Lo que debe saber sobre seguridad y salud en el trabajo. Caja de herramientas

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el pasado 28 de abril, la Escuela Nacional Sindical puso en servicio un sitio Web en el cual las y los trabajadores colombianos y de Latinoamérica pueden acceder a un conjunto de conocimientos y herramientas (videos, libros, revistas, cartillas, memorias) que resultan de utilidad para los trabajadores y sindicatos en la defensa su derecho a unas condiciones de trabajo dignas y ambientes seguros y saludables.

Esta “caja de herramientas” que presenta la ENS es importante por cuanto se trata de un tema que poco se estudia y se maneja en el medio laboral y sindical; y porque en Colombia la salud y la seguridad en el trabajo adolece de graves vacíos y fallas en su implementación. Los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales parecen haber aumentado, pese a que la cobertura al Sistema General de Riesgos Laborales ha crecido en los últimos años.

Vea «caja de herramientas» en el siguiente enlace: 28 de abril, día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo

En la construcción de esta “caja de herramientas” participaron sindicalistas y sus organizaciones, expertos en el tema y profesionales de la ENS, que contaron con el apoyo de las agencias de cooperación. Un evento clave fue el 1° Encuentro Internacional de Salud y Trabajo, realizado en Medellín en 2015, el cual contó con la presencia de invitados y expertos en el tema de países como Argentina, Alemania, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Algunos datos sobre el tema

En 2016 solo el 45,3% de las personas ocupadas en Colombia tenían afiliación al sistema, tasa aún muy baja que evidencia el predominio del empleo informal y elevados niveles de evasión y elusión.

En el periodo 2010-2016 se presentaron unos 4,5 millones de accidentes de trabajo, de los cuales 3.937 fueron mortales. Sólo en 2016 se reportaron 701.696, o sea un promedio a 58.475 accidentes de trabajo al mes, o 365 acada hora. En cuanto a enfermedades laborales, en 2016 se registraron 10.572 casos (881 mensuales), con un incremento de 10,3% con respecto a 2015; y se reportaron 607 muertes laborales. Y eso sin contar el enorme subregistro o la invisibilización que se presenta en ambos casos.

Por otra parte, la campaña de la OIT en el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo este año 2017 se centra en mejorar la capacidad de los países para recopilar y utilizar datos fiables sobre seguridad y salud en el trabajo, a fin de poder reportar los progresos en relación con algunos de los 17 objetivos de la agenda de 2030 de Naciones Unidas en Desarrollo Sostenible. La meta 8.8. de esta agenda se centra en «proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios”.

Qué contiene el sitio Web

En primer término, contiene una serie de 11 videos cortos con testimonios de expertos en el tema, tanto nacionales como internacionales. Hablan sobre alternativas sindicales de otros países para lograr ambientes de trabajo seguros y saludables. Además contiene las memorias del 1° Encuentro Internacional de Salud y Trabajo, realizado en Medellín en 2015. Es un material de mucha utilidad para seminarios y capacitaciones en salud en el sindicato.

Incluye dos libros, cuyo contenido se puede descargar en su totalidad. Estos libros son:

La salud laboral en el siglo XX y el XXI: de la negación al derecho a la salud y la enfermedad”. Los textos reunidos en este libro generan preguntas acerca de los procesos de modernización y de estandarización de normas en el mundo laboral, pero también interrogantes acerca de las relaciones entre logro de derechos laborales y proceso de globalización.

“La salud laboral en el sector minero. La invisibilidad de las enfermedades laborales en el Cerrejón”. Recoge una investigación de la ENS orientada a la identificación de la política de salud ocupacional y riesgos laborales en las empresas de minería a gran escala, las nuevas enfermedades derivadas de los cambios tecnológicos y nuevos procesos de extracción y los impactos en la salud ocupacional y riesgos laborales de los trabajadores de este tipo de minería.

Revista Cultura & Trabajo No. 92. Edición Especial Salud y Trabajo. Contiene varios artículos sobre el tema.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.