Posición de las centrales sindicales frente al pacto por Trabajo Decente propuesto por gobierno Duque

Reunión del presidente Ivan Duque con las Centrales el día 05 de septiembre. Foto tomada de Twitter de Iván Duque

Este 7 de octubre, como cada año, se celebra el Día Mundial por el Trabajo Decente, que en los últimos años en Colombia ha tenido su réplica por parte de las organizaciones sindicales, especialmente. Pero este año el Gobierno del presidente Duque también ha querido sumarse a esta celebración con un pacto por Trabajo Decente .

En la sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales del pasado martes, la Ministra de Trabajo, Alicia Arango, presentó su estrategia para celebrar el Día del Trabajo Decente con un evento promocional que se celebrará en el Parque Lourdes de Bogotá, con la presencia del Presidente Duque; estrategia que incluye la firma de un Pacto por el Trabajo Decente del que también harían parte las centrales sindicales y de pensionados y los gremios de la producción.

El evento en el Parque de Lourdes se realizará el martes 9 de octubre desde las 11 de la mañana. La idea es mostrar la importancia que, según la Ministra de Trabajo, el Gobierno Nacional le da al Trabajo Decente en la búsqueda de “garantizar los derechos de los trabajadores y la construcción de una Colombia en equidad”.

La propuesta del Pacto por el Trabajo Decente se plasmó en un documento que todavía está en discusión por las partes implicadas, y se espera que, tras una reunión que tendrán este fin de semana, las centrales sindicales clarifiquen su posición al respecto.

Según el planteamiento del gobierno, los ejes temáticos que hacen parte del Trabajo Decente y que están en la base del Pacto que propone, son la generación de empleo (incluye la promoción de nuevos emprendimientos y la “economía naranja”); el respeto por los derechos de los trabajadores, especialmente de la población más vulnerable; la promoción de la protección social; y el fortalecimiento del Diálogo Social y el tripartismo como herramienta para mejorar las relaciones laborales en el país.

Frente a la propuesta de la celebración del 9 de octubre y la firma del Pacto por el Trabajo Decente que propuso la Ministra de Trabajo, las tres centrales sindicales reaccionaron de disímil manera. Mientras la CGT y la CTC en diálogo con esta agencia consideraron positiva la iniciativa, la CUT, por medio de un video dirigido a sus bases en la voz de su presidente, Luis Alejandro Pedraza, expresó reservas frente a la misma.

Puedes leer: Movilización social: posición de la CUT frente al gobierno de Duque

La opinión de la CUT

Para la Central Unitaria de Trabajadores, el Pacto por el Trabajo Decente que propone el Gobierno no es necesario, pues basta con que el mismo gobierno cumpla los compromisos adquiridos por el Estado ante la OIT y los demás convenios internacionales. Porque el no cumplimiento de esos compromisos es lo que ha provocado la inequidad social, la precarización de los sistemas de contratación y el deterioro de los salarios, las condiciones de trabajo y las prestaciones sociales de los colombianos.

Entre los requerimientos de OIT que el Gobierno debe cumplir, Pedraza mencionó los convenios 87 y 98 sobre libertad sindical y negociación colectiva; la recomendación 122 que se refiere al Trabajo Decente; las recomendaciones de la Comisión de Alto Nivel de la OIT que visitó a Colombia hace ocho años, y que apuntan a instaurar el Trabajo Decente en la política laboral y la eliminación de los contratos de servicios  y la incorporación de los empleados públicos en la nómina del Estado.

Mencionó asimismo los acuerdos suscritos por Colombia en el marco del Plan de Acción Laboral firmado con Estados Unidos para la implementación del TLC, que propenden por mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores colombianos y la preservación de la vida de los sindicalistas; como también los recientes compromisos adquiridos tras su inclusión en la OCDE, llamado también el club de las buenas prácticas.

Pedraza insistió en que el Gobierno debe acatar las recomendaciones que la Comisión de Expertos de OIT ha hecho en respuesta a las quejas que la CUT ha enviado en diferentes oportunidades, y que tienen que ver con la no utilización del trabajo como una mercancía, el cese la tercerización laboral y las normas que garanticen la contratación directa de los trabajadores, y el cese de la discriminación salarial y de oficios entre hombres y mujeres, entre otros.

Por esa razón entregamos a la Ministra de Trabajo una carta en la cual se sustentan esos asuntos”, agregó Pedraza. Recalcó que el Gobierno debe pensar en cumplir los compromisos mencionados, en vez de estar promocionado el trabajo decente a través de festivales “que resultan ser un sofisma porque los empresarios no van a cambiar su conducta hasta tanto el Estado no les haga cumplir en verdad  los compromisos, y el mismo Estado los cumpla”.

Opinión de la CGT

El Pacto por el Trabajo Decente que propone el Ministerio del Trabajo es una oportunidad para seguir trabajando en contra de la tercerización laboral, la informalidad de la economía y los diferentes fenómenos que vienen impactando a la clase trabajadora, conceptuó Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT.

 “Es un buen punto que se anota el gobierno al desarrollar esta iniciativa de carácter tripartito en torno al Trabajo Decente”, señaló Gómez, al tiempo que destacó los elementos que incluye el Pacto propuesto , como son el diálogo social, la concertación de las políticas laborales y la promoción del trabajo decente para una vida digna. Dijo que espera que estos temas sean abordados por el presidente Duque en la reunión de la Comisión de Concertación Laboral prevista para el 23 de octubre.

Con respecto a lo que la iniciativa del Gobierno implica como compromiso para los empleadores, Gómez dijo que ve difícil que éstos no firmen un Pacto por el Trabajo Decente porque quedan mal ante la opinión pública. “Los empresarios insisten mucho en la figura de las empresas sostenibles, que para ellos muchas veces son las empresas con trabajadores sin derechos y sin libertad sindical”, comentó Julio Roberto Gómez.

De todos modos, indicó, la garantía de que el Pacto que se firme no quede como letra muerta en el papel, estará dada por la capacidad de presión de los trabajadores y el movimiento sindical para hacer respetar los acuerdos. “No se trata de salir a tirar piedra ni a quemar carros, sino a presionar a los firmantes de un Pacto para que se le dé pleno cumplimiento”, anotó.

Te recomendamos leer: Hay que esperar a ver cómo gobernará Duque, dice Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT

Opinión de la CTC

 Por su parte, Miguel Morantes, presidente de la CTC, calificó la iniciativa del Gobierno Nacional como positiva, toda vez que desde hace mucho tiempo se viene hablando de Trabajo Decente y no ha habido avances notables. Todo esfuerzo que se haga en ese sentido es importante, anotó.

El Pacto busca que de aquí en adelante el trabajo que se cree sea decente, es decir, que tenga todas las prestaciones sociales, salarios justos, libertad de asociación y cumpla con los derechos laborales y el trato digno, como corresponde a una sociedad civilizada. Es la mejor forma de reducir la pobreza y lograr que el país progrese”, dijo.

Calificó como esperanzador que en la reunión de la Comisión de Concertación del martes pasado los empresarios se manifestaron de acuerdo con el Pacto en el marco del esquema de empresas sostenibles, y no objetaron nada de fondo sobre la propuesta presentada por la Ministra de Trabajo, Alicia Arango.

Una vez se firme el Pacto hay que poner en marcha algunas acciones para verificar su complimiento y ver resultados, porque los compromisos deben ser serios”, puntualizó el presidente de la CTC.

Te puede interesar: Lo que piensa la CTC del nuevo gobierno de Ivan Duque


Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.