Preocupa racha de accidentalidad en el Cerrejón: 13 accidentes en dos semanas, sin víctimas fatales

Equipo volcado en la mina de El Cerrejón. Foto Sintracarbón.

En el lapso de dos semanas en la mina de carbón a cielo abierto del Cerrejón, en La Guajira, se registraron un total de 13 accidentes laborales, 5 de ellos en un mismo día, hecho inusual que ha prendido las alarmas y la preocupación de los trabajadores representados por el sindicato Sintracarbón.

Aldo Amaya Daza, presidente de Sintracarbón.

La seguidilla de accidentes, que por fortuna en su mayoría no fueron graves ni tuvieron consecuencias fatales, pero sí causaron lesiones incapacitantes a varios trabajadores, se presentó entre el 20 de julio y el 7 de agosto en distintas actividades y sectores del complejo carbonífero, situación que generó un fuerte pronunciamiento del sindicato y una reunión de emergencia con la Vicepresidencia Operativa de la compañía para analizar la situación y tomar los correctivos del caso.

Lo irónico, dijo a esta agencia de información Aldo Raúl Amaya, presidente de Sintracarbón, es que esta racha de accidentes ocurre después de que la empresa hiciera un reconocimiento a los trabajadores por su buen desempeño en materia de productividad con seguridad, tanto que les ofreció un bono de un millón de pesos de incentivo si al mes de diciembre de este año cumplen las metas de productividad previstas.

Foto Sintracarbón.

13 accidentes en tan poco tiempo es algo histórico en el Cerrejón, nunca había ocurrido, preciso el directivo sindical, quien reconoce que es posible que la promesa de la bonificación haya puesto a “volar” a los trabajadores en sus puestos, y por eso tal vez no están observando los estándares de seguridad como es debido, lo que es preocupante.

Pero hay accidentes que dependen de las condiciones inseguras generadas por la empresa. Por ejemplo, ha habido fallas en el mantenimiento de equipos, que son reparados con repuestos viejos, eso ha estado pasando y lo vamos a seguir denunciado”, agregó Aldo Amaya.

El dirigente sindical admite que la empresa El Cerrejón hace considerables inversiones en el tema de la seguridad industrial, e implementa estrategias en los distintos escenarios de la producción, en los que promueve la consigna de que la seguridad es prioridad superior a la productividad. “Pero lo que ahora estamos viendo es que no es así”, subrayó.

Los hechos

Foto Sintracarbón.

El primero accidente ocurrió cuando el operador de una pala K-6, Adalberto Gámez, intentó subir a la escalera de acceso al vehículo y esta se desprendió, causándole una herida en un brazo, por lo que debió ser trasladado a la clínica.

El segundo accidente sucedió en el tajo Tabaco, donde en el momento en que el operador Rubén Pinto hacía el servicio de lubricación a un tractor, una compuerta de éste se deslizó y lo golpeó.

 Siguió el caso de José Pinedo, quien en el momento en que operaba su equipo de carga un dispositivo se desprendió y lo golpeó. Aturdido y contuso por el impacto debió ser remitido al hospital de Riohacha.

El siguiente accidente ocurrió en el tajo El Puente, cuando una gran roca desprendida del talud impacto un camión carguero en el momento en que la pala K-1 depositaba carbón en él. En el hecho resultó lesionado el operador Luis Arias.

Posteriormente en el tajo Oreganal, la pala q-3 golpeó fuertemente un camión que estaba cargando; y el 7 de agosto fue el día más accidentado: se presentaron 5 casos, con saldo de varios trabajadores lesionados.

Esta seguidilla de accidentes recuerda la situación que el año pasado se presentó en Puerto Bolívar, donde la empresa embarca el carbón hacia el mercado internacional. En esa oportunidad se desprendió la estructura que sostiene la banda de transporte del carbón al silo, por fortuna en horas de la noche, cuando los trabajadores ya habían terminado su turno. De haberse presentado antes bien pudo causar una tragedia.

Foto Sintracarbón.

Preocupado por la situación, Sintracarbón hizo el llamado público a la presidencia de la empresa para que tome las medidas correctivas necesarias para evitar este tipo de accidentes. “Se puede palpar claramente que la propuesta de llevar la producción a millón ha ocasionado una operación acelerada, donde las consecuencias han sido el alto índice de accidentalidad que está afectando directamente a sus trabajadores y los coloca ad portas de una fatalidad”, se lee en el comunicado.

Asimismo, invitó a los trabajadores de la mina El Cerrejón a minimizar los riesgos, haciendo una óptima inspección de su área de trabajo y siguiendo los estándares de la operación.

El tema de la seguridad industrial seguramente lo incluiremos como un capítulo especial en la próxima negociación de la convención colectiva, que el sindicato ya está preparando”, indicó Amaya. Esta negociación está prevista para principios del 2018.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.