Falsos Sindicatos reemplazan a Cooperativas de Trabajo Asociado para seguir explotando trabajadores de la salud

—En Antioquia 20 CTA se convirtieron en sindicatos—

En pocos días se cumplirá un año de expedición del Decreto 2025, reglamentario del Artículo 63 de la Ley 1429 de 2010, por el cual el Gobierno Nacional prohibió la intermediación laboral de las Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA) en labores misionales de las empresas. Como también se cumplen 15 meses de la Ley 1438 de 2011, que en su artículo 103 señala que el personal misional permanente de las instituciones públicas prestadoras de salud no podrá estar vinculado mediante la modalidad de CTA que hagan intermediación laboral, o bajo ninguna otra modalidad de vinculación que afecte sus derechos constitucionales.

Pero lo que vemos un año después, al menos en el sector salud de Antioquia, es que estas normas no han servido para que las IPS y las Empresas Sociales del Estado (ESE) vincularan directamente a los trabajadores de las CTA, que era el espíritu que animaba el decreto. Lo que ocurrió fue que las CTA que existían se cambiaron a “sindicatos” de fachada, a fin de poder seguir con la intermediación laboral mediante el esquema del contrato sindical. Y una situación similar se presenta en el sector salud de otros departamentos del país.

O sea que el cambio fue para que todo siguiera igual, que estamos ante falsos sindicatos que reemplazaron cooperativas para seguir explotando los y las trabajadoras de la salud; cooperativas que entre otras cosas también eran de fachada, porque no se comportaban como tales sino como simples bolsas de empleo.  

En este sentido un dato elocuente es el que proporciona la Escuela Nacional Sindical: en el 2011 se crearon en Antioquia 24 sindicatos, de los cuales 20 eran antes CTA. (Ver abajo el listado completo de estos sindicatos, con el nombre de las cooperativas de las cuales  provienen y las entidades de salud a las cuales prestan servicios).

Un detalle revelador es que las juntas directivas de estos sindicatos están integradas por los mismo miembros del consejo de administración de la CTA de la cual provienen. Incluso la terminología sigue siendo la misma, por ejemplo, al salario y las primas las siguen llamando compensaciones. Por eso no es raro que los trabajadores de estos sindicatos de fachada todavía creen que siguen laborando para cooperativas, pues no hubo solución de continuidad en la prestación del servicio a los distintos hospitales.

Pero además, y es lo verdaderamente grave, el cambio no implicó ninguna mejoría en las condiciones laborales y en la calidad de vida de los trabajadores de la salud, porque, o bien siguieron igual, o en no pocos casos se les desmejoraron.

El hecho es que en Antioquia los 20 sindicatos que vienen de ser CTA siguen teniendo unos 3.000 trabajadores en condición de tercerizados. Lo más grave es que se amparan en una reciente sentencia de la Corte Constitucional (C-457 de 2011) que afirma que entre el afiliado partícipe y la organización sindical no existe relación laboral, y en consecuencia no hay contrato de trabajo; sentencia que en concepto del sección jurídica de la ENS resulta desafortunada, ya que deja la puerta abierta para que se haga uso del contrato sindical como forma de tercerización laboral.

Es el caso, por ejemplo, de la CTA Cooensalud, hoy Sindicato Darser, uno de los más grandes del sector salud con 1.100 trabajadores en Antioquia, entre enfermeras, auxiliares de enfermería, instrumentadores quirúrgicos, camilleros, nutricionistas, terapistas respiratorios, etc. Desde  el 11 de junio de 2011 cambió su razón social a sindicato, al que de un día para otro trasladó a todos sus trabajadores. Hasta hace poco sólo prestaba servicios a la IPS Universitaria, pero recientemente también extendió sus servicios a un hospital de Barranquilla, donde cuenta con 1.006 afiliados.

Enfermeras hablan sobre el “cambio”

“A mí me parece que no hubo ningún cambio. Los beneficios salariales, los descuentos, las prestaciones sociales, todo, sigue completamente igual. Y tampoco mejoró la calidad de vida de nosotros los empleados”, dijo a esta agencia de información una enfermera afiliada al sindicato Darser, quien solicitó omitir su nombre.

