El conflicto laboral en DHL Express se dirimiría en votación por huelga o tribunal

En los próximos días los trabajadores de DHL Express Colombia, filial de la multinacional alemana de servicios de correo y mensajería, irían a las urnas para decidir si votan la huelga u optan por la conformación de un tribunal de arbitramento que resuelva el conflicto laboral que se vive en esta empresa desde julio pasado.

DHL Express Colombia tiene operaciones desde 1979 y actualmente emplea a más de 600 personas en las diferentes ciudades donde tiene presencia. Esta multinacional es el proveedor líder mundial en envíos exprés.

El sindicato que convoca la votación por huelga o tribunal de arbitramento es SNTT (Sindicato Nacional de Trabajadores de Rama y Servicios de la Industria del Transporte y la Logística de Colombia) que desde junio de este 2015 afilió a un grupo de trabajadores de DHL Express, y viene realizando una tarea de promoción del sindicalismo y de afiliación; tarea que ha contado con el apoyo de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte, ITF, organización que con casi 5 millones de trabajadores afiliados y que  tiene presencia en 150 países.

 Esteban Barboza, presidente nacional de SNTT, afirmó que los trabajadores de DHL en el mundo se están asociando en organizaciones sindicales para mejorar sus condiciones salariales y disminuir la explotación laboral. Citó como ejemplo la reciente huelga de los trabajadores de DHL en Alemania, con la que lograron frenar la tercerización de más de 15 mil trabajadores que quería implementar esta multinacional en su casa matriz.

Para Barboza Colombia no es la excepción, por cuanto existe descontento generalizado de los trabajadores por las condiciones laborales a las que esta empresa los somete. De ahí que muchos manifiestan su deseo de afiliarse pero tienen miedo de hacerlo por las represalias que la empresa pueda tomar, pues bien conocida es la cultura antisindical que maneja.

Según Barboza, en DHL los mandos medios hablan mal de los sindicatos a sus empleados, y hasta les ofrecen beneficios adicionales para que no se afilien a éstos. Eso explica los intentos fallidos que hubo en el pasado para organizar sindicalmente a los trabajadores de DHL Express Colombia.

Un punto que más descontento genera son los horarios laborales. Según BarboZa, los trabajadores llegan en ocasiones a las 5 de la mañana pero no tienen hora de salida; y el tiempo que permanecen en la empresa sin nada que hacer no les es reconocido, lo que hace que las jornadas se extiendan hasta 11 horas diarias.

El pliego

El pasado 22 de julio los trabajadores afiliados a SNTT presentaron un pliego en el que solicitan mejores condiciones para todos los trabajadores de DHL Express Colombia, pero la negociación del mismo no tuvo avances. Después de agotar la etapa de arreglo directo no fue posible llegar a un acuerdo y la empresa no acepto la prórroga.

Sin embargo, el sindicato ha visto en la fallida negociación una oportunidad para que los trabajadores decidan cómo quieren que se rijan las relaciones laborales de ahora en adelante. SNTT en compañía de la ITF han solicitado al Ministerio de Trabajo permiso para realizar una votación para que los trabajadores tengan la posibilidad de elegir entre huelga o tribunal de arbitramento, y de esa manera resolver el conflicto laboral vigente; votación que esperan se realice en este mes de septiembre, luego de obtener el permiso del Ministerio.

Para Edgar Díaz, secretario regional adjunto de la ITF para América Latina, es muy importante el proceso que se está dando en DHL Express Colombia, pues se trata de que los trabajadores puedan afiliarse libremente al sindicato y tengan la posibilidad de mejorar sus condiciones laborales y de reivindicar sus derechos.

Y a todas estas, resultan contradictorias las denuncias contra DHL por parte del sindicato, comparadas con el resultado de la encuesta de Great Place to Work, en la que en el año 2014 esta empresa tuvo el puesto 22 como una de las mejores multinacionales para trabajar en América Latina. Y un estudio de la misma firma en Colombia la ubica como la sexta mejor empresa para trabajar en nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.