Min-Trabajo confirma que Metro de Medellín sí hace tercerización laboral ilegal

La Empresa Metro de Medellín lleva años sosteniendo que los conductores que manejan sus buses alimentadores y los trabajadores que informan y venden los tiquetes para estos buses, no prestan un servicio misional y permanente y por tanto pueden ser vinculados por empresas contratistas, algo que el sindicato Sintrametro siempre ha cuestionado y, por lo mismo, en septiembre de 2015 entabló una querella ante el Ministerio de Trabajo por tercerización laboral ilegal.

Pues bien, la semana pasada el Min-Trabajo emitió un auto de formulación de cargos e inició procedimiento administrativo sancionatorio contra la empresa Metro y dos empresas contratistas, con lo cual le da la razón al sindicato.

Encontró que la conducción de los buses y la información y venta de tiquetes son en efecto actividades misionales permanentes del Metro, y en consecuencia los trabajadores que las realizan no pueden ser contratados mediante terceras empresas, porque con ello el Metro incurre en la violación de sus derechos laborales, prestacionales y constitucionales.

La sanción del Ministerio –que se conocerá en próximos días– cobija también a las empresas Emtelco y Seleccionamos Colombia SAS, que son las que contratan y suministran al Metro el personal para realizar esas actividades.

Según el Ministerio, la contratación de esos trabajadores mediante terceros no es admisible, considerando que el objeto social, la infraestructura y la planta de personal del Metro de Medellín están organizados para que sean contratados en forma directa, y más cuando las actividades que realizan son ininterrumpidas y necesarias para el buen funcionamiento de la empresa.

Lo otro es que son trabajadores contratados por obra-labor, cuando en la realidad no es así. Son contratos que se renuevan automática e indefinidamente, no obedecen a una obra específica en un corto tiempo. Además, sus actividades no las ejecutan con herramientas propias ni en las instalaciones del empleador contratista, sino en las instalaciones del Metro.

En el auto de formulación de cargos se resalta el hecho de que no se cumple el principio de a trabajo igual, salario igual. Por el contrario, es abismal la desigualdad de condiciones de los tercerizados con respecto a los trabajadores con contrato directo. Mientras éstos en 2015 percibían sueldos que oscilaban entre $1´260.000 y $1´700.000, Emtelco apenas les pagaba $725.000. Y con Seleccionamos SAS es aún peor: el sueldo no llegaba ni a los $700.000.

Qué dice Sintrametro

Claudia Montoya, pta. Sintrametro, en actividad sindical

Claudia Patricia Montoya, quien se está estrenando como presidenta de Sintrametro (asumió ese cargo el pasado 5 de diciembre en reemplazó a Rubén Cataño), afirmó que la decisión pone en evidencia que sí existe tercerización ilegal en el Metro. “Eso como organización sindical nos da firmeza en lo que hemos dicho”, anotó.

Sin embargo, no ve muy útil que el Ministerio de Trabajo se limite a imponerle una multa al Metro y no ataque la tercerización como tal.

Para nosotros el tema de la multa es secundario, lo que queremos es que la empresa haga los ajustes pertinentes para acabar con la tercerización ilegal. Una simple multa no soluciona el problema a los compañeros, además porque las sanciones que aplica el Ministerio casi siempre son una burla”, concluyó la presidenta de Sintrametro.

Según lo señaló a este medio la abogada Sandra Muñoz, directora del Área de Defensa de Derechos de la ENS, lo deseable sería que el Ministerio aplicara una multa sustancial, ojalá la más alta que contempla el artículo 486 del Código Sustantivo del Trabajo, o sea por una suma equivalente a 5 mil salarios mínimos legales. Ello sí presionaría a la empresa Metro a establecer un acuerdo con el sindicato y el Ministerio de Trabajo para una formalización progresiva de los trabajadores tercerizados, que es lo que a éstos realmente les interesa.

Lo otro deseable, agregó la abogada Muñoz, es que la multa al Metro se mantenga en las dos instancias, pues se ha visto que muchas de las multas que aplica el Ministerio se revocan en segunda instancia.

Actualmente el Metro de Medellín cuenta con una planta de 1.677 trabajadores directos y un poco más de 1.000 tercerizados.

 

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