Pese a esfuerzo de Duque para desvirtuarlo, el Paro Nacional sigue firme, dicen sindicatos y organizaciones convocantes

Imagen tomada de Twitter @CUTColombia

A 8 días de la realización del Paro Nacional en Colombia, voceros de las centrales sindicales y las organizaciones estudiantiles (Acrees y Unees), sociales y agrarias que lo convocaron desde el 4 de octubre, este miércoles en rueda de prensa ratificaron su decisión de adelantar la jornada de protesta en la fecha fijada: 21 de noviembre (N21), con movilizaciones en todo el país.

La ratificación se produce luego de que la noche anterior el Presidente Duque convocara en Palacio de Nariño, de manera extraordinaria, a la Comisión Permanente de Políticas Salariales y Laborales, para intentar desmontar las razones que las organizaciones sociales y sindicales aducen para adelantar la jornada de protesta. Duque sostiene que su Gobierno no ha presentado reformas pensional y laboral contra los trabajadores, y que antes de presentarlas primero las discutirían en la Comisión de Concertación.

Pero no logró desmontar la protesta porque hasta ahora ninguno de sus actores ha desistido de participar, señaló Fabio Arias, fiscal de la CUT. “La intervención presidencial para nada ha debilitado la convocatoria a la movilización, ésta sigue adelante”, agregó.

La declaración de la Comisión de Concertación la firmaron los presidentes de la CTC y CGT, y gremios como Acopi, Andi, Asobancaria, Fenalco, la Ministra del Trabajo y el Director de Planeación, entre otros funcionarios del Gobierno. La CUT se negó a firmarla por considerarla incompleta.

Esta declaración ratifica el respeto al derecho a la protesta pacífica y el rechazo rotundo al uso de la violencia e incitación a la misma, algo que Fabio Arias califica como importante, ya que han sido las mismas centrales sindicales las que reclaman ese respeto y rechazan categóricamente la violencia. Pero la declaración no desvirtúa las razones que llevan al paro.

Lo real es que las bases de la reforma pensional y laboral, que el Gobierno en su acoso ahora dice que no va a implementar, ya están perfiladas en el Plan Nacional de Desarrollo, señaló Arias. Además el Centro Democrático, partido del Presidente, radicó proyectos de ley de flexibilización laboral; la Ministra de Trabajo ha insistido en contratos por horas; y el Ministro de Hacienda dijo que las pensiones se pagarán de acuerdo con lo ahorrado, eso es desmontar la prima media.

“Ese sol no lo pueden tapar con un dedo. De tal suerte que esperamos que este 21 de noviembre derrotemos toda esas posiciones ultraderechistas”, destacó el fiscal de la CUT.

Sobre el mismo aspecto, Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, destacó que el Presidente Duque haya insistido en el carácter pacífico de la protesta, y en eso hay un compromiso serio del movimiento sindical. “No estamos interesados en el uso de la violencia y la destrucción del patrimonio público y privado. Los daños finalmente los terminamos pagando nosotros, la población”, destacó Gómez, quien ratificó la convocatoria de la CGT a la Jornada Nacional de Protesta, denominación que prefiere al de Paro Nacional.

Los problemas están a la vista: desempleo, informalidad laboral, una deuda social enorme con la mayoría de la población colombiana, incumplimientos de los acuerdos con los maestros, los funcionarios estatales, las comunidades indígenas, los camioneros, las dignidades campesinas y al propio movimiento sindical. La modalidad de este país es que se firman acuerdos para no cumplirlos”, dijo el presidente de la CGT.

Instó a las bases de la CGT a participar masivamente en las movilizaciones en las capitales departamentales y cabeceras municipales; una participación dinámica, con colorido, pacífica, que marche con el rostro descubierto y rechace la presencia de grupos de encapuchados y todo lo que tenga que ver con la destrucción del patrimonio. “Es una movilización de carácter cívico”, subrayó.

Puedes leer:

Crece rechazo al “Paquetazo Duque”

Diógenes Orjuela, presidente de la CUT, señaló los 5 temas que esta organización ha puesto en la balanza de la protesta, agrupados en lo que ha llamado el “Paquetazo Duque”, y son: la reforma laboral, la reforma pensional, el holding financiero entre las entidades del Estado, el incumplimiento de acuerdos firmados con distintas organizaciones sociales y sindicales (en su mayoría convocantes del N21), y la pretensión de privatizar las empresas estatales que quedan.