Aunque sí manifestó su descontento por la forma cómo este año les hicieron el aumento salarial, que no fue sobre el salario sino que lo agregaron al auxilio de transporte, que es un rubro que no cuenta para la cotización a la pensión, y en eso salieron perdiendo.

Sobre su pertenencia al sindicato, esta enfermera dice que fue forzada por las circunstancias, no por elección voluntaria, porque ni mentalmente ni en la práctica se siente como una sindicalista. “Yo no sé nada de sindicatos, yo me siento una trabajadora común y corriente”, afirma.

Asimismo reveló que ellos, los y las trabajadoras, no tienen ninguna injerencia ni opinión sobre los contratos sindicales que Darser hace con las IPS para las cuales presta servicios. Lo que sí sabe es que ella, y todos los trabajadores, sólo reciben el 75% de lo que la IPS le paga el sindicato. “El 25% restante no sé qué se hace”. Como también confirmó que los miembros del Consejo de Administración que antes dirigían la CTA, son los mismos que ahora integran la junta directiva del sindicato.

Incluso el sistema de sanciones disciplinarias es el mismo que tenían con la CTA. Ni eso cambió, antes lo volvieron más drástico, como lo confirma Marta Londoño Gaviria, enfermera auxiliar, también afiliada al sindicato Darser, quien actualmente trabaja como enfermera auxiliar en la Clínica León XIII. “Fui víctima de una sanción de 10 días porque me negué a cumplir una disponibilidad que me pareció injusta”.

Otro caso elocuente es el de Marina, enfermera jefe (nombre cambiado), que demuestra cómo con estos contratos sindicales se vulneran derechos consagrados en el Código Sustantivo del Trabajo y es mínima la estabilidad laboral.

Marina es de Barranquilla, y vino a Medellín contratada por la IPS Saludtrec, con la que trabajó entre el 24 de enero y el 29 de febrero de 2012, día en que le dicen que para poder seguir trabajando en esta IPS debe afiliarse a un sindicato y vincularse a través de contrato sindical. Entonces se afilia al Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sintrasan), con el cual firma un contrato de ejecución a término indefinido el 1º marzo. Pero el 12 de abril le cancelan el contrato sin razón alguna, según ella lo afirma en la denuncia que entabló por despido injusto y para que se le reconocieran sus derechos violados. A lo que Sintrasan le respondió que el suyo era un “contrato por ejecución”, y por tanto no hay lugar a indemnización por despido injusto.

Otro aspecto a considerar en este tema, es que la Ley 1429 de 2010 y el Decreto 2025 de 2011 les otorgan a los inspectores laborales competencia para reconocer y sancionar las relaciones laborales ocultas, sin que hasta ahora se tenga un informe sobre el resultado de estas inspecciones, si es que se están haciendo. Lo cierto es que por parte del Ministerio del Trabajo no se conocen aún resultados de investigaciones realizadas sobre las irregularidades que pueden estarse dando en los contratos sindicales de los falsos sindicatos que se crearon a partir de CTA.

En Antioquia estos contratos sindicales, y su flagrante violación de la ley laboral, ya han sido denunciados en diversos momentos por parte de la CGT y la CUT, denuncias que la Seccional del Ministerio del Trabajo está aún en mora de investigar.

