Sindicalismo británico (TUC) invitó a su congreso anual a la CUT Colombia y emitió moción de respaldo

Foto tomada de: http://www.wftucentral.org

Como todo un honor para la CUT calificó su presidente, Diógenes Orjuela, la invitación que recibió de parte de la Central Sindical Británica (Trades Union Congreso, TUC), para asistir en calidad de invitado internacional a su Congreso Anual, realizado entre el 8 y 11 de septiembre pasado en Brighton, sur de Inglaterra.

Se trata de la reunión sindical más importante de Gran Bretaña, toda vez que reúne a delegados de todos los sindicatos afiliados al TUC, conformado por 58 sindicatos que representan 7 millones de trabajadores y trabajadoras de todos los sectores. El de este año fue su congreso anual 151, lo que habla de la antigüedad de esta mega organización sindical.

Puede leer: Agenda y preocupaciones de la CUT en este 2019. Entrevista con su presidente, Diógenes Orjuela

En medio de la coyuntura del Brexit, fue un congreso particularmente candente. Este es el tema central en las discusiones de los sindicatos del Reino Unido por estos días, en su gran mayoría afectos al Partido Laborista. Precisamente el discurso de Jeremy Corbyn, líder de este partido, fue un punto álgido en el evento, que como cada año tuvo una importante repercusión mediática, especialmente en televisión.

El TUC es una organización sindical poderosa, se ocupa de las relaciones del sector sindical con el Gobierno, los partidos políticos, el empresariado y las comunidades locales, así como de las negociaciones en Europa y en la OIT. Para cumplir ese objetivo, sus delegados se reúnen en septiembre para someter a votación las políticas del TUC y determinar su trabajo para el año siguiente.

En su condición de invitado internacional, y en representación de la CUT Colombia,

en su intervención ante la plenaria del congreso Diógenes Orjuela se refirió a las consecuencias nefastas de las políticas laborales del gobierno colombiano y de la situación de derechos humanos en el país.

Te puede interesar: “Territorio Verde”, serie de videos medioambientales que emite el Departamento de Recursos Naturales de la CUT

Habló de la aplicación a rajatabla de las políticas neoliberales, de la tercerización laboral, la negación del trabajo decente, la reforma pensional que se viene, el asesinato de los líderes sindicales y sociales, de la desidia del Gobierno Duque frente al proceso de paz firmado con las Farc. Políticas todas en contravía de los acuerdos internacionales que tiene el Estado colombiano ante OIT, la OCDE, el TLC en Estados Unidos y Canadá.

En diálogo con la Agencia de Información sobre impresiones y resultados de su participación en el congreso TUC en el Reino Unido, Orjuela dijo que hace parte del trabajo de relacionamiento internacional que viene haciendo la CUT, especialmente con los sindicatos de la CSA en la región de América y con Europa en la esfera de la CSI.

Calificó su participación en el congreso TUC como muy positiva para él en lo personal y para la CUT porque, aparte de su intervención en el Congreso anual, se pudo reunir con representantes de unas veinte organizaciones sociales y sindicales, y logró avances en la consecución de financiación para poder elaborar los respectivos informes para la Comisión de la Verdad y la JEP, en el marco del proceso de paz en Colombia.

Los sindicatos británicos querían que estuviéramos presentes en su congreso, porque estaban muy interesados en conocer de primera mano lo que está ocurriendo en Colombia con el proceso de paz y los problemas de los trabajadores, el asesinato sistemático de los líderes sociales, un tema al que la comunidad internacional está muy sensible”, precisó el presidente de la CUT.

Leer aquí: “Uribe nos empobreció y ahora nos quiere dar una migaja”, dice la CUT sobre prima a canasta familiar que promueve el CD

Qué dijo el TUC sobre Colombia

En su 151 Congreso Anual, el TUC aprobó una moción que llamó “Justicia por Colombia’ se aprobó, la cual comprendió varios considerandos. Uno es respaldar la exclusión de Colombia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), debido al aumento de la violencia contra los sindicalistas y líderes sociales. Y el otro apoyar incondicionalmente el Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre el estado colombiano y las FARC.

