Las sindicalistas se movilizarán este 8 de marzo contra discriminación laboral y violencia de género

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el sindicalismo colombiano, y en especial las mujeres sindicalistas, realizarán actividades políticas y académicas en el contexto de la convocatoria al Paro Internacional de Mujeres (PIM), movimiento global nacido a finales del año pasado, que se ha extendido a más de 30 países, entre ellos Colombia.

El PIM, cuya consigna es “Ni Una Menos”, busca convertirse en una demostración del poder de las mujeres para posicionarse como sujetos políticos productoras de valor. El objetivo es poner en escena y denunciar la violencia que se ejerce contra las mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad; así como la desigualdad salarial, la brecha de género, los recortes en servicios sociales, el aumento de los contratos a tiempo parcial que sufren miles de mujeres todos los días.

A la convocatoria también se sumaron la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y el Comité de Mujeres de América Latina (CMTA), que, en un aparte de su comunicado conjunto, expresan:
El Día Internacional de la Mujer pretende quedarse en la historia como un Paro de Mujeres en diferentes países, para reclamar políticas en contra de todas las formas de violencia de género; por los derechos de las mujeres en el contexto de un panorama internacional marcado por gobiernos neoliberales que atentan contra muchas conquistas y afectan a toda la sociedad, y haciendo la exigencia a los Estados de su deber de reparar años de persecución y violencia institucional que aún se ejerce sobre nuestros cuerpos y sobre nuestras identidades de género”.

El Paro Internacional de Mujeres es un movimiento inspirado desde Polonia, creado en diciembre pasado en respuesta a los altos índices de violencia social, legal, política, moral y verbal que experimentan las mujeres, iniciativa que ha sido retomada con gran impulso desde las Américas, y se ha vuelto mundial.

Las razones de la jornada en Colombia

Los departamentos de la mujer de las tres centrales obreras: CUT, CGT y CTC, han hecho un llamado a sus bases para que se sumen a esta jornada. La idea es que en las entidades y empresas donde se pueda, las mujeres hagan paros momentáneos en sus lugares de trabajo, con mítines y plantones.

“Pero la convocatoria no es solo a las mujeres. También convocamos a los hombres, a los jóvenes, para que este 8 de marzo hagamos actividades políticas, académicas y cultuales”, dijo Rosalba Gómez, encargada del Departamento de la Mujer de la CUT.

Serán bienvenidas las flores y las felicitaciones, pero no olvidemos que ante todo este es un día para reivindicar los derechos de las mujeres; un día que se originó hace más de cien años con la lucha de unas obreras por esos derechos, los cuales hoy todavía no hemos logrado plenamente”, agregó la señora Gómez.

La protesta de las sindicalistas colombianas será básicamente por situaciones como:

– Violencia de género, desigualdad salarial y el recorte en servicios sociales, que llevan a las mujeres a encargarse de los cuidados de los mayores y los hijos.

– Aumento de los contratos a tiempo parcial, en los que el porcentaje de mujeres es mayor que el de los hombres.

– Altas tasas de informalidad, tercerización y precarización laboral, que en Colombia afectan más a las mujeres.

– Exigir al gobierno avanzar y respetar la estabilidad laboral y pensiones de las mujeres comunitarias.

– Reparación al movimiento sindical como víctima del conflicto armado, donde las mujeres sufren grandes impactos siendo asesinadas, desplazadas y amenazadas.

Entre las organizaciones sindicales que se sumarán activamente al PIM, están la UNEB en el sector bancario; algunos sindicatos del magisterio, el sindicato de las madres comunitarias del ICBF, cuyos derechos fueron severamente afectados por la negativa del presidente Santos a ratificar la ley que les reconoce el derecho a la pensión.

También participará Sintrasaludcoop, que agremia a los y las trabajadoras de la EPS Café Salud, antes Saludcoop, que, como se sabe, arrastra una crisis que no solo afecta a los usuarios de los servicios de salud, sino también a los trabajadores y el personal médico.

Dos foros en el Congreso

Una actividad central en la jornada será el foro que se realizará en el Salón Constitución del Congreso de la República, convocado por las tres centrales obreras, la UNEB y otras organizaciones sindicales, la Mesa de Género del Ministerio de Trabajo, la Mesa de Género del Congreso, y el colectivo Un Millón de Mujeres por la Paz.

Se desarrollará desde las 8 de la mañana con tres foros en los que los temas serán: participación política de las mujeres y paz; brecha salarial y de género; empoderamiento económico y las mujeres en el posconflicto.

Este foro terminará a las 2 de la tarde, hora en la que los participantes en él, y todas las personas que quieran sumarse, realizarán en la Plaza de Bolívar de Bogotá un plantón en el que se agitarán consignas reivindicativas de los derechos de las mujeres.

Otro evento importante este 8 de marzo se desarrollará en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes: la Audiencia Pública sobre la Economía del Cuidado y el aporte que a ésta hacen las mujeres colombianas.

Este evento tendrá tres paneles. En el primero: “Trabajo de Cuidado Remunerado”, intervendrán Angélica Lozano, Representante a la Cámara por Bogotá; Clara López, Ministra del Trabajo; Olinda García, Presidenta Sindicato de Madres Comunitarias (Sintracihobi); Sandra Muñoz, Directora del Área de Defensa de Derechos de la ENS; y una delegada de los sindicatos de trabajadoras domésticas.

En el segundo panel: “Economía del Cuidado y Mujeres Rurales”, participarán Ángela Mª Robledo, Representante a la Cámara por Bogotá; Aurelio Iragorri, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural; Irene Fonseca, de la Fundación San Isidro, organización que hace parte de la Plataforma de Incidencia de Mujeres Rurales; y Ana Isabel Arenas, de Consultora Mujeres Rurales, Mesa de Economía feminista.

El tercer panel tratará el tema de la Reforma Tributaria en la vida de las mujeres, a cargo de Clara Viviana Plazas, docente de la Universidad del Rosario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.