El sindicato del transporte SNTT celebró sus primeros 10 años de existencia

El sindicato del transporte SNTT celebró sus primeros 10 años de existencia

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Rama, Servicios de la Industria del Transporte y Logística de Colombia (SNTT) celebró su primera década de existencia, y la ciudad que escogió para ello fue Buenaventura, donde se localiza el 33% de los 3.657 trabajadores que actualmente afilia en las distintas actividades del transporte.

La celebración comprendió varios eventos, como foros de análisis de la situación social y sindical,  charlas académicas, actos culturales y una marcha por las calles de Buenaventura acompañada de grupos musicales, con la que quiso mostrarle a la ciudad la fuerza de los trabajadores organizados y su presencia en las iniciativas cívicas.

Asimismo, los trabajadores realizaron un mitin en las puertas de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, para recordarle a ésta que los derechos de los trabajadores se respetan y para exigirle que cese los despidos injustificados de los sindicalistas de SNTT.

La celebración contó con el apoyo de varias organizaciones sindicales internacionales: Federación de los Trabajadores del Transporte (ITF); la central sindical FNV de Holanda; el Centro de Solidaridad Sindical de Finlandia (SASK) y el Sindicato 3F de Dinamarca. Por parte de Colombia tuvieron el acompañamiento de la CUT, el Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado (Sunet) y la Escuela Nacional Sindical.

Logros en la década

SNTT nació dos años después de que el V Congreso de la Central Unitaria de Trabajadores determinara la creación de 17 sindicatos de rama. Lo hizo con la intención de que fuera un solo sindicato para el sector económico del transporte, que en Colombia emplea a más de 1’300.000 de trabajadores. Precisamente ese es su mayor reto para los próximos años: afiliar al mayor número de esos trabajadores.

En estos diez primeros años SNTT ha firmado 29 convenciones colectivas de trabajo con diferentes empresas, y 9 laudos arbitrales. Entre sus mayores logros se cuenta la exitosa huelga de 16 días que recientemente realizó en la empresa TCBuen, compañía multinacional de contenedores en Buenaventura, cuyo socio mayoritario es la danesa MAERSK.

También tiene un récord de reintegros laborales. Su grupo de abogados logró que 58 trabajadores retornaran a sus trabajos luego de haber sido despedidos de manera injusta.

La celebración de los 10 años de SNTT se inició el 14 de noviembre con la charla del sacerdote John Reina, líder del movimiento que desarrolló el paro cívico de Buenaventura a mediados de 2017, paro que marcó un antes y un después en la historia de esta ciudad. Según el sacerdote Reina, lo que ahora se requiere es un apoyo mayor de la sociedad para que los objetivos del paro cívico no se detengan y se logre una vida más digna para los Bonaverenses. Asimismo destacó el papel que jugó SNTT en su participación y apoyo al paro.

Panel y conversatorio

En el marco de la celebración, el 15 de noviembre se realizó un panel integrado por 4 representantes sindicales, quienes se refirieron a los logros y los retos de SNTT cumplida su primera década de lucha.

Inicialmente habló Rafael Bautista, presidente SNTT Cartagena, quien señaló como el logro mayor del sindicato la firma de la primera convención colectiva de trabajo en un puerto colombiano, tras 21 años de no hacerse. Esta convención se firmó en el puerto de Cartagena, y contribuyó a descorrer el estigma de que fueron los trabajadores quienes acabaron con los puertos nacionales.

Francisco Mora, fiscal de la JDN de SNTT, resaltó como el mayor logro el haber vencido la renuencia del Ministerio del Trabajo para aceptar la creación de un sindicato de rama en el sector transporte, lo que determinó la fundación de SNTT.

Para Vivian Acosta Rusinq, expresidenta de Sintrarecaudos y secretaria de la mujer nacional de SNTT, un logro importante fue la alianza de Sintrarecaudos con SNTT, a través de un proyecto de la ITF, lo que sin duda ha fortalecido la lucha de los recaudadores de los tiquetes de Transmilenio en Bogotá.

Y finalmente habló Óliver Orobio, trabajador de TCBuen, quien hizo parte del equipo que negoció la última convención colectiva y fue importante activista de la huelga. Consideró como un gran logro haber sacado adelante la huelga en TCBuen, siendo un sindicato minoritario, lo cual solo fue posible por el apoyo de SNTT.

Al día siguiente se realizó un conversatorio sobre el estado del diálogo social en los puertos colombianos, en el cual participaron: Rafael Bautista, Presidente de la Subdirectiva Cartagena de SNTT; John Garivelo, presidente de la Subdirectiva Buenaventura de SNTT; Antonio Rodríguez Fritz, secretario regional de la ITF Américas; y Alberto Orgulloso, director de la ENS.

La conclusión general de este conversatorio, es que el diálogo social en los puertos de Colombia está en un estado precario, debido a la negativa de las empresas nacionales y multinacionales a reconocerles a las y los trabajadores del sector su derecho a la sindicalización y su validez como actores en la construcción de unas condiciones dignas de trabajo. Si bien SNTT ha logrado firmar convenciones colectivas con varias empresas, los espacios de diálogo se supeditan a los procesos de negociación colectiva.

Los retos que vienen, según la ITF Américas

En otro momento de la celebración de los 10 años hubo un espacio para que los sindicatos, federaciones y centrales sindicales contaran sus experiencias de apoyo y acompañamiento a SNTT.

En palabras de Antonio Rodríguez Fritz, secretario de ITF Américas, la voz de alerta mundial dada por los sindicatos y federaciones internacionales ayudó a mermar la masacre sindical que se estaba cometiendo en Colombia, por parte del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, tanto en asesinatos a sindicalistas, como en su afán por acabar con las organizaciones sindicales más grandes del país, especialmente, las de las empresas del Estado.

 Refiriéndose a los retos que tiene el sindicalismo y el mundo del trabajo ante lo que se ha llamado “Industria 4.0”, “automatización de la economía” o “cuarta  revolución Industrial”, Rodríguez Fritz  señaló que esta cuarta revolución tardará algunos años en llegar de lleno a Latinoamérica, debido a que muchas de nuestras economías  apenas están en la etapa de industrialización. Estos años, dijo, debemos aprovecharlos como colchón para preparar la lucha de los trabajadores ante las nuevas condiciones económicas.

Los grandes retos en ese sentido son: conseguir una renta vital mínima, crear organizaciones de rama que defiendan a los trabajadores cuando se empiecen a dar los despidos masivos, crear reservas económicas en los sindicatos para afrontar la pérdida de afiliaciones, y construir una conciencia política sólida que sea capaz de tomar las decisiones electorales correctas, a fin de garantizar que las utilidades de las empresas sean repartidas entre la población, aunque la mano de obra humana disminuya.

Otras de las personalidades que acompañaron a SNTT en la celebración de sus 10 años, fueron Jorge Cortés, primer vicepresidente de la CUT; Joergen Hovgaarde, representante para Latinoamérica del sindicato 3F de Dinamarca; Patricio Sambonino, representante para Latinoamérica del Centro de Solidaridad Sindical de Finlandia SASK; Fernando Parfait, Secretario de SIELAS de Panamá (sindicato hermano de SNTT), e Ivonne Rodríguez, Secretaria General de SUNET.


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