Dave Todd, vicepresidente del sindicato POA, de los guardias penitenciarios, lamentó que la violencia contra el sindicalismo continúe a pesar de la firma del Acuerdo de Paz. Destacó el último informe de la CSI publicado en junio, que afirma que en 2018 dos tercios de los asesinatos de sindicalistas en el mundo fueron en Colombia. De 53 casos documentados, 34 se cometieron acá, cifra que se suma a los 3.000 sindicalistas asesinados en las últimas tres décadas.

Por su parte Tom Murphy de Unite, el sindicato más grande de Gran Bretaña e Irlanda, con más que 1.3 millones de miembros, se refirió al sindicato agrario Fensuagro, uno de los peores afectados por la violencia antisindical, con más de 30 miembros asesinados desde cuando comenzó el proceso de paz. Y muchos otros han sufrido atentados, amenazas y desplazamiento forzado por los grupos armados.

A su vez el vicepresidente del sindicato de profesores, Nasuwt, Patrick Roach, rechazó las amenazas recientes de las llamadas “Águilas Negras” contra el comité ejecutivo de Fecode. Dijo que el sector educativo se enfrenta a más represión antisindical que cualquier otro, y ofreció condolencias por parte del TUC a la familia de Orlando Gómez, rector asesinado en Nariño el pasado 12 de agosto.

Puedes leer: ¿Por qué amenazan y callan a Fecode? Se pregunta un columnista de Dinero.com

Al final, la moción recomendó que todos los afiliados de la TUC a apoyar el trabajo de Justice for Colombia, tanto política como  financieramente, y a alentar a todos los sindicatos a afiliarse a nivel nacional, regional y de sus secciones a cada oportunidad que sea posible.

El discurso de Corbyn

A pesar de tener una de las jornadas más largas de Europa, millones de personas en este país, uno de los más ricos del mundo, no se pueden ganar la vida y viven en la pobreza. Es repugnante que los 14.3 millones de personas que viven en la pobreza incluyen 9 millones que viven en familias donde uno o más adultos están trabajando”, dijo en un aparte de su discurso ante congreso del TUC el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn.

Habló de la necesidad de extender y fortalecer los derechos de los trabajadores en el Reino Unido, al tiempo que acusó a Boris Johnson, primer ministro inglés, de “secuestrar’ el voto Brexit para los ricos.

Dijo que de llegar a ser gobierno, el Partido Laborista “pondría el poder en manos de los trabajadores”, mediante la creación de un ministerio para los derechos laborales, que garantice que «la voz de los trabajadores se escuche en la mesa del gabinete”, dijo. Y agregó que también otorgaría poderes para inspeccionar los lugares de trabajo y entablar acciones judiciales y procedimientos civiles en nombre de los trabajadores.

Te puede interesar: El Plan de Desarrollo se concreta: Gobierno Duque inicia arremetida contra los derechos laborales

Hemos sido testigos de una transferencia deliberada de poder de los trabajadores durante décadas. El salario es más bajo que hace una década en términos reales».

 Los sucesivos gobiernos conservadores han despojado de derechos a los trabajadores en un intento por llevarnos de vuelta al siglo XIX, cuando los propietarios de fábricas sin escrúpulos podían contratar y despedir a voluntad. Las consecuencias son severas para todos, sean miembros de un sindicato o no”, anotó Corbyn, y señaló que en un gobierno de su partido se prohibirían las pasantías no remuneradas y los contratos de cero horas. También se introduciría la negociación colectiva sectorial.

“Vamos tras los evasores de impuestos. Vamos tras los malos jefes. Vamos tras los terratenientes poco fiables. Vamos tras los grandes contaminadores que destruyen nuestro clima. Porque sabemos de qué lado estamos”, concluyó el líder del Partido Laboralista, con una ovación de pie que duró un minuto.

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.