El ABC de las elecciones de la CUT. Lo que votantes, jurados y testigos deben saber

Las elecciones de la CUT

De los 587 mil afiliados que hoy tiene la Central Unitaria de Trabajadores, 520 mil están habilitados para participar en la cita más importante que este año tiene esta central sindical: las elecciones de la CUT –por voto directo– de todos los estamentos que dirigirán sus destinos en los próximos cuatro años.

La cita es el próximo 21 de septiembre, y se espera que de ese total de habilitados por lo menos unos 300 mil voten para elegir los 21 miembros del Comité Ejecutivo Nacional, los integrantes de los Comités  Ejecutivos  Departamentales, los delegados y delegadas al VII Congreso de la CUT, los 15 miembros del Comité Ejecutivo de la Fecode, en el caso de los maestros, y los delegados y delegadas a la vigésima Asamblea General de esta federación.

De acuerdo con lo anterior, cada elector deberá marcar 3 tarjetones, y por lo menos 5 en el caso de las maestras y maestros afiliados a la Fecode.

Por estatutos, la fecha para la realización del VII Congreso la debe definir el nuevo Comité Ejecutivo Nacional en los 6 meses siguientes a su elección. Así que este Congreso, que es la máxima instancia decisoria de la CUT, se estaría realizando durante el primer semestre de 2019.

Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT, aseguró que este proceso electoral se hará con el máximo rigor estatutario, transparencia y democracia, y con plenas garantías de participación. Invitó a que en los distintos municipios y capitales de departamento las trabajadoras y trabajadores vinculados a los sindicatos de la CUT participen con entusiasmo en sus sitios de trabajo, y en los establecimientos educativos en el caso de los maestros.

El evento electoral, que se ha promocionado con la consigna: “Este 21 de septiembre participa por la paz, la soberanía, la democracia y los derechos laborales”, se realizará entre las 6 de la mañana y las 8 de la noche, y contará con apoyo logístico y la veeduría de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Hay un número mayor de candidatos a integrar el Comité Ejecutivo Nacional de la CUt y el de la Fecode. Hace 5 años fueron 37, en esta ocasión son 32 candidatos: 27 hombres y 5 mujeres, muchos de ellos aspirantes a reelección. Y los 15 escaños del Comité Ejecutivo de Fecode los disputarán  27 candidatos: 21 hombres y 6 mujeres.

 Como hecho positivo con respecto a elecciones anteriores, el Secretario General de la CUT, Fabio Arias, señaló que en esta ocasión existe mayor confianza en el censo sindical y más compromiso por parte de los sindicatos para ponerse al día con los paz y salvos, lo que habilita para votar a un número mayor de ellos. Como también habrá un mejor control en las mesas de votación.

 En lo que si no se logró mayor avance es en los permisos de las empresas para que los trabajadores salgan a votar. Algunas ponen trabas para conceder esos permisos, lo que históricamente ha sido el mayor obstáculo para la participación electoral. De hecho en la última elección cerca del 50% de los habilitados para votar no lo pudieron hacer. Esta situación no se presenta en el caso de Fecode, donde ya hay una tradición positiva en ese aspecto.

 Según los estatutos de la CUT, la primera instancia para efectos de reclamaciones que puedan surgir son los Tribunales Departamentales Electorales, conformados por 5 integrantes. Una vez termine el escrutinio nacional, que tiene como plazo el 28 de septiembre, estos tribunales emitirán las credenciales a los integrantes de los Comités Ejecutivos Departamentales.

Por su parte, el Tribunal Nacional Electoral, que integran 10 personas, actuará como segunda instancia ante las reclamaciones. Y una vez concluya el escrutinio nacional emitirá las credenciales de los 21 miembros del Comité Ejecutivo Nacional.

Con el fin de generar buen ánimo de participación y orientar a los distintos actores de la jornada electoral, la CUT a través de sus diferentes medios ha venido promocionando las funciones y deberes de los votantes, los jurados y los testigos electorales, que en esencia son:

Los votantes:

El voto es secreto, y están habilitados para depositarlo los trabajadores afiliados a sindicatos pertenecientes a la CUT que aparecen en el registro electoral entregado por cada sindicato. Este registro incluye el nombre completo del afiliado, su número de cédula, el sindicato al que pertenece y el municipio y departamento donde labora.

