Caravana de denuncia contra multinacionales recorrió el Valle de Aburrá

En forma exitosa se cumplió el miércoles de esta semana la 6ª versión de lo que se ha llamado “Caravana de denuncia en contra de las multinacionales”, un evento que organiza el Comité de Sindicatos de Empresas Multinacionales (Cosem), de la CUT Antioquia.

En esta ocasión la caravana recorrió las calles y avenidas del Valle de Aburrá, y de ella hicieron parte unos 600 sindicalistas y simpatizantes de otras organizaciones sociales, a bordo de 50 vehículos, entre chivas, carros y motos, con el objetivo de denunciar los problemas laborales y los atropellos antisindicales de empresas multinacionales y multilatinas que tienen asiento en la región de Antioquia, haciendo paradas estratégicas en algunas de ellas.

La caravana, que se inició a las 8 de la mañana y terminó a las 3 de la tarde en el sector de la Alpujarra, sirvió también como abrebocas al Segundo Encuentro Nacional de Sindicatos de Empresas Multinacionales afiliados a la CUT y la CTC, a realizarse el 27 y 28 de agosto en Bogotá, en el cual se hará una evaluación del impacto de la inversión extranjera y de los TLC en el terreno de los derechos laborales y sindicales.

Duván Vélez, directivo de CUT Antioquia e integrante del Cosem, informó que en la movilización participaron unos 28 sindicatos, tanto de empresa como de industria, de compañías como Fallabela, Cocacola, Pepsi, Parmalat, Smurfit de Colombia, Grupo Mundial, Postobón, Bavaria, Telefónica, Claro, Familia, Avianca, Haceb, Colanta, Cristal, UNE, EPM, Grupo Empresarial Antioqueño (Nutresa, Zenú), Bancolombia, Nacional de Chocolates, Enka, Suramericana de Seguros, Argos, Grupo Casino (Éxito), Owens Illinois (Peldar), entre otras.

“Aparte de su importancia como medio de denuncia, estas caravanas se han convertido en un eje articulador del movimiento sindical en Antioquia, pues implican reuniones permanentes durante casi todo el año”, indicó Vélez, quien ponderó el positivo impacto que la colorida y ruidosa caravana genera dentro de la ciudadanía.

Estas caravanas surgieron como una actividad pública de los comités sindicales de empresas multinacionales aprobados por el V Congreso de la CUT en el 2006, pero solo han funcionado con regularidad los comités del Valle del Cauca y Antioquia, departamento éste donde, gracias a la tenacidad de los sindicatos, la caravana se ha mantenido de manera ininterrumpida y ya llegó a su 6ª versión.

Multinacionales = empleo precario

Para Alberto Vanegas, responsable del Departamento de Multinacionales de la CUT Nacional, estas caravanas hoy cobran mayor vigencia dado que cada vez las organizaciones sindicales y los trabajadores son víctimas de políticas sistemáticas de violación de derechos laborales y sindicales por parte de las multinacionales que tienen asiento en el país.

“La apertura económica y los TLC han traído una ofensiva de inversión extranjera, tanto que de las 22 empresas más importantes del país solo el 40% son de capital nacional, el 60% es extranjero. O sea que estamos perdiendo soberanía económica, porque además las multinacionales están invirtiendo en sectores estratégicos como servicios públicos, alimentos, telecomunicaciones y minería. En promedio, invierten 68 dólares y se llevan 100 para sus casas matrices”, señaló el directivo.

Según Vanegas, el ranking de las empresas que más violan derechos laborales y sindicales lo encabeza Claro, tanto así que el Ministerio de Trabajo hace poco la multo con $300 millones por violar normas laborales. Con “Estrella negra” también figura la multinacional carbonífera Drummond, por la violación del derecho de huelga y el bloqueo de la negociación colectiva, aparte del daño ambiental que ha causado en la bahía de Santa Marta, la violación de derechos humanos en alianza con el paramilitarismo y el no pago completo de las regalías.

En el ranking también figura la petrolera Pacific Rubiales por sus políticas antisindicales, y las multinacionales que prestan servicio de seguridad, como la española Prosegur.
Para Vanegas el mayor lunar es el de la tercerización laboral, en la que incurre la mayoría de las multinacionales, así como empresas colombianas que tienen inversiones en el exterior (multilatinas).precisó Vanegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.