Arrancó proceso para la Comisión de la Verdad del conflicto armado. ¿Cómo implica al sindicalismo?

Foto de Natalia Botero. Del Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental.

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición (CEV), creada por el decreto 588 del 2017, es el órgano que, en el marco del Acuerdo de Paz con las Farc, tratará de esclarecer la verdad de los hechos ocurridos durante el conflicto armado.

La misión de esta Comisión es establecer las responsabilidades individuales y colectivas de los crímenes y la violencia, el reconocimiento de las víctimas y procurar la promoción de la convivencia entre los colombianos en la perspectiva de la no repetición.

En el video que hoy compartimos, Leidi Sanjuán, analista de la Escuela Nacional Sindical, en 6 minutos explica la naturaleza y alcances de la CEV, y cómo los sindicatos pueden aprovechar esta instancia para lograr configurar una verdad sobre la violencia antisindical, y que se identifiquen los patrones de victimización. Entre 1973 y julio de 2017 hubo al menos 14.461 violaciones a la vida, libertad e integridad cometidas contra sindicalistas, entre ellas 3.122 homicidios.

Ver video:

Qué es la CEV y cuáles son sus tiempos

Se trata de una comisión autónoma que sesionará durante dos años y estará conformada por 11 comisionados y comisionadas, colombianos o extranjeros que cumplan unos requisitos básicos, quienes al final del proceso elaborarán un informe sobre lo ocurrido durante la larga noche de la guerra que vivó Colombia. Posteriormente a la entrega de este informe se creará un comité de seguimiento y monitoreo.

Esta Comisión, según el cronograma acordado, empezará a sesionar a mediados del año 2018, pero antes deberá surtir el proceso de elección de las y los comisionados, y 6 meses para el alistamiento y la conformación de la Comisión.

La convocatoria para quienes quieran ser comisionados de la CEV está abierta desde el pasado 25 de julio, y entre el 21 y el 27 de agosto se abrirá el espacio para la postulación. Los movimientos sociales y las organizaciones sociales, entre ellas el sindicalismo, pueden postular personas que, a su juicio, puedan hacer un buen papel en el esclarecimiento de la verdad en la CEV.

Entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre serán las inscripciones para los comisionados, y del 12 al 21 de septiembre se dará una oportunidad a las observaciones ciudadanas. Este precisamente es el momento que el sindicalismo debe aprovechar para expresar sus posturas frente a las postulaciones.

Y entre el 16 y el 18 de octubre tendrán lugar las entrevistas de las personas inscritas para ser comisionados, y el 30 de octubre se hará pública la lista de las y los comisionados elegidos.

Cómo implica la CEV al sindicalismo

El esclarecimiento de la verdad sobre la violencia antisindical es todavía un terreno en disputa, pues el Gobierno, las fuerzas del Estado y el empresariado no la han reconocido en toda su dimensión. De ahí la gran importancia que el trabajo de la CEV tendrá para el movimiento sindical.

Si bien no es factible que dé cuenta de toda la violencia y persecución contra el sindicalismo, si es una oportunidad para identifiquen patrones de victimización y sacar a flote algunas verdades que han permanecido ocultas sobre sobre la violencia antisindical en el país, lo cual será posible si las organizaciones sindicales participan y aprovechan este espacio.

En enero del 2018 será la oportunidad para opinar acerca de la metodología que guiará el trabajo de la CEV, a fin de que ésta, en el caso de la violencia antisindical, de los resultados esperados. El sindicalismo entonces tendrá la oportunidad de preparar insumos, presentar archivos y contarle a la CEV lo que no se ha dicho sobre la violencia antisindical.

Por otra parte, la CEV creará grupos de trabajo territoriales para hacer realidad el enfoque de género y la coordinación con acciones en la construcción de la paz, la convivencia y la reconciliación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.