Dos mexicanos, un colombiano, una española y un brasilero se alzaron con los premios

20º Concurso Latinoamericano de Fotografía “Los trabajos y los días»

Con una gran acogida y récord de fotógrafos participantes, se cumplió la vigésima versión del Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental “Los trabajos y los días”, evento institucional de la Escuela Nacional Sindical cuyo acto de premiación se llevó a cabo este martes 7 de octubre en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de Bogotá, en el marco de las VI Jornadas Mundiales por Trabajo Decente.

Y en esta ocasión los premios, que en dinero representan una bolsa de 1.500 dólares para el ganador en cada una de las 5 categorías del concurso, fueron para dos mexicanos, un colombiano, una española y un brasilero.

Participaron en esta vigésima versión del concurso 572 fotógrafos, entre profesionales y aficionados, quienes enviaron 3.254 fotografías. Estos fotógrafos representaron 23 países, y de ellos 396 fueron hombres y 176 mujeres.
El mayor número de participantes fue de Colombia (218), Argentina (99), Brasil (63), México (41).

En la categoría Hombres trabajadores, el ganador fue Alejandro Ariel Silva Zamora, de México. La categoría Mujer trabajadora la ganó Juan Diego Buitrago Cano, de Colombia.
En la categoría Niñez trabajadora el ganador fue el también mexicano Emiliano Javier Thibaut Muchnik. La cuarta categoría, Trabajadores migrantes, la ganó Teresa Vicente Corredera, de España. Y la categoría Héroes de la clase trabajadora, que por primera vez se premia en el concurso, la ganó el fotógrafo brasilero Gustavo da Costa Basso.

El acto de premiación se llevó a cabo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, e hizo parte del Seminario «Del documento al documental», y en que estuvieron como panelistas dos de los tres jurados internacionales del concurso, el colombiano Santiago Harker y la fotógrafa estadounidense Donna de Cesare, quien dictó la conferencia inaugural del seminario con el tema: “Desafíos y oportunidades de la imagen en un mundo digitalizado”. El tercer jurado fue Marcelo Buainain, de Brasil.

Pero previamente hubo un jurado de selección compuesto por los fotógrafos Fanny Idárraga Farías, Nelson Ossa Panesso y Jairo Ruiz Sanabria, este último director del concurso por parte de la ENS, y quien intervino en uno de los paneles del seminario y habló sobre cómo son vistos los trabajadores por los medios masivos de comunicación.
Sobre el significado del hecho de que el concurso haya llegado a sus 20 años, Ruiz señaló que este es el único concurso en América Latina que tiene tan larga trayectoria. “Es muy satisfactorio y diciente llegar a esta mayoría de edad, lograr mantenerlo tanto tiempo, y que hoy siga fresco y vital. El compromiso institucional de la ENS con este proyecto cultural ha garantizado esa longevidad. Son dos décadas de experiencia y mirada sobre Latinoamérica, y eso nos enorgullece”, agregó.

Por su parteo Carlos Julio Díaz, director de la ENS, en su discurso de premiación señaló: “Este es un evento que reivindica de la mejor forma el papel heroico de hombres, mujeres y niños anónimos para sobrevivir en silencio a la explotación laboral, banalizada por élites y medios latinoamericanos que pretenden convertir la precariedad en parte del paisaje, o en la consecuencia del destino manifiesto de la dependencia y a sus víctimas en cifras necesarias del camino sin final hacia el desarrollo”.

Una completa muestra de las obras finalistas en esta vigésima versión del concurso se exhibe en el hall del módulo dos de la Tadeo Lozano, donde el público la puede apreciar.

Y como complemento de la celebración de los primeros 20 años del Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental “Los trabajos y los días”, el próximo 25 de octubre, en las instalaciones de la ENS, se llevará a cabo el lanzamiento de un libro que recopila las mejores imágenes del concurso desde que éste se inició en 1994.

Es de recordar que este concurso cuenta con el apoyo de la Federación Holandesa de Sindicatos (FNV), Confiar Cooperativa Financiera, el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Cultura de Medellín.

Los ganadores

Alejandro Ariel Silva Zamora, de México, ganador en la categoría Hombres Trabajadores. En una serie de 5 fotografías narra de forma humana el universo cotidiano de un artista de la calle que sufre artritis reumatoide, y quien depende de un amigo para ganarse la vida.

Juan Diego Buitrago Cano, de Colombia, ganador categoría mujer trabajadora. En una serie de 3 fotografías, que tituló “Entre costales”, testimonia la sufrida realidad de una joven mujer cabeza de familia y desplazada del conflicto armado colombiano.

Emiliano Javier Thibaut Muchnik, de México, ganador categoría niñez trabajadora. También presentó, con el título “Torito y el gato”, una serie de 5 imágenes que dan cuenta del trabajo que realizan dos hermanos de 12 y 13 años, quienes cortan caña en una población del estado de Jalisco, 7 horas diarias los 7 días de la semana, una realidad que se repite en miles de hogares mexicanos, y hace parte de un problema estructural de enormes proporciones que va en aumento en México.

Teresa Vicente Corredera, de España, ganadora en la categoría trabajadores migrantes, con una imagen que tituló “Acordeón sueña Colombia”, sobre un inmigrante colombiano que enfrenta, como otros tantos latinoamericanos, los desafíos de sobrevivir en territorio europeo, en su caso como músico.

Gustavo da Costa Basso, de Brasil, ganador en la categoría héroes de la clase trabajadora. Presentó una serie de 4 fotografías que revelan su habilidad para captar escenas de acción, en este caso de los disturbios y enfrentamientos de manifestantes con la policía durante las protestas obreras y estudiantiles que estremecieron a Brasil a mediados de este año.

Los jurados

Donna de Cesare es escritora, fotógrafa documental y docente de la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. Ha documentado situaciones de violencia política y social en Centroamérica y Suramérica. Es reconocido su trabajo sobre la propagación de las pandillas de Estados Unidos en América Central. Obtuvo, entre otros, el premio de la National Press Photographers Association. Sus fotografías han sido exhibidas internacionalmente en importantes eventos y lugares.

Marcelo Buainain es fotógrafo y documentalista brasileño, distinguido como uno de los 10 mejores fotógrafos de su país por la revista Photomagazine. Gracias el XIII Premio Marc Ferrez de fotografía, actualmente desarrolla un proyecto de documentación sobre los burros del nordeste de Brasil.

Santiago Harker es un fotógrafo colombiano con gran bagaje visual. Su obra ha sido exhibida en salas de Colombia, Venezuela, México, Estados Unidos, Islandia, Finlandia y Dinamarca. En 1992 publicó su primer libro de autor, Colombia Inédita (Villegas Editores), y después publicó 3 libros más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.