Así deben ser los protocolos de bioseguridad en las empresas colombianas

Imagen de referencia tomada de antena 2

La Escuela Nacional Sindical, ENS y los Centros de Atención Laboral, CAL, presentaron durante las dos últimas semanas las “Guías de acciones y responsabilidades en los protocolos de bioseguridad”. Los documentos traen recomendaciones generales sobre las medidas que deben contener los protocolos que implementen las empresas en medio de la pandemia.

Hay que tener en cuenta que el gobierno nacional ha ido emitiendo disposiciones para reactivar la economía y que estas incluyen la apertura de empresas de varios sectores. Uno de los requisitos para esta apertura es la implementación de protocolos de bioseguridad que deben incluir todas las medidas a implementar para evitar el contagio y para tratar los casos que se presenten.

La ENS y los CAL, con sus guías, buscan que los trabajadores sepan que es lo básico que debe contener el protocolo de bioseguridad. Se trata entonces de 6 documentos que se pueden consultar en la recién lanzada página web de los Centros de Atención Laboral.

Una de las guías habla de los protocolos de bioseguridad que, en general, debe implementar cualquier empresa. Los otros 5 documentos están especificados para cada uno de los sectores en los que se enfoca el Plan de Acción Laboral firmado en el 2011 por los gobiernos de Colombia y Estados Unidos. Estos renglones de la economía son: caña de azúcar, palma de aceite, puertos, minas y flores.

Puedes leer:

Las razones para las guías

Daniel Hawkins, director de los Centros de Atención Laboral dice que “las altas tasas de contagio del covid-19 puso en alerta el país y sus trabajadores sobre los riesgos de estar expuesto a contagiarse de esta nueva enfermedad, sobre todo dentro de los centros de trabajo y durante los desplazamientos desde y hacía a sus viviendas”.  Los contagios se han incrementado después de la reapertura económica dada con las 34 excepciones del decreto 457 del 22 de marzo y con las 9 adicionales del decreto 749 del 29 de mayo.

El Ministerio de Salud emitió el 24 de abril la resolución 666. Esta norma crea el protocolo general de bioseguridad y obliga a cada empresa, que presta servicios y actividades económicas, a que diseñen su propio protocolo y los registren con las autoridades locales.

“La ENS, a través de su proyecto Centros de Atención Laboral, decidió revisar varios de los protocolos de bioseguridad de gremios, entidades multilaterales y, especialmente, empresas de los cinco sectores priorizados y diseñar unas guías para los protocolos de bioseguridad que servirían a las organizaciones sindicales y trabajadores/as en su deber de participar en la construcción de los protocolos de bioseguridad en las empresas donde están presentes y hacer un seguimiento robusto de la implementación y cumplimiento de estos”, dice Hawkins.  

Por su parte,  para Ana María Amado, directora Operativa Encargada de los Centros de Atención Laboral, los trabajadores tienen la necesidad de que se les garantice la salud y la seguridad en el trabajo en esta época de pandemia.  Las guías buscan que los trabajadores puedan identificar cuáles son los contenidos mínimos que deben tener los protocolos de bioseguridad en sus empresas. “Si los protocolos tienen alguna falencia, los trabajadores, con estás guías los pueden identificar para que se mejoren”, dice Ana María.

Las guías también servirán para que los trabajadores tengan herramientas para que puedan implementar acciones jurídicas, si se incumplen los protocolos o si no se hacen de acuerdo con las normas del gobierno nacional. 

Te puede interesar:

Así deberían ser los protocolos de bioseguridad

Según las guías elaboradas por la ENS y los CAL, “es importante tener en cuenta que se deberán evaluar las necesidades y dinámicas particulares de la labor llevada a cabo por los trabajadores con el fin de gestionarlas adecuadamente no solo en el protocolo, sino también en el Sistema General de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.”

El diseño y la implementación de estos protocolos de bioseguridad es responsabilidad de cada una de las empresas y debe guardar plena relación con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Los protocolos de bioseguridad deben cubrir a todos los trabajadores de la empresa, independientemente del vínculo contractual.

Otra de las recomendaciones tiene que ver con que los protocolos de bioseguridad, es que deberían ser conversados con los trabajadores. Se debería promover la participación y el consenso de manera democrática. El fin de este diálogo es ajustar el protocolo a las necesidades particulares de cada uno de los integrantes del ambiente laboral.

Las empresas deberían facilitar herramientas e información sobre la enfermedad. Deberán realizar charlas, foros y eventos para que se conozca todo lo necesario y poder así prevenir el contagio. Se trata de un trabajo pedagógico que debe ser constante al interior de las empresas.

En general, los protocolos deben recoger todos los requisitos exigidos por el Ministerio de Salud a través de la resolución 666. Además, se debe tener en cuenta las particularidades de casa uno de los sectores donde opera la empresa. 

Te puede interesar:

Conozca a continuación cada una de las guías:

Guía de acciones y responsabilidades en los protocolos de bioseguirdad en el sector PUERTOS

Guía de acciones y responsabilidades en los protocolos de bioseguirdad en el sector FLORES

Guía de acciones y responsabilidades en los protocolos de bioseguirdad en el sector PALMA DE ACEITE

Guía de acciones y responsabilidades en los protocolos de bioseguirdad en el sector CAÑA DE AZÚCAR

Guía de acciones y responsabilidades en los protocolos de bioseguirdad en el sector MINAS

Guía de acciones y responsabilidades en los protocolos de bioseguridad GENERAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.