Resumen del mes de octubre de 2014

11 informes publicó la Agencia en el pasado mes de octubre. Para efectos de este resumen reseñamos los 5 más relevantes:

– Condiciones de trabajo decente son aún esquivas para millones de trabajadores en Colombia, según estudio que la ENS presentó en el marco de las Jornadas Mundiales por Trabajo Decente.
– Mal sabor dejó en las centrales sindicales anuncios del Gobierno sobre horas nocturnas y dominicales.
– Tras tensa negociación se firma convención colectiva en Bancolombia.
– Después de 20 años de vigencia, el Sistema de Riesgos Laborales se “raja”.
– Los 5 ganadores del 20º Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental.


 

Condiciones de trabajo decente son aún esquivas para  millones de trabajadores(as) en Colombia

Con motivo de las Jornadas Mundiales por Trabajo Decente, la ENS presentó un estudio sobre el estado del trabajo decente en Colombia. La principal conclusión es que si bien la economía creció 4.3%, no hubo cambios sustanciales en las condiciones laborales. El informe corresponde al año 2013 con base en datos del DANE, y los datos más relevantes son los siguientes:

Desempleo 9,6% (disminuyó 0,8 con respecto a 2012), pero el empleo creció en ramas de la economía caracterizadas por la vulneración de derechos laborales. El desempleo de los jóvenes fue 16.4% (1,3 puntos por debajo de 2012), sin embargo es alarmante que los jóvenes desocupados sean el 51% del total de desempleados. El desempleo de las mujeres fue 12,7% (5,3 puntos por encima de la reportada por los hombres: 7,4%.

El 42.6% de los ocupados no están satisfechos con su empleo.

La tasa de informalidad fue 49,4%. Pero según el Ministerio de Trabajo fue del 68%. Situación alarmante, pues son trabajadores en labores de baja producción económica, que no reciben beneficios en salud y pensiones. La tasa de trabajo informal para mujeres fue 52,5%, frente a 46,7% para hombres.

El 45,3% de los ocupados recibió hasta un salario mínimo, y de éstos 6,9% no recibieron ingresos. La remuneración de las mujeres fue en promedio 18,5% menos que los hombres.

La tasa de trabajo infantil fue del 9,7%, y de 14,8% ampliado, es decir, menores que trabajan en su hogar más de 15 horas a la semana. Representa 1´091.000 niños y niñas que trabajan, el 49,6% sin remuneración.

La intermediación laboral ilegal adoptó nuevas formas, como Sociedades por Acciones Simplificadas, contratos sindicales, empresas de servicios temporales, figuras que mantienen, e incluso incrementan la intermediación. Preocupa el incremento del contrato sindical, que en 2013 aumentó 37% con respecto a 2012.

Sólo el 39,3% de la población ocupada está afiliada a riesgos laborales, pero los trabajadores independientes sólo están cubiertos en el 2,81%. Hubo 542.406 accidentes de trabajo, 10.189 enfermedades laborales (incremento de 7% con respecto a 2012) y 752 muertes en el trabajo, cuando en 2012 fueron 532.

El 47% de los ocupados aporta al sistema de salud, el 26% a pensiones y el 29.3% a cesantías, lo que reitera la precarización de la mano de obra en el país.

En el año 2013 no cesaron las violaciones a la vida, la libertad y la integridad contra sindicalistas. Los homicidios se incrementaron 50% con respecto a 2012, y los atentados aumentaron en 157,1% de un año a otro.

En cuanto a negociación colectiva, se presentaron 1.827 casos, de los cuales el 52,8% correspondieron a contratos sindicales, 25,1% a convenciones colectivas, 11,2% a pactos colectivos, y 10,9% a acuerdos en el sector público.

Son pues grandes los retos en materia de Trabajo Decente, máxime en un proceso de paz histórico donde diversos sectores económicos y académicos quieren aportar a la construcción de mejores condiciones para los colombianos.


 

Mal sabor dejó en las centrales sindicales anuncios del Gobierno sobre horas nocturnas y dominicales

En la sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales de la semana pasada, la primera que preside Luis Eduardo Garzón, Ministro de Trabajo de extracción sindical, éste propuso que la jornada laboral diurna sea hasta las 8 de la noche y no hasta las 10, como es hoy.

