Resumen AIL noviembre de 2017

Un total de 16 informes publicó la AIL en el mes de noviembre, de los cuales destacamos, para efectos de este resumen, los siguientes:

1- La ENS presentó el 10° Informe de Trabajo Decente Colombia 2007-2016. Cifras más relevantes.

2- La Escuela Nacional Sindical celebró 35 años de existencia. Foro con candidatos presidenciales, entre los eventos conmemorativos.

3- Amenazas contra afiliados a UNI Américas en Colombia creció 71% en el último año.

4- Encuentro de Montevideo reafirmó lucha por la democracia y contra el neoliberalismo en las Américas.

5- Firmada convención colectiva en la cervecera Bavaria.

**********

7 de noviembre:

10° Informe de Trabajo Decente Colombia 2007-2016

«Vidas reciclables», foto de Cleber Gellio da Silva, de Brasil. Concurso Latinoamericano de Fotografía.

La primera semana de noviembre la Escuela Nacional Sindical presentó su informe sobre el estado del trabajo decente en Colombia, esta vez con un cuadro comparativo con el desempeño del país desde el 2007, y como las realidades laborales del país se relacionan con el concepto de desigualdad.

Aquí puedes leer el informe: La ENS presenta el X Informe de Trabajo Decente Colombia (2007-2016), sobre desigualdad y déficit de trabajo digno y decente

Entre las cifras que revela el extenso informe, destacamos:

– La inequidad en la distribución del ingreso en Colombia es una de las más altas del planeta. En 2016 el coeficiente de Gini fue 0,517, a lo que se suma una de las mayores tasas de desempleo en la región: 8,1% promedio en la década (9,2% en 2016).

– El 66,7% de los 22 millones de trabajadores lo hace en la informalidad, en su mayoría “cuentapropistas”, o sea trabajos con menores ingresos y acceso a la seguridad social, y menor posibilidad de beneficios laborales y afiliación sindical.

– Colombia tiene uno de los salarios mínimos más pobres de la región. En 2016 el 48,7% del total de ocupados recibió menos de un salario mínimo. El 37,2% recibió entre uno y dos, y sólo el 14,1% recibió más de dos salarios mínimos.

– Entre el 2008 y 2013 más del 70% de los ocupados no tuvo acceso a los 3 sistemas básicos de protección social: salud, pensión y riesgos. En 2016 la situación mejoró un poco: bajó al 66,7%. Más de 11 millones de trabajadores no cuentan con cobertura pensional.

– En 2016 apenas 45,3% de las y los trabajadores estaba protegido contra accidentes de trabajo y enfermedades laborales, siendo los más desprotegidos los del sector agropecuario: 10,2% de afiliación al sistema de riesgos laborales.

– Las mujeres tienen ingresos más bajos y condiciones más precarias que los hombres. En 2016 el salario mensual promedio de ellas fue el 81,3% del de ellos. Las mujeres hacen el 90,2% del trabajo doméstico en el país, en su gran mayoría con contrato verbal, el 92,6% con servicio de salud. Pero a riesgos laborales sólo está afiliado el 15,7%, y a pensión el 17,6%.

– El panorama laboral para la juventud es desalentador. Los jóvenes entre 14 y 28 años representan el 57% de la población colombiana en edad de trabajar, y para ellos la tasa de desempleo en la década fue superior a la tasa nacional. En 2016 el 21,2% de los jóvenes hacían parte de los “ninis” (ni estudian, ni trabajan).

– En cuanto al trabajo infantil, hubo mejoras. Entre 2012 y 2016 disminuyó: pasó de 10,2% a 7,8%. Significa 291 mil niños menos trabando. En las zonas rurales los y las niñas trabajan más: 15,4% en promedio, mientras en las cabeceras es 6,9%. En 2012 la mitad de los niños y niñas que trabajaban no recibía ingresos por su labor, tendencia que se mantuvo hasta 2016.

– En 2016 sólo el 4,6% de los ocupados estaba afiliado a un sindicato. Si bien el país tiene 5.449 sindicatos, estos son dispersos y fragmentados: el 80% tiene menos de 100 afiliados. En 2015 sólo 309.600 trabajadores del sector privado se beneficiaron de convención colectiva, mientras en el sector público los sindicatos lograron acuerdos colectivos para más de 800.000 trabajadores.

