La otra cara de la crisis de la salud: más de 3 meses sin salario personal de IPS Génesis

Más de 3 meses sin pago de salarios, sin prima de mitad de año, y con la seguridad social suspendida, completaron los 1.300 trabajadores que atienden en 37 centros de atención que en el Valle de Aburrá y el resto de Antioquia tiene la IPS Génesis, una de las más importantes de este departamento.

Por tal razón, desde el 12 de junio adelantan lo que han llamado “jornada de dignificación laboral”. Es decir, cumplen con su horario, pero solo atienden personas vulnerables: embarazadas, mayores de 65 años, menores de 5 y pacientes en riesgo de complicación. Además, han hecho plantones de protesta, y el viernes pasado realizaron una nutrida marcha por el centro de Medellín.

Médicos y enfermeras de IPS Génesis marchan por el centro de Medellín.

El retraso en el pago de los salarios afecta a médicos, enfermeras y personal administrativo de esta institución. Pero también a los usuarios, pues el malestar de los empleados por el no pago de salarios y la seguridad social va en detrimento de la calidad del servicio, señaló el médico Diego Sarasti, vicepresidente de la Asociación Sindical de Trabajadores del Sector Salud (Asintras), que lidera la protesta.

Puedes leer:  “Es volver a los mismos con las mismas”, dice Sintrasaludcol sobre los nuevos dueños de Cafesalud

Y aparte de eso, no hay convenio con entidades de especialistas, no se están haciendo ayudas diagnósticas ni entregando medicamentos. Las farmacias se encuentran vacías en algunas dependencias, lo que se convierte en otro problema para el personal de la IPS, que debe soportar los reclamos y el mal genio de los usuarios.

Marta Lucía Reyes, madre de un paciente con retraso mental en Apartadó, dijo al respecto: “Hace dos años empezó mi niño un procedimiento. El medio de genética le mandó un examen, y este es el momento en que no se lo he podido realizar. Tengo tutelas, desacato, y nada”.

Es sin duda un coletazo de la grave crisis que afecta al sistema de salud colombiano, que se traduce en una atención paupérrima, en grave deterioro de las condiciones salariales y laborales, en una generalizada tercerización del empleo mediante contratos sindicales, que fue la forma mutante que tomaron las cooperativas de trabajo asociado.

La difícil situación de la IPS Génesis está vinculada a la crisis de la EPS Cafesalud (en tránsito de venta), ya que ésta responde por el 78% de los pagos que recibe la IPS Génesis. La administración de esta IPS asegura que Cafesalud le debe $45 mil millones, sin contar los $25 mil millones que quedó debiendo la liquidada Saludcoop. Por lo que no se ha podido poner al día con la nómina y la seguridad social de sus empleados.

“Nos están violando los derechos laborales y humanos. Llevamos 3 meses sin salarios, endeudados. La gente ha tenido que renunciar a sus labores porque no aguanta, sin dinero para sus hijos, colegios y tantas cosas que se necesita para sobrevivir. Es una situación desesperada”, dijo a su vez Hernán Darío Salazar, también directivo de Asintras.

Pero no todo es culpa de la crisis del sistema de salud. Según Julio Dumar Ruiz, presidente de Asintras, los pagos de Cafesalud a Génesis han sido superiores a lo que se les debe en nómina.

Por eso no entendemos que no hay una cancelación oportuna de los salarios. La respuesta que nos dan no es coherente, no se han hecho los acercamientos necesarios con Cafesalud para que haga el desembolso. Entre la EPS y la IPS “se tiran la pelota”, dijo este dirigente sindical, quien recordó que hace 6 meses los trabajadores de Génesis hicieron un paro por la mala prestación del servicio, la falta de medicamentos, ayudas diagnósticas y citas con especialistas.

La lucha sindical

Protesta médica, que evidencia la profunda crisis del sistema de salud.

Asintras es un sindicato nuevo. Fue creado en febrero de este 2017, precisamente para velar por los intereses de los trabajadores, seriamente afectados desde el año pasado. Empezó con 30 afiliados, y en 5 meses ya cuenta con 140 sindicalizados, lo que mide la acogida que ha tenido.

Actualmente, y en medio del escuro panorama financiero, está negociando el pliego con la gerencia de la IPS, el cual contempla peticiones básicas, como el reconocimiento sindical y el diálogo laboral, y dejar por escrito algunos derechos para los trabajadores.

El otro sindicato al interior de la IPS Génesis es Unitracoop (Asociación Nacional de Trabajadores del Sector la Salud y la Asistencia Social), el cual se creó en el 2014, cuando se liquidó a Saludcoop. Inicialmente tuvo una vocación “patronista”, ya que de él hicieron parte directivos y gerentes regionales, situación que fue cambiando y hoy a Unitracoop lo constituyen los trabajadores, y por lo mismo se ha aliado con Asintras en sus reclamos a la IPS Génesis.

Según lo informó el médico Diego Sarasti, se han reunido varias veces con la gerencia de la IPS Génesis, sin mayores avances en la solución de los pagos de salarios atrasados, porque ésta sostiene que no tiene recursos para responder.

Destacó la actitud comprensiva y el apoyo que les han brindado los usuarios del servicio. “A los pacientes les explicamos la situación y la mayoría son solidarios. Porque este es un problema de ciudadanía, a la que se le está violando el derecho a la salud, y está como adormecida para defenderlo”, puntualizó.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.