Tal propuesta no tuvo aceptación por parte de los empleadores, que quieren que siga en las 10 de la noche, pues reducirla fomentaría la informalidad laboral, afectaría el empleo y la competitividad del país. Pero también fue de mal recibo entre los trabajadores, que reclaman que la jornada diurna sea hasta las 6 de la tarde, como estaba antes del año 2002, cuando el gobierno Uribe, mediante la ley 789, la “estiró” hasta las 10 de la noche. Tanto que algunos voceros sindicales lo calificaron como una “burla” del gobierno a las y los trabajadores.

El reclamo de los sindicalistas se basa en la promesa hecha por el presidente Santos en su campaña de reelección, que incluye pago triple de dominicales y festivos, lo que beneficiaría a unos 320 mil trabajadores y trabajadoras. Actualmente un proyecto en tal sentido hace trámite legislativo en el Congreso.

Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT, dijo que el gobierno debe volver al horario diurno hasta las 6 pm., una conquista que por muchos años estuvo en las convenciones colectivas y que les “arrebató” a los trabajadores el gobierno Uribe.

Por su parte Miguel Morantes, presidente de la CTC, señaló al respecto: “En la pasada campaña electoral el gobierno dijo que era necesario devolver el recargo nocturno, como un compromiso adquirido con los trabajadores y el movimiento sindical que apoyaron la reelección del presidente Santos. No se ha decidido todavía nada al respecto, pero sí nos pone en alerta a los trabajadores”.

Y William Millán, primer vicepresidente de la CGT, manifestó su preocupación por la posición radical de los empleadores, que no aceptan ni siquiera que se analice el tema de las horas nocturnas. “Parece que lo que buscan es precarizar y precarizar, sin que les importe la tragedia que día a día viven los trabajadores”, argumentó.

En su primera reunión con la Comisión de Concertación, el ministro Garzón planteó también los ejes de lo que será su agenda como Ministro de Trabajo: impulso a la formalización laboral y calidad del empleo, erradicación del trabajo infantil, inspecciones del trabajo, la responsabilidad social empresarial, servicio doméstico, protección a la vejez.


 

Firmada convención colectiva en Bancolombia

Tras un intenso proceso de negociación que agotó toda la etapa de arreglo directo, se firmó la nueva convención colectiva entre Bancolombia y los sindicatos Unión Nacional de Empleados Bancarios (UNEB) y el Sindicato de Trabajadores del Grupo Bancolombia (Sintrabancol); proceso que no estuvo exento de “nubarrones”, pues hubo un momento en que las negociaciones se rompieron y ambos sindicatos manifestaron su intención de recurrir al derecho de huelga.

La convención colectiva de Bancolombia es una importante referencia para el sector financiero, no solo por ser éste el mayor banco del país, sino por ser la convención que más trabajadores y trabajadoras beneficia en el sector: 13 mil, de los 18 mil que en total tiene el Grupo Bancolombia.

Es una convención colectiva con vigencia de tres años, e incluye temas novedosos como género e inclusión laboral, no discriminación, jornada laboral, teletrabajo, ampliación de espacio de diálogo.

Los y las trabajadoras de Bancolombia lograron aumento salarial del 7% para el primer año, IPC más 2 puntos para el segundo año, e IPC más 2.5 puntos para el tercero. Asimismo, ajuste de tabla de sueldos mínimos de los niveles del escalafón y aumento por ascensos; como también se incrementará el valor de los auxilios por alimentación, vivienda, educación, dotación de anteojos, nacimiento y adopción, fallecimiento de familiar, entre otros.

En el tema jornada laboral, Bancolombia define como horario habitual de trabajo un máximo de 43 horas a la semana para todos los empleados. Y en el tema teletrabajo, aplicará integralmente las normas legales vigentes sobre jornada laboral, salud ocupacional, horarios, la formación y los derechos del trabajador.

En cuanto a las condiciones laborales para trabajadores tercerizados y empresas contratistas, en acta extra convencional Bancolombia se compromete a adoptar un código sobre “condiciones laborales para trabajadores tercerizados y empresas contratistas”.

En el tema del género e inclusión laboral, mediante acta extra convencional Bancolombia ratifica su convicción de respeto a la equidad de género.


 

Tras 20 años de vigencia, el Sistema de Riesgos Laborales se “raja” en el país

El Sistema de Seguridad Social en Riesgos Laborales de Colombia fue diseñado en 1994 con el criterio de eliminar el monopolio del Estado y poner el aseguramiento e intermediación en manos del sector privado, con un modelo de competencia regulada por el mercado de los seguros.

