Las trabajadoras domésticas están contentas con “Aliadas”, ahora a un clic de todo lo que tienen que saber sobre sus derechos

Resumen de la presentación pública de la Aplicación Aliadas para las trabajadoras domésticas colombianas.

Es una herramienta muy bien pensada, hecha con lujo de detalles por las mismas trabajadoras domésticas, mujeres de carne y hueso que conocen las necesidades del sector”, son las palabras de Claribed Palacio, presidenta de Utrasd, sobre Aliadas, la aplicación móvil que fue presentada en sociedad el pasado 9 de julio, un paso de avanzada en la defensa de los derechos laborales de las domésticas.

Estamos hablando de un sector que emplea cerca de 700 mil personas, por lo general en condiciones precarias, con salarios por debajo del mínimo, jornadas extenuantes, desprotección en seguridad social; además expuestas y sometidas a situaciones de violencia y acoso en la solidad de los hogares donde trabajan. Situación agravada por la pandemia del coronavirus, como lo señala una reciente encuesta nacional.

Aliadas es una realización de la ENS en conjunto con las organizaciones del Intersindical del Trabajo Doméstico, integrado por Utrasd, Sintraimagra, la Asociación de Trabajadoras del Hogar de Santander (Sintrahin) y Truncunvic, con el apoyo de logístico y financiero de Care International y Cummis.

Esta aplicación nos indica, por ejemplo, cuándo somos acosadas o violentadas en nuestro trabajo, cuál es mi salario y mis primas, cuánto me tiene que sacar de seguridad social, cuánto tiene que poner el empleador, etc. Con un clic nos da claridad y nos resuelve dudas que tenemos sobre nuestros derechos”, complementa Claribed, quien destaca el lenguaje sencillo, amigable, en que está elaborada la aplicación, que tiene en cuenta la diversidad de personas que laboran en el sector y su baja escolaridad.

Para los y las empleadoras también es muy útil esta herramienta. Les permite conocer cuáles son sus deberes y nuestros derechos, lo cual es muy importante”, agregó la presidenta de Utrasd.

Esta aplicación tiene que ser un instrumento para la dignificación del trabajo doméstico. Esperamos que cada una la baje a su celular y aprenda a manejarla”, dijo por su parte Ana Salamanca, de Sintrahin Santander. Destaca lo fácil que es consultar la aplicación y navegar por los 8 servicios y opciones que ofrece, y en su mayoría sin necesidad de internet. Solo dos requieren conexión a la red: la calculadora salarial y el chat con el Ministerio del Trabajo.

El trabajo doméstico debe ser reconocido y produce riqueza, como quiera que es la primera fuente de trabajo femenino en el país, dijo la parlamentaria Ángela María Robledo, caracterizada defensora de la lucha política de las domésticas en defensa de sus derechos. En ese sentido, saludó la aparición de una herramienta como Aliadas.

Una herramienta que bien utilizada puede ayudar a disminuir la violencia que en varios órdenes se ejerce contra estas trabajadoras, violencia que desconoce el valor fundamental de la vida y de la práctica del cuidado; que subvalora e invisibiliza el trabajo doméstico y lo somete a una enorme precarización”, anotó Robledo.

Para Rocío Pineda, líder feminista y presidenta del Consejo Directivo de la ENS, también destacó la utilidad de esta aplicación, que en su concepto no es solo una herramienta tecnológica, sino también un recurso político en una lucha que es necesaria y válida, y que produce resultados, recordando lo ya logrado por la lucha de las organizaciones de trabajadoras domésticas en el campo normativo.

Las 8 funciones de Aliadas

Son funciones pensadas para las trabajadoras domésticas, pero algunas son de utilidad para cualquier trabajador:

  1. Calculadora salarial, para calcular la liquidación de prestaciones sociales, prima de servicios y cesantías e intereses.
  2. Guía didáctica sobre derechos laborales, llamada “Mis derechos”.
  3. Guía de las entidades públicas y privadas dedicadas a la protección de los derechos humanos y laborales, inicialmente en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cartagena, Bucaramanga, Neiva y Apartadó.
  4. Acceso rápido al chat del Ministerio de Trabajo para trámites y consultas laborales.
  5. Guía didáctica sobre violencia y acoso en el lugar de trabajo, que hechos se configuran como acoso y las rutas de acción para estos casos.
  6. Guía didáctica sobre libertad de asociación, con información de contacto de las organizaciones sindicales de trabajadoras domésticas del país.
  7. Sesión de noticias y novedades sobre el sector del trabajo doméstico, con actualizaciones mensuales.
  8. Ruta para denuncias. Acceso rápido a líneas telefónicas gratuitas para consultar o acudir en casos de emergencia, con marcar un solo clic. 

Puedes leer:

Hablan las interesadas

“Es una aplicación que nos da esperanza y esperamos que nos ayude a disminuir las situaciones de explotación y acoso laboral. Cada una de nosotras contribuyó con los contenidos de la aplicación, y eso nos llena de orgullo como trabajadoras domésticas organizadas”, dijo Claribed Palacio, de Utrasd.

Señaló que, aparte de los impactos físico, emocional y familiar que para una mujer trabajadora tiene los acosos y agresiones físicas, e incluso sexuales, que les genera angustia, ansiedad, frustración y pérdida de la autoestima, padecen de la falta de credibilidad y de múltiples obstáculos al momento de querer denunciar un hecho de violencia laboral o sexual, que es difícil de probar. Por eso es importante que el Congreso de Colombia ratifique el convenio 190 de OIT, sobre violencia y acoso en el lugar de trabajo.

“Aliadas es de muy fácil manejo, y nos da la posibilidad de identificar cuándo y en qué circunstancias somos objetos de violencia laboral, económica y sexual. Lo bueno es que nos indica cómo y dónde hacer las denuncias. La idea es que los empleadores también accedan a esta aplicación, para que conozcan sus deberes y nuestros derechos”, consideró, por su parte, Ruth Erika Pertuz, delSindicato Trabajo Unido por la vida de Colombia, con sede en Bogotá.

Al respecto, Claribed Palacio anota:

Aliadas también es una ayuda en la ruta de acceso a la justicia. Para la trabajadora doméstica es un enredo todo, porque no sabe a dónde ir ni cómo resolver una demanda, o no tiene plata para pagar un abogado, o les cobran mucho por hacerles una liquidación. La aplicación Aliadas les indica cómo hacer todo eso, le da las rutas, los teléfonos, dirección y el correo, horarios de atención”.

María Elena Luna, de Sintrahin, coincide en el diagnóstico sobre lo solas y desorientadas que están las domésticas cuando les violentan sus derechos. “No están informadas, no saben las rutas para hacer una queja y desisten de hacer el reclamo, se cansan y dejan las cosas así. Sufren por dentro la tristeza de no tener una respuesta a sus quejas”.

Finalmente, sobre el manual de derechos, que es una de las guías que contiene la aplicación Aliadas, Ana Salamanca, de Sintrahin, destaca su fácil consulta. Está elaborado mediante una serie de preguntas y respuestas para hacerlo más ágil y simple, y aborda diferentes temas: formas de contratación, régimen salarial, jornada laboral, la seguridad social, beneficios laborales, accidentes y enfermedades de trabajo, licencias, entre otros. Además se acompaña de videos explicativos, con las mismas empleadas domésticas como protagonistas.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.