En el VII Congreso de la CUT, personalidades del mundo sindical hablaron de paz y de retos del futuro del trabajo

Foto tomada de Twitter: @CUTColombia

El foro Internacional “Paz y derechos laborales”, fue uno de los eventos que la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, incluyó en la agenda de su VII Congreso de la CUT, que se llevó a cabo la semana pasada en el Centro de Convenciones Ágora, de Bogotá.

El objetivo de este evento, según Gilberto Martínez, director de Relaciones Internacionales de la CUT, fue deliberar y poner en contexto la difícil situación que vive Colombia en lo relacionado con el proceso de paz, y hablar de los cambios y los retos en el mundo del trabajo.

Entre los participantes al foro estuvieron, entre otros, Víctor Báez, de la CSl; Rafael Freire, de la CSA; Alberto Reyes, de la FSM; Cathy Feingold, de la AFL-CIO; Juan Diego Gómez, de la ISP; Rodrigo Granda, desmovilizado de las Farc; Andrea Toro, de la CEV; Pablo Beltrán, del ELN, quien intervino a través de un video; y los presidentes de la CUT, Diógenes Orjuela, y de la CTC, Miguel Morantes, por parte del sindicalismo colombiano.

En la presentación del foro, Orjuela dijo de manera optimista que en Colombia hay un espacio mucho más positivo para quienes creen en la transformación del país, pero hay una corriente grande empeñada en dificultar el cumplimiento de los acuerdos. Sin embargo, recalcó los avances logrados y señaló como muy importante que se reactive el proceso de paz con el ELN y se le dé solución política al conflicto.

El foro se dividió en tres paneles. El primero fue sobre experiencias internacionales en procesos de paz, el segundo abordó la problemática de la paz en Colombia, y el tercero versó sobre derechos laborales, el futuro del trabajo y el sindicalismo.

Puedes leer: Ecos del VI Congreso de la Mujer Trabajadora CUT

Experiencias internacionales de paz

En este primer panel participaron Antonio Gutiérrez, chileno residente en Irlanda desde hace 30 años; Carlos Solórzano, de El Salvador; y José Antonio Cepeda, de Nicaragua. Moderaron Diógenes Orjuela y Ligia Álzate, de la CUT.

En su presentación, Orjuela señaló la importancia de la vinculación de la comunidad internacional, que ha estado pendiente del proceso de paz, y presentes en el evento.

José Antonio Gutiérrez habló del proceso de paz en Irlanda, que no fue fácil, porque la paz tiene resistencia en todas partes, siempre habrá contradicción y posiciones diferentes, aseguró. Explicó que el proceso de paz en Irlanda fue diferente al de Colombia. Allá se firmó el acuerdo y 7 años después se entregaron las armas. Una guerra con orígenes históricos, se remontaba a 800 años. Hizo un recuento breve de esta confrontación y de los sectores que participaron en las negociaciones de paz.

Carlos Solórzano, secretario general del sindicato de la Procuraduría de El Salvador, hizo un recuento histórico de lo sucedido en este país desde la independencia, en el siglo XIX, hasta la fecha. Contó cómo surgió la guerrilla en los años 70 del siglo pasado y cómo se desarrolló el conflicto armado, el cual finalmente terminó con el acuerdo de paz, que en su concepto estuvo bien diseñado. Al final habló de los retos del movimiento sindical en su país.

José Antonio Cepeda, de Nicaragua hizo un recuento de la historia de su país y el gran conflicto que vivió el siglo pasado, el proceso insurreccional y la toma del poder por el sandinismo, y lo que siguió después. Al final de su intervención dijo que ¨si queremos la paz, preparémonos para la paz”.

Al final del panel, Ligia Inés Álzate, de la CUT, dio a conocer el componente de género que las mujeres lograron incluir en el acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc. 

Te recomendamos leer: Desafíos del congreso de la CUT

Segundo panel: la esquiva paz nacional

En el segundo panel se habló de la paz en el país, y tuvo invitados nacionales: Rodrigo Granda, desmovilizado de las Farc; Andrea Toro, de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV); y Pablo Beltrán, del ELN, quien intervino a través de un video. Moderaron Edgar Mojica y Ómar Romero, del Comité Ejecutivo de la CUT.

