Sindicato minoritario gana votación de huelga en puerto de Buenaventura

Sindicato minoritario gana votación de huelga en puerto de Buenaventura

A pesar de contar con solo 87 afiliados del total de los 380 trabajadores que laboran en el puerto TCBUEN en Buenaventura, el sindicato Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y la Logística – SNTT, logró la participación de 277 personas en la votación entre tribunal y huelga, obteniendo como resultado un 82% de votos a favor de la huelga. La votación se realizó el 27 de agosto, luego de que sindicato y empresa, no lograran un acuerdo en la mesa de negociaciones.

Tras los resultados de la votación, la multinacional APM Terminals, dueña de la Terminal de Contenedores de Buenaventura – TCBUEN – envió una comisión encabezada por Amilton D’rocha, jefe de recursos humanos para Latinoamérica, quien citó al sindicato a una reunión extraordinaria que tuvo lugar el miércoles 29 de agosto. Durante esta reunión, los trabajadores sindicalizados vieron un cambio en la actitud de la empresa y acordaron desarrollar dos reuniones, una el viernes 31 de agosto y otra el lunes 3 de septiembre, para buscar un acuerdo negociado, antes de la definición de la hora cero de la huelga, que debe ser definida por el sindicato hasta el jueves 6 de septiembre.

Las reacciones – Los sindicalistas celebran, las empresas temen

“Estamos haciendo historia y el triunfo la gente lo celebra”, así lo manifestó Esteban Barboza, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Rama, Servicios de la Industria del Transporte y Logística de Colombia, SNTT. La apuesta de la empresa era que los trabajadores no iban a votar la huelga, ya que somos un sindicato minoritario. Una vez cerrada la negociación, iniciamos una campaña de volanteo, mítines y voz a voz, explicándole a los trabajadores que lo ofrecido por la empresa no recogía todas sus necesidades. Por eso fue que ganamos este pulso, manifestó Barboza.

“El ánimo está al 1.000% para realizar la huelga”, afirma Oliver Orobio, integrante de SNTT y miembro de la Comisión Negociadora. Todos los trabajadores están muy molestos, no solo los sindicalizados, porque las nefastas decisiones del departamento de recursos humanos de TCBUEN, están afectando las condiciones laborales, la vida familiar y los ingresos de los 380 trabajadores. Además, la actitud de la empresa desde el inicio de las negociaciones fue la de despreciar nuestro pliego de peticiones, haciendo ofertas que igualaban o hacían ínfimos incrementos a la actual convención, manifestó Orobio.

Entre tanto, del lado de las empresas portuarias de Buenaventura, la reacción ha sido de nerviosismo y preocupación. TCBUEN, es una terminal proveedora para los demás puertos, la parálisis legal de los trabajadores, afectaría gran parte del engranaje portuario en esta ciudad del Pacífico colombiano. Según cálculos de SNTT, la empresa TCBUEN, estaría perdiendo en promedio 500 millones de pesos diarios durante la huelga. La Sociedad Portuaria de Buenaventura, citó también a SNTT a una reunión extraordinaria, para analizar la situación y manifestar su preocupación. Además, el sindicato está negociando también con la empresa Practimar y Ciamsa y la votación de la huelga ha caldeado los ánimos en todas estas empresas y el puerto de Buenaventura en general.

Puedes leer: 668 recaudadoras de Transmilenio se unen a SNTT

Huelga de solidaridad – El chance de hacer historia en el movimiento sindical colombiano

La legislación colombiana, a través de la sentencia C201 del 2002 de la Corte Constitucional, que avala y permite la huelga de solidaridad para los sindicatos de industria. Amparado en esto, SNTT y sus afiliados en los puertos de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, así como en la Sociedad Portuaria de Buenaventura, está desarrollando las acciones necesarias, para iniciar una huelga de solidaridad en estos puertos, como medida legal de presión para que las peticiones de los trabajadores de TCBuen sean escuchadas y atendidas.

Según Esteban Barboza, los trabajadores de las demás ciudades, están respondiendo de manera positiva al llamado de solidaridad de SNTT. La preparación de esta huelga, inicia este sábado 1 de septiembre, cuando los trabajadores portuarios de Buenaventura, harán una asamblea para nombrar las comisiones y organizar toda la logística necesaria, para garantizar que la huelga se desarrolle de manera ordenada y en los términos que especifica la ley colombiana.

Te puede interesar: SNTT firmó convención colectiva con Compas, empresa del Grupo Argos

Los antecedentes – El desprecio de una empresa al pliego de peticiones

Desde el inicio de la presentación del pliego de peticiones, la empresa tuvo una actitud de desprecio a las reclamaciones de los trabajadores, manifestó Oliver Orobio, integrante de la comisión negociadora de SNTT. Durante los 22 días de negociación, se limitó a proponer ínfimos incrementos a la convención pasada e incluso, en temas como el aumento salarial, planteaba un retroceso en lo ya alcanzado.

Para el sindicato, existen unos puntos críticos, que han llevado a la no concreción del acuerdo. Entre otros, los siguientes:

– La negativa de la empresa a que los trabajadores puedan disponer de unos dineros que la empresa depositó en un fondo de pensión voluntaria y que los trabajadores quieren recuperar, ya que no desean seguir aportándolos para ese fin.

– Un proceso disciplinario justo y real, ya que muchos trabajadores han sido despedidos por decisiones arbitrarias y la empresa no ha propiciado los mecanismos justos para que los trabajadores puedan defenderse, como lo manda la ley laboral.

También una justa prima de vacaciones, ya que se están haciendo descuentos de los días sábados y el dinero que se recibe para las vacaciones, no es el justo, ni suficiente.

– La mala liquidación de las horas laboradas. TCBuen exige a sus trabajadores laborar en turnos de hasta 12 horas, pero los mecanismos de liquidación de nómina de la empresa, no reflejan el tiempo trabajado realmente. En cada quincena, los trabajadores tienen novedades en contra en su liquidación de nómina.

Igualmente, Esteban Barboza afirmó que en plena negociación del pliego de peticiones, el área de recursos humanos de TCBuen, sacó un plan de beneficios para los trabajadores, que pretendía ser una copia del pliego de peticiones, pero que no llenaba las expectativas solicitadas en el mismo. Este hecho, causó que tantos trabajadores no afiliados, decidieran apoyar al sindicato durante la convocatoria de la votación a huelga, ya que se sintieron asaltados en su buena fe.

También puedes leer: Los puntos laborales en el acta de acuerdo que permitió levantar el paro en Buenaventura

Contándole al mundo – Sacando el conflicto de Buenaventura

Junto con la ITF, la federación sindical internacional de trabajadores del transporte y 3F, el sindicato portuario más grande de Dinamarca, sede principal de la empresa Maersk, dueña de TCBuen, SNTT ha iniciado una campaña de denuncia internacional de la actitud intransigente de la empresa en Colombia, a través de periodistas daneses, para sacar el conflicto más allá de la ciudad de Buenaventura.

En ese sentido, la ITF envió una carta al gerente de TCBuen la cuál puede ser consultada acá

De darse la huelga de solidaridad, sería la primera de este tipo en Colombia y se estaría sentando un buen precedente, que favorecería las aspiraciones de los trabajadores colombianos, por unas mejores condiciones laborales.


Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.