Hoy, transcurridos 20 años, el sistema no ha cumplido los objetivos para los cuales fue diseñado, puesto que los problemas estructurales de salud y trabajo continúan en aumento. A diciembre de 2013 solo el 38,2% de los y las trabajadoras estaba afiliado a una Administradora de Riesgos Laborales (ARL), la prevención y la promoción de la salud laboral no se han cumplido, y en consecuencia aumentaron las muertes, los accidentes y enfermedades laborales.

En 2013 se reconocieron 542.406 accidente laborales, es decir, más de uno cada minuto. Pero esta cifra no representa los accidentes ocurridos sino los calificados, puesto que existe una diferencia del 4,8% entre los accidentes ocurridos y los calificados por las ARL.

La incidencia y prevalencia de las enfermedades laborales también van en aumento. En 2013 se reconocieron 10.189 enfermedades laborales, es decir, diariamente se reconocen 27 enfermedades por trabajo. La muerte en el trabajo, que es un indicador claro de precariedad laboral, entre 2011 y 2013 se duplicó, pasó de 379 a 753 muertes.

Una de las razones de tal fracaso es que el modelo de aseguramiento fue diseñado con base en el contrato de trabajo. Pero como la mayor parte del empleo que se ha generado en el país carece de contrato directo y tiene altos índices de informalidad y tercerización, el 61.8% de la población ocupada no tiene ninguna posibilidad del acceso a la afiliación en riesgos laborales.

Hoy el Sistema de Seguridad Social en Riesgos Laborales es administrado por 10 ARL, 9 de ellas con capital privado y una pública, que es la ARL Positiva. El promedio de afiliados por empresa a la ARL Positiva es de 6,4 de trabajadores, o sea que solo afilia las pequeñas y medianas empresas. Mientras que el sector privado tiene un promedio de 38 trabajadores por empresa.

Ante el anterior panorama, es urgente una política pública a partir de un Plan Nacional de Salud Laboral, que entre sus acciones contemple que la inspección del trabajo no solo aumente sus acciones de control y vigilancia, sino que se especialice en los temas de salud laboral, y que las acciones de educación e investigación se cumplan como lo estable la ley.


 

Los 5 ganadores del 20º Concurso Latinoamericano de Fotografía

En el marco de las VI Jornadas Mundiales por Trabajo Decente, se llevó a cabo el acto de premiación de la 20 versión del Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental “Los trabajos y los días”, evento institucional de la Escuela Nacional Sindical.

En la categoría Hombres trabajadores, el ganador fue Alejandro Ariel Silva Zamora, de México. La categoría Mujer trabajadora la ganó Juan Diego Buitrago Cano, de Colombia. En la categoría Niñez trabajadora el ganador fue el también mexicano Emiliano Javier Thibaut Muchnik. La cuarta categoría, Trabajadores migrantes, la ganó Teresa Vicente Corredera, de España. Y la categoría Héroes de la clase trabajadora, que por primera vez se premia en el concurso, la ganó el fotógrafo brasilero Gustavo da Costa Basso.

En el concurso participaron 572 fotógrafos en representación de 23 países, así: de Colombia 218, de Argentina 99, de Brasil 63, y México 41.

El jurado los integraron los fotógrafos internacionales Santiago Harker, de Colombia; y el brasilero Marcelo Buainain, y la estadounidense Donna de Cesare, docente de la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Sobre lo que significa que el concurso haya llegado a sus 20 años, su director, Jairo Ruiz, señaló que este es el único concurso en América Latina que tiene tan larga trayectoria. “Es muy satisfactorio y diciente llegar a esta mayoría de edad, lograr mantenerlo tanto tiempo, y que hoy siga fresco y vital. Son dos décadas de experiencia y mirada sobre Latinoamérica, y eso nos enorgullece”, agregó.

Por su parte Carlos Julio Díaz, director de la ENS, en su discurso de premiación señaló: “Este es un evento que reivindica de la mejor forma el papel heroico de hombres, mujeres y niños anónimos para sobrevivir en silencio a la explotación laboral, banalizada por élites y medios latinoamericanos que pretenden convertir la precariedad en parte del paisaje”.

El concurso cuenta con el apoyo de la Federación Holandesa de Sindicatos (FNV), Confiar Cooperativa Financiera, el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Cultura de Medellín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.