Sindicatos creados en 2011 que vienen de ser una CTA (Fuente Ministerio del Trabajo)
Número de personas tercerizadas Contrato sindical Prestan servicios en estos hospitales Nombre del sindicato Nombre de la CTA de donde vienen
250 Hospital san Rafael de Itagüí. IPS universitaria León XIII. Darser CTA Cooensalud
320  Sí Hospital San Juan de Dios de Abejorral. Hospital San Rafael de Itagüí. San Vicente de Paul de Caldas. Policlínico Sur. ESE Envisalud. ESE Hospital Gabriel Peláez Montoya. Hospital San Rafael de Venecia. Prosalud Cooperativa de Trabajo Asociado Sanar y Galenos
220 ESE Hospital San Juan de Dios de Abejorral. ESE Hospital San Antonio Betania. ESE Hospital Salud Mental Integral S.A. Hospital San Vicente de Paul. Hospital Santa Margarita. Hospital San Rafael Venecia. Saludtrecc S.A. Hospital San Rafael de Itagüí. Hospital San Vicente de Paul de Barbosa. Sanar Cooperativa de Trabajo Asociado Sanar y Galenos
301 Dirección de sanidad seccional de Antioquia. ESE San Vicente de Paul Caldas. Metrosalud. Sogos Sogos CTA
156 Hospital San Juan de Dios de Abejorral. ESE San Antonio de Betania. Empresa  Salud Mental Integral. Hospital San Vicente de Paul. Hospital Santa Margarita. Hospital San Rafael Venecia. Saludtrecc S.A. Hospital San Rafael de Itagüí. Hospital San Vicente de Paul Barbosa. Ser sano Cooperativa de Trabajo Asociado Sersano.
269 Empresa social de salud Envisalud. ESE hospital Gabriel Peláez Montoya. Hospital San Rafael de Itagüí. Hospital San Rafael  Venecia. Neocare Cooperativa de Neonatólogos para el Cuidado del Recién Nacido, Neocare.
161 Hospital San Vicente de Paul de Caldas. ESE Envisalud. Ascolsa Cooperativa de Trabajo Asociado Equipo Integral de Gestión.
210 Hospital San Vicente de Paul de Caldas. ESE Envisalud. Sindisalud Organización Cooperativa.
178 Hospital San Vicente de Paul. Hospital Santa Margarita. Hospital San Rafael de Caldas. Sanesme Organización Cooperativa
250 ESE Envisalud. ESE Hospital Gabriel Peláez Montoya. Hospital San Rafael de Itagüí. Hospital San Rafael  Venecia. Tao Cooperativa de Trabajo Asociado de Ortopedia y Traumatología.
323 Hospital San Rafael de Itagüí. Clínica León XIII. Fenix Coopfenix
115 Hospital San Rafael de Itagüí. Sintracorp Cooperativa de Trabajo Asociado Integral.
214 Hospital San Rafael de Itagüí. Fundación Clínica Noel. Clínica Somer. Hospital General de Medellín. ESE Metrosalud. Hospital San Juan de Dios de Yaruma. Hospital San Vicente de Paul de Caldas. IPS Universitaria. Comfenalco. Hospital Pablo Tobón Uribe. Fundación Clínica del Norte. Clínica Oftalmológica de Laureles. Hospital Marco Fidel Suárez de Bello. Fedsalud Federación Gremial de los Trabajadores de la Salud. Agrupa 6 supuestos nuevos sindicatos que antes eran CTA: Darser, Anestesiar, Proensalud, Cirujanos de Colombia, Taus, Opciones.
115 Coomeva, clínica del Rosario. Fracturas y rayos x de Antioquia. Clínica Noel. Hospital Mental de Antioquia. Anestesiar Sindicato que se creó a partir de varias CTA que actualmente hacen parte de la Federación Gremial de los trabajadores de la salud, que agrupa 6 supuestos nuevos sindicatos que antes eran CTA: Darser, Anestesiar, Proensalud, Cirujanos de Colombia, Taus, Opciones.
x Hospital Santa Margarita. Hospital San Rafael  Venecia. Sintrasam Contestan de una casa. Usan Contrato sindical. No se corroboró que antes fuera una CTA.
x Hospital San Vicente de Paul. Hospital Santa Margarita. Hospital San Rafael de Caldas. Agresalud No se pudo corroborar que venían de una CTA. Usan contrato sindical.  No hay números telefónicos.
250 Hospital San Vicente de Paul. Hospital Santa Margarita. Hospital San Rafael de Caldas. Tahus Sindicato que se creó a partir de varias CTA actualmente hacen parte de la Federación Gremial de los trabajadores de la salud, que agrupa 6 supuestos nuevos sindicatos que antes eran CTA: Darser, Anestesiar, Proensalud, Cirujanos de Colombia, Taus, Opciones.
250 Hospital Gabriel Peláez Montoya. Hospital San Rafael de Itagüí. Cirujanos de Colombia Sindicato que se creó a partir de varias CTA actualmente hacen parte de la Federación Gremial de los trabajadores de la salud, que agrupa 6 supuestos nuevos sindicatos que antes eran CTA: Darser, Anestesiar, Proensalud, Cirujanos de Colombia, Taus, Opciones.
147 Hospital San Vicente de Paul de Caldas. ESE Envisalud. Proensalud CTA Cooderma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.