– Entre 2007 y 2016 hubo 5.271 violaciones a la vida, la libertad y la integridad física de los sindicalistas, entre ellas 351 homicidios. La amenaza es la agresión más recurrente: 3.478 amenazas a sindicalistas y 159 a sindicatos. En tanto la impunidad sigue rampante. En 2010 esta fue del 98% y en 2016 del 95%. En cuanto a homicidios la impunidad es del 87%.

10 noviembre

 La Escuela Nacional Sindical celebró 35 años de existencia

En este 2017 la Escuela Nacional Sindical cumplió 35 años de labores, acontecimiento que celebró en la segunda semana de noviembre con una serie de eventos académicos y políticos, tanto en Medellín como en Bogotá.

Candidatos presidenciales hablan del tema laboral y el Trabajo Decente. Conversatorio.

Entre los eventos se destacó un conversatorio con 4 de los candidatos a la Presidencia de Colombia, quienes disertaron en cuanto a los retos del mundo del trabajo y los temas laborales y el trabajo decente. Participaron el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro; la senadora Claudia López, por Alianza Verde; el también senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático; y Carlos Caicedo, del Movimiento Fuerza Ciudadana.

Te recomedamos: Video del conversatorio con los candidatos (Completo) 

La ENS es una de las instituciones más representativas y estimadas del mundo del trabajo. Lleva 35 años analizando los cambios que se han presentado en éste, siempre confrontando la cultura antisindical que asfixia a los trabajadores y los asesina; 35 años acompañando las acciones de los sindicatos en la defensa de su existencia y de su papel en la sociedad; realizando acciones, diseñando estrategias y produciendo conocimiento para promover la democracia y la vigencia de los derechos humanos.

La celebración comenzó con la premiación del 23º Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental que patrocina la ENS, el cual este año batió récord de participación con 4.343 fotografías enviadas por 1.741 fotógrafos de varios continentes. Se repartieron los premios en las 5 categorías del Concurso.

Otro evento importante fue el “Primer Encuentro sobre acceso a la justicia laboral en Colombia”, dentro del cual se programaron dos paneles, el primero con la participación de varias organizaciones sindicales y el segundo de académicos y expertos en el tema.

Puedes leer aquí las notas sobre el aniversario y con los dicho por los candidatos 

“Nuevos retos del mundo del trabajo”, fue el tema del segundo evento académico, tema clave en el mundo contemporáneo, dada la necesidad de actualizar la agenda laboral y sindical con los nuevos retos que plantean los cambios tecnológicos asociadas a la llamada “Cuarta Revolución Industrial”, que amenazan la estabilidad del empleo y la continuidad de muchas profesiones. Participaron distinguidos panelistas internacionales, como el argentino Alberto José Robles, docente universitario, y el brasileño Lucas da Silva Tasquetto, experto en relaciones internacionales.

29 noviembre:

Amenazas contra afiliados a UNI Américas creció 71% en el último año

Los rostros de los amenazados, trabajadores colombianos afiliados a UNI.

12 trabajadoras y trabajadores afiliados a organizaciones sindicales colombianas que hacen parte de la UNI Américas, han sido amenazados de muerte en lo corrido de 2017, lo que representa un aumento del 71% de los casos.

Este es el informe: Amenazas contra afiliados a UNI Américas ha crecido 71% en el último año

Todos estos casos se han presentado en momentos de actividad sindical, como negociación colectiva, campañas de crecimiento o denuncias por disminución de salarios, acoso laboral o sobrecargas de trabajo en las empresas en las que estas personas trabajan y lideran sindicatos.

Para denunciar esta situación UNI convocó a sus afiliados, al movimiento sindical en general y a las organizaciones sociales, a un mitin frente a la sede de la Fiscalía General en Bogotá. Asimismo, realizó con otras organizaciones una movilización virtual a través de Twitter.

Yuli Higuera, presidenta de Utraclaro, recibió un arreglo floral y un panfleto amenazante en medio de sus denuncias por la violación a derechos laborales y sindicales. Erick Amador, tesorero de Sintrasaludcol, recibió un panfleto con amenazas y los números de cédulas de él y su familia. Y Jaime Cárdenas, presidente de Sintraviescols en la empresa Atlas, recibió una nota y una bala de fusil como amenaza.

