En Zipaquirá ya funciona el CAL de La Sabana, para atención de trabajadores y sindicatos

Desde el 25 de marzo está funcionando el Centro de Atención Laboral (CAL) de la Sabana, con sede en Zipaquirá, lo cual constituye una muy buena noticia para los trabajadores y sindicatos de la Sabana de Bogotá, que ahora cuentan con este servicio de asistencia jurídica.

Al igual que los otros CAL del país, este de Zipaquirá nace con el propósito de defender a los trabajadores de los abusos y malas prácticas de los empleadores, pero también para asesorar a los sindicatos en la protección del derecho de asociación, la libertad sindical y la formalización laboral. Además, se inscribe en la dinámica del posacuerdo y la búsqueda de una paz estable y duradera en lo que a la ruralidad se refiere, pues este CAL pondrá énfasis en el fortalecimiento de los sindicatos del agro, especialmente los de la agroindustria de las flores.

Lo novedoso y plausible del CAL Zipaquirá, es que es el primero que surge por iniciativa de los propios trabajadores y sus organizaciones: de una alianza de 9 sindicatos con asiento en Cundinamarca, los cuales, con el respaldo de las centrales CUT y CTC, aportan recursos y esfuerzos para mantener las instalaciones y financiar el funcionamiento del CAL.

Los 9 sindicatos aportantes son: Sintravidricol, Sintrametal Tocancipá, las dos subdirectivas de Sintrapulcar en Cundinamarca, ACEB (sector bancario), Sintrabrinsa, Sinaltrainbec, Utibac y USTI (Unión Sindical de Trabajadores de las Industrias).

Empleados del CAL, con dirigentes de sindicatos patrocinadores

Como se sabe, desde cuando los CAL nacieron hace 11 años en Medellín, su sostenibilidad económica ha dependido de los aportes de agencias de cooperación internacional, que los han incluido entre los proyectos que apoyan en Colombia. Desde entonces han ganado aceptación en el movimiento sindical y entre los trabajadores no sindicalizados. Actualmente en el país funcionan 4 CAL: Medellín, Cartagena, Bucaramanga y ahora este de Zipaquirá.

Los sindicatos y los trabajadores están viendo la importancia y la necesidad de los CAL. El llamado es para que se apropien de ellos y den continuidad a la tarea que cumplen”, señaló la abogada Sandra Muñoz, quien coordina los CAL del país desde la Escuela Nacional Sindical, entidad a cargo de la dirección técnica de estos centros de asesoría jurídica.

El CAL Zipaquirá tiene su oficina en la calle 3° N° 7-64, local 204, donde atiende de manera gratuita a los trabajadores y los sindicatos, sin cita previa y en el horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde, en jornada continua.

Pero igualmente es un CAL móvil, es decir, hace desplazamientos y caravanas periódicos hacia otras localidades de la zona, como Tocancipá, Cajicá, etc. La atención al público la prestan 8 estudiantes de último semestre de varias facultades de derecho de universidades de Bogotá, como prácticas de grado.

También presta atención virtual en su sitio Web oficial: http://calcolombia.co/. Y en el teléfono fijo 8525136.

Un CAL estratégico

Jornada de capacitación a trabajadores en el CAL Zipaquirá.

Para Manuel Téllez, directivo de la CUT Cundinamarca-Bogotá, el CAL de Zipaquirá no solo representa un avance en el proceso descentralizador que se ha propuesto la CUT, sino que tiene una importante implicación en una región donde en los últimos diez años se ha dado un proceso de migración industrial desde Bogotá hacia los municipios de la sabana, donde ya hacen presencia muchas empresas que generan empleo, como Coca Cola, Cartón Colombia, Gerdau (acero), entre otras.

Tal migración se ha dado porque en Bogotá hay limitantes para el establecimiento de grandes industrias, y porque en los municipios de la sabana las empresas gozan de beneficios tributarios. Y a la par han surgido nuevas organizaciones sindicales porque los trabajadores han visto la necesidad de organizarse.

“Hay una dinámica organizativa muy interesante, y en ese escenario funciona muy bien el CAL de Zipaquirá. Es más, preveo que a mediano plazo tocará ampliar sus instalaciones porque el flujo de usuarios va a crecer”, puntualizó Téllez.

Ver reportaje del Canal TV5 de Zipaquirá:

Por su parte, Ana María Amado, abogada directora del CAL de la Sabana, agregó al respecto: “Ha despertado mucho entusiasmo entre los trabajadores y los sindicatos, y también en la municipalidad. Por ejemplo, el canal local de Zipaquirá lo ha difundido, y lo mismo el Ministerio de Trabajo. Cada vez están llegando más personas. Ven en el CAL una novedad y una oportunidad de defender los derechos laborales”.

Servicios que presta el CAL

La principal apuesta del CAL de la Sabana es la atención a las organizaciones sindicales, básicamente en la asesoría de querellas ante el Ministerio del Trabajo por diversas vulneraciones a los derechos de asociación, como intermediación laboral por contrato sindical, SAS, cooperativas y otras formas de contratación de actividades misionales permanentes, uso ilegal de pactos colectivos como herramienta de discriminación sindical, persecución sindical, etc.

Ana M° Amado, directora Cal Zipaquirá, con Jorge Hernández, pte. Sintrametal Tocancipá.

También atiende consultas individuales de trabajadores y trabajadoras cuyos derechos son vulnerados, bien porque sus empleadores no liquidan debidamente sus prestaciones sociales, no pagan seguridad social, o no indemnizan por despido injusto; o se trata de mujeres embarazadas o personas en situación de discapacidad despedidas en razón de su estado, etc. Los profesionales del CAL determinarán la acción más pertinente en cada caso, ya sea tutela, queja, querella, derecho de petición, etc.

Asimismo, el CAL Zipaquirá no solo presta asesoría jurídica, también brinda apoyo psicosocial en situaciones de afectación emocional o acoso laboral, que en todo caso afectan al trabajador o la trabajadora a nivel individual, familiar o social.

 

 

 

 

 

 

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