directivas sindicales, en razón de su actividad vinculada a la defensa de los derechos laborales, la democracia misma y el ejercicio de las libertades sindicales.

Muestra de arte militante estudiantil y obrero de los años setenta

Agencia de Información Laboral

 

Una singular exposición artística, que nos remite 40 años atrás en la historia de las luchas populares, estudiantiles y sindicales en Colombia, se exhibió entre marzo y junio del presente año en el Museo de Arte Moderno de Medellín.

  La poética irónica del trabajo

Guillermo Correa Montoya

 

En una definición poética e irónica, Cintio Vitier denomina a los y las trabajadores, como los sustentadores de la vida y en su poema al trabajo nos empuja con cierta angustia a observar aquel mundo cotidiano al que asistimos abstraídos para encontrar en esa experiencia de la vida, la materialización del esfuerzo, la rutina, el sudor, la persistencia, la bravura, la fuerza, la inteligencia, el riesgo, la osadía, la estrategia, incluso la locura, y el agotamiento que hacen posible que detrás de cada detalle de la vida, hombres, mujeres y niños fabriquen espacios de existencia.

Acta de premiación

19º Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental “Los trabajos y los días”

 

El Jurado de Premiación del 19 Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental, conformado por las fotógrafas Viviana Peretti, Miki Gingras y el curador de arte Oscar Roldán Alzate, recibió para su análisis y juzgamiento la muestra de obras seleccionadas como finalistas de este evento.

La afrenta de lo doméstico

Sandra Milena Muñoz

 

La pugna entre el trabajo doméstico como actividad que se desarrolla en lo privado o como un trabajo asalariado visible en lo público, resulta ser el mayor obstáculo en el reconocimiento de derechos laborales para quienes ejercen esta labor.

  Multinacionales holandesas & trabajo decente

Eugenio Castaño y David Vanegas

 

Con la mundialización de la economía, las relaciones bilaterales se han dilatado, teniendo como base todo un conjunto de ajustes estructurales y privatizaciones a gran escala, así como el estímulo para liberalizar mercados, y un paulatino desmonte del proteccionismo nacional como herramienta política de integración global

  La seguridad social en Uruguay: Balance y desafíos

Braulio Zelko

 

La seguridad social es un elemento central para la vida de cualquier trabajador y por esto es importante que se los sindicatos se interesen y trabajen sobre el tema, realicen instancias de información y formación y conozcan sus derechos y obligaciones en la materia; y también, por qué no, aspiren a influir sobre sus principales temas de agenda

  El fracaso del neoliberalismo

Vicenç Navarro

 

Como dijo el “gurú” de los neoliberales, el presidente Reagan, el gobierno (en realidad quería decir el sector público) “no es la solución, sino el problema”. De esta concepción del origen de la crisis se derivaban sus políticas públicas de recortes y austeridad que intentaban reducir el déficit y la deuda pública de los Estados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.