Para la UNI es preocupante esta racha de amenazas, pues ocurre en medio de un contexto de violencia selectiva contra líderes y defensores de derechos humanos, lo que significa sin duda un incremento del riesgo vinculado al activismo sindical, ya que en todos los casos las víctimas son líderes sindicales.

Las organizaciones a las cuales pertenecen los sindicalistas amenazados durante el último año son Sintraviescols, Sintrasaludcol y Utraclaro. En todos los casos las víctimas y sus organizaciones presentaron denuncia a la Fiscalía General, las cuales fueron rápidamente archivadas.

21 noviembre:

Encuentro de Montevideo reafirmó lucha por la democracia y contra el neoliberalismo en las Américas

Articular una agenda unitaria y diversas iniciativas para enfrentar el modelo de dominación neoliberal, y ratificar la lucha por la democracia, fueron las tareas que dejó planteadas el Encuentro Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo, realizado en Montevideo, Uruguay, entre el 16 al 18 de noviembre.

Puedes leer el informe aquí: Encuentro de Montevideo reafirmó ruta de lucha por la democracia y contra el neoliberalismo en las Américas

En el evento participaron diversos movimientos y organizaciones sociales y sindicales de la región, estas últimas convocadas por la Confederación Sindical de las Américas, cuyo Secretario General, Víctor Báez, estuvo en la mesa principal. También se destacó la presencia de “Pepe” Mujica, expresidente de Uruguay.

En su declaración final, el Encuentro ratificó los principios del internacionalismo y la solidaridad, lo mismo que el compromiso de seguir luchando por una transformación sistémica contra el capitalismo, el patriarcado, el colonialismo y el racismo, compromiso estos que ya habían sido expresados en la agenda unitaria acordada en el Encuentro de La Habana en 2015.

Por parte de Colombia asistieron delegados de las centrales sindicales. Por la CTC participó su presidente Miguel Morantes; por la CUT Diógenes Orjuela y Ligia Inés Alzate, quien destacó la temática del Encuentro: “Se trataron asuntos importantes para los trabajadores en materia de empleo, seguridad social, también se abordó el tema de la paz en Colombia”.

La precarización de las relaciones laborales y la eliminación de la negociación colectiva contenidas en las reformas brasileñas y argentinas, así como la ofensiva de la patronal uruguaya contra la negociación colectiva en la OIT, son ejemplos de estrategias de la derecha continental para concretar los propósitos de la dinámica del capital, los cuales deben ser confrontados por las instituciones de la democracia, se afirma en la declaración final del Encuentro.

Asimismo, se hizo un fuerte cuestionamiento de la concentración y control de la información y la tecnología por parte de corporaciones mediáticas, con ramificaciones hacia otras ramas de la economía, lo cual atenta contra la democracia. “No puede haber democracia sin participación, sin distribución de la riqueza, sin acceso a la información y la justicia”.

20 noviembre:

Firmada convención colectiva en cervecera Bavaria

Después de más de dos meses de negociaciones se firmaron las convenciones colectivas en Bavaria y Cervecería del Valle, lideradas por los sindicatos Utibac y Sinaltrainbec, que se mostraron satisfechos por el acuerdo alcanzado.

Aquí puedes leer el informe: Firmada convención colectiva en Bavaria

De estas convenciones se benefician tanto los 850 trabajadores que pertenecen a las dos organizaciones sindicales, como el resto de trabajadores no sindicalizados, ya que los beneficios de las convenciones los acoge también el pacto colectivo que existe en Bavaria, empresa que ocupa a 3.550 trabajadores.

Carlos Ortiz, presidente de Sinaltrainbec, y José Otálora, presidente de Utibac, coincidieron en señalar el buen manejo que hicieron los negociadores sindicales. Lograron que la empresa desistiera del propósito de dilatar la negociación, tanto así que ambos sindicatos alcanzaron a votar entre tribunal o huelga.

Entre los logros de la negociación se destacan: aumento salarial del IPC + 1.5% por cada año de la convención; contrato a término indefinido para un grupo de trabajadores tercerizados y cambios de escalafón para otros; ajustes en los beneficios en materia de vivienda, educación y créditos, prestamos, entre otros.

Un logro que recalcaron los dirigentes sindicales es la mejora en los espacios de diálogo social. Se acordó profundizarlos con reuniones y encuentros más frecuentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.