El tarjetón para elección del Comité Ejecutivo Nacional es de color verde, para elección de los Comités Ejecutivos Departamentales es azul, y para el Comité Ejecutivo de la Fecode es color naranja.

En los puestos de votación no se puede hacer uso de teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video.

 El voto se anula cuando el votante marca dentro de las casillas correspondientes más de una opción, lista o candidato. Si no marca ninguna opción no se computa como voto.

El voto en blanco es una opción del elector, marcando la casilla correspondiente. Es válido para los efectos previstos en los estatutos y el código electoral.

Si se equivoca al marcar un tarjetón puede solicitar uno nuevo de reemplazo.

Los jurados de votación:

Los jurados son personas externas a la CUT. Para instalar la mesa deben estar presentes por lo menos dos de ellos. Cada uno porta un distintivo con su nombre, número de cédula, y la identificación del puesto y de la mesa.

Se prevé que en algunos lugares, por dificultades logísticas o falta de recursos, se presenten menos de dos jurados, o haya jurados inhabilitados o que no reúnan los requisitos. En esos casos el delegado del Tribunal Electoral puede reemplazarlos acudiendo a los jurados remanentes, que son trabajadores previamente seleccionados para esa eventualidad.

Los jurados deben presentarse el sitio asignado a las 5:45 am, a fin de recibir la mesa y los documentos electorales. Antes de iniciar la votación procederán a abrir la urna para verificar que esté vacía y no tenga alteraciones. Luego la cierran y la sellan.

Deben verificar la cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad del votante antes de que vote.

Deben anular los tarjetones que devuelvan los electores cuando los diligencian mal.

Al terminar la votación a las 8 de la noche el jurado debe anunciar el cierre de la mesa en voz alta, destruir todos los tarjetones no diligenciados, y anotar el número de éstos en el Registro Único de Mesas. Luego siguen los siguientes pasos:

– En voz alta se anuncia el número de personas que votaron y se consigna en el Registro Único, y se procede a abrir la urna. En el evento de que haya más votos que los votantes registrados, se devuelven los tarjetones a la urna y al azar se saca el número igual al sobrante, que de inmediato se destruyen.

-Sigue el conteo de los votos por cada candidato cabeza de lista y se anota en el acta, la cual será firmada por todos los jurados, el delegado del Tribunal Electoral y el delegado de la Registraduría, si lo hubiere.

– El acta se envía por vía electrónica a los Tribunales Departamentales, según lo haya determinado el Tribunal Nacional.

-Terminado el proceso, los documentos electorales se depositan en un sobre que se sella y se envía a los responsables de la custodia, con constancia de recibo y el día y hora de  entrega.

Los testigos electorales

Sus funciones son vigilar el proceso de las votaciones y el escrutinio. Su credencial es intransferible.

No pueden hacer sugerencias al jurado ni a los votantes, ni acompañarlos a la urna. No pueden hacer propaganda a candidatos ni diligenciar los documentos electorales.

Por escrito pueden formular reclamaciones y solicitar  correctivos en caso de presentarse alguna anomalía, las cuales se adjuntan a los documentos electorales y se resolverán en el escrutinio.

Las reclamaciones se dan en tres circunstancias: para solicitar  verificación o reconteo de los votos cuando adviertan inconsistencias; cuando el acta de escrutinio presente enmendaduras o tachaduras; y cuando el acta esté firmadas por menos de dos jurados.

Pueden solicitar las actas finales del escrutinio.

La Agencia de Información Laboral y el proceso electoral

Estas elecciones sindicales son un momento clave de visibilidad pública de la CUT y la Fecode, y un gran logro de las trabajadoras y trabajadores colombianos. Por esa razón la Agencia de Información Labora cubrirá especialmente todo el proceso con total equilibrio informativo.

Por eso publicaremos informes generales de las elecciones y hemos invitado a todas las cabezas de lista para que nos envíen textos cortos sobre las personas que conforman la lista y sus propuestas programáticas.


Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

 

 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.