“Este paro lo desarrollaremos con los mismos criterios con que siempre los hemos convocado: dentro de la mayor paz y rechazo o la violencia, venga de  donde venga”, insistió Orjuela, quien anunció que los comités de paro en el país están en coordinación con las autoridades para garantizar que la jornada de protesta sea pacífica.

Al respecto Fabio Arias, fiscal de la CUT, agregó:

“Tenemos un Gobierno en dificultades, que no logra transmitir gobernabilidad, apuntalado solo en su partido Centro democrático, con la necesidad de bajarle calor al paro nacional, así para eso tenga que recurrir a engaños. Y tenemos una ciudadanía que respalda la convocatoria del paro, a todos los partidos de la bancada alternativa, personalidades de la vida artística, cultural y la farándula, como Carlos Vives, que lo apoya. Hay muy buen ambiente”.

De ahí que la convocatoria al N21 haya venido creciendo de manera inusitada. Se han sumado muchos sectores sociales distintos a los convocantes iniciales, como  la bancada alternativa en el Congreso, la totalidad de maestros y maestras del país, personalidades del mundo artístico y cultural.

La USO anunció apoyo al paro en Ecopetrol, lo mismo que la totalidad de los sindicatos del sector estatal, entre ellos el Sindicato del Inpec y el de  Trabajadores de la Aeronáutica Civil, donde la mitad de sus 3 mil trabajadores atenderían el llamado al paro, lo que afectaría la operación aérea del país. Protestarán por la sobrecarga laboral, jornadas de 12 y 18  horas que son riesgosas para la operación. 

Te puede interesar:

332 mil maestros pararán: Fecode

Más allá del “Paquetazo de Duque”, Fecode convocó a sus bases magisteriales a rechazar el asesinato de líderes sociales, sindicales y defensores de derechos. “A los maestros nos están asesinando. Ya van 12 homicidios y 850 amenazas en este 2019.

Al Centro Democrático le decimos que no nos endilguen asuntos que no corresponden  al movimiento social y partidos alternativos, Nosotros nos vamos a movilizar en paz y cordialidad, mediante actividades artísticas y culturales. Y no tenemos que firmar ninguna resolución porque rechazamos todo tipo de violencia”, indicó, refiriéndose a la declaración emitida luego de la reunión con el Presidente Duque.

“El paro nacional no es el fin, pero si es el medio para conseguir condiciones laborales decentes y dignas para los maestros colombianos”, concluyó en la rueda de prensa el presidente de Fecode.

La USO paralizaría Ecopetrol

La Unión Sindical Obrera, importante sindicato del sector petrolero, fue una de las primeras organizaciones en anunciar su respaldo al N21, y la parálisis de operaciones este día.

Edwin Palma Egea presidente de la USO, en su habitual columna en Las2Orillas recalcó que los reclamos de los sindicalistas, maestros, estudiantes, transportadores, campesinos, indígenas, y de la ciudadanía descontenta, son justos y legítimos.

Dice que los muertos en el Cauca y los líderes sociales asesinados existen, lo mismo que el boicoteo al proceso de paz  y las propuestas de reforma laboral y pensional, que ya fueron radicadas en el Congreso por el partido de gobierno.

Las nefastas decisiones de recortar derechos laborales, pensionales, de privatizar empresas públicas y la desindustrialización del país, están a la vista. El incumplimiento a los maestros, estudiantes y el sindicalismo son evidentes. Las iniciativas de vender Ecopetrol, Cenit e ISA, y de hacer un holding financiero que se lanzará el 24 de noviembre, no son inventos, son anuncios de este gobierno”, subrayó Palma.

Asimismo rechaza la violencia del Estado contra las protestas populares. “La violencia desmesurada del Esmad contra la protesta tampoco no es un invento nuestro, ahí están los heridos y los infiltrados de la policía que sabotean la movilización estudiantil”, apuntó Palma, al tiempo que rechazó los “burdos” videos de encapuchadas que con lenguaje militar llaman a la destrucción.

Te recomendamos:

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.