En su introducción, Edgar Mojica habló de los retos de la CUT frente al Sistema Integral de Verdad Justicia y Reparación, y agregó que es muy importante reabrir el diálogo con el ELN. Y Omar Romero se refirió a la violencia antisindical y el papel que el sindicalismo debe jugar en el trabajo de la CEV y de la JEP.

A continuación Rodrigo Granda hizo un recuento de la historia de la violencia en Colombia, habló del surgimiento de las Farc y de cómo se llegó al acuerdo de paz con esta guerrilla.

Andrea Toro, de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, se refirió a los retos que tiene la justicia transicional de la cual hace parte esta Comisión. Aseguró que la participación de toda la sociedad es muy importante para el buen desarrollo de esta justicia especial.

Pablo Beltrán, del ELN, en formato video dio un saludo al VII Congreso de la CUT y aseguró que su organización tiene toda la intención de seguir adelante con los diálogos de paz con el Gobierno. Enfatizó en que nunca se han levantado de la mesa de diálogo, a pesar de las dificultades que ha puesto el Gobierno.

Te puede interesar: Agenda y preocupaciones de la CUT en este 2019. Entrevista con su presidente, Diógenes Orjuela

Derechos laborales y futuro del trabajo

Fue el tema del tercer y último panel del Foro Internacional de la CUT, en el cual participaron Víctor Báez, de la Confederación Sindical Internacional; Rafael Freire, de la Confederación Sindical de las Américas,; Alberto Reyes de la FSM; Miguel Morantes, presidente de la CTC; Diógenes Orjuela, presidente de la CUT; Cathy Feingold, de la AFL-CIO; Juan Diego Gómez, de la ISP. Moderó Albero Orgulloso, director de la ENS.

En su presentación, Orgulloso dejó planteados los retos del movimiento sindical frente a las plataformas tecnológicas y los derechos de sus trabajadores, y resaltó la importancia de estar pendientes de estos cambios en el mundo del trabajo.

Diógenes Orjuela, de la CUT, dijo que en Colombia no existe voluntad para hacer una verdadera reforma que beneficie a los trabajadores. Hizo un recuento de la gestión que ha hecho la CUT ante diferentes organismos internacionales, y las recomendaciones que éstos han hecho al gobierno de Colombia en cuanto a reformas de fondo en materia laboral.

Víctor Báez, de la CSI, inició su intervención con la pregunta ¿puede haber futuro del trabajo sin paz?, refiriéndose especialmente a lo que pasa en la actualidad en Colombia con el acuerdo de paz. Habló del apoyo de la CSI al proceso de paz y dijo que seguirá informando a los organismos internacionales para que sepan que la paz en Colombia está en grave riesgo. Anunció que la CSI prepara un informe sobre este tema para presentar en los escenarios internacionales. Y en cuanto al futuro del trabajo, señaló que la prioridad es la educación para los trabajadores y las condiciones de trabajo decente.

Rafael Freire, de la CSA, se preguntó por el rol de los sindicatos en la industria 4.0, ¿qué tipo de sindicatos son necesarios para enfrentar el nuevo mundo del trabajo?  Aseguró que en la CSA no están contentos con el tipo de sindicalismo que se está haciendo en la región.

Freire resaltó 4 retos del sindicalismo en el nuevo escenario. Primero, tiene que poner en su agenda la democracia y parar el Fascismo; segundo, tiene que debatir sobre el modelo económico; tercero, debe replantear el tipo de sindicalismo existente: sindicatos para la clase trabajadora de hoy; y cuarto, deberá hacer alianzas con organizaciones y movimiento sociales.

Finalizó su intervención hablando de 3 aspectos que los sindicatos deben tener en cuenta en el mundo de hoy: una buena estructura organizativa, un programa para representar los intereses de todos los trabajadores, y buscar la manera de construir felicidad.

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.