Arrancó hoy en Ginebra la Conferencia del Centenario de la OIT

Sesión de apertura de la 108ª Conferencia en la cual se conmemora el Centenario de la OIT Cortesía de OIT

Algunas de las actividades del Centenario de la OIT se realizarán durante esta 108ª Conferencia

La OIT, una de las agencias más antiguas de las Naciones Unidas, inició hoy en Ginebra, Suiza, su 108ª Conferencia Internacional del Trabajo, que se extenderá hasta el 21 de junio.

Pero esta vez no como una conferencia más, sino como la sesión más importante en mucho tiempo, la que celebra los cien años de existencia de esta organización, que se prepara para enfrentar su nueva centuria en medio de los desafíos y las tensiones que plantean los vertiginosos cambios y transformaciones en el mundo del trabajo. 

La Conferencia Internacional del Trabajo es el supremo órgano de decisión de la OIT, y en esta sesión de centenario reúne a unos 5 mil delegados tripartitos (de Estado, empleadores y trabajadores) de sus 187 estados miembros; más una serie de observadores de otros actores internacionales del mundo del trabajo y la sociedad.

Para subrayar la importancia de la conmemoración centenaria de la OIT, en el marco de esta Conferencia habrá una “Sección de alto nivel” para recibir las visitas de más de 40 Jefes de Estado y de Gobierno, incluido el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres.

Entre los jefes de estado presentes en esta Conferencia del Centenario estará el presidente Iván Duque, como invitado especial, toda vez que Colombia hace parte de la efemérides fundacional: fue uno de los países que en el año 1919 crearon la OIT, circunstancia que ayudó a que en las décadas siguientes aparecieran en la legislación colombiana los derechos laborales, antes inexistentes. Las relaciones laborales en esos primeros años se regían por códigos y contratos civiles.

Esta vez el tema central de la conferencia no podía ser otro que el futuro del trabajo en el mundo, tema al que se le dedicará una gruesa serie de foros y conferencias, y que se debatirá a partir del informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo, la cual se creó por iniciativa de la OIT en 2017, con el fin de adelantar un proceso de diálogos nacionales en los estados miembros de la organización. En febrero de este 2019 presentó su informe final, que constituye la base para la reflexión sobre cómo lograr un futuro con oportunidades de trabajo decente y sostenible para todos. 

Por Colombia, como siempre, a esta 108ª Conferencia de OIT asistirán las delegaciones del gobierno, los empresarios y directivos de las centrales sindicales en representación de las y los trabajadores. En esta ocasión la vocería la lleva la CTC, que en turno le tocó esta vocería, toda vez que las tres centrales sindicales acordaron rotarla cada año.

Pese a que tanto la CUT Colombia como la Confederación Sindical Internacional pidieron que Colombia fuera incluida en la llamada “lista negra”, la de los 25 países requeridos por incumplir convenios fundamentales de la OIT, lo más probable es que este año nuestro país no sea incluido, como sí ocurrió muchas veces años antes, pese a que clara y reiteradamente Colombia sigue violando varios convenios de OIT.

La celebración del centenario no se da solo en el marco de esta 108ª Conferencia Internacional del Trabajo.  Ha habido y habrá otros eventos, como el que tendrá lugar del 26 al 28 de junio en París, ciudad donde el 28 de junio de 1919 se firmó el Tratado de Versalles, acuerdo que puso fin a la Primera Guerra Mundial y vio nacer organismos multilaterales como la OIT. También habrá una semana dedicada a la Protección Social, en la sede de la OIT en Ginebra, del 24 al 29 de noviembre. 

La ceremonia de clausura de la Conferencia tendrá lugar en sesión plenaria en la Sala de Asambleas del Palacio de las Naciones el viernes 21 de junio. Esta plenaria emitirá el documento final del centenario de la OIT relacionado con el futuro del trabajo, y otras iniciativas importantes, como la adopción de nuevas normas para combatir la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. 

Te puede interesar: Resumen del informe presentado por la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de OIT

Reunión previa de la CSI

 
Como siempre lo ha venido haciendo, previo al inicio de la 108ª Conferencia de la OIT las organizaciones afiliadas a la Confederación Sindical Internacional (CSI), se reunieron en sesiones de trabajo para preparar la intervención del bloque sindical en la Conferencia, y definir las actividades paralelas programadas para las delegaciones sindicales.

Entre estas actividades se destaca la manifestación convocada para el 17 de junio en la Place des Nations “A favor de un segundo siglo de apoyo al progreso y la justicia social por parte de la OIT”. Las delegaciones también participarán en la reunión organizada por la Confederación Europea de Sindicatos, en la  reunión preparatoria del L-20, en la presentación del Informe de la OIT sobre la situación de los trabajadores palestinos en los territorios ocupados, entre otras actividades.

Y se destaca, por el interés que tiene para nuestro país, el conversatorio programado por la CSI sobre la paz en Colombia y la coyuntura de riesgo que la paz enfrenta en el Gobierno Duque, evento que contará con la participación central de las confederaciones sindicales colombianas. Este conversatorio se realizará el jueves 13 de junio.

Puedes leer: Por un Nuevo Contrato Social entre trabajadores, gobiernos y empresarios, convoca la CSI en los 100 de OIT

Siete iniciativas para el Centenario

La OIT ha divulgado las que considera deben ser las iniciativas más importantes de esta organización tripartita en su centenario, a fin de que continúe por cien años más en su papel de líder en la consecución de trabajo decente para todos los hombres y las mujeres del planeta:

  1. La iniciativa relativa al futuro del trabajo, que viene experimentando un importante proceso de cambio. La OIT necesita comprender estos nuevos desafíos y aportar respuestas eficaces para poder impulsar su mandato a favor de la justicia social. La Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo hace parte de esta iniciativa.
  2. La iniciativa para poner fin a la pobreza. Se trata de promover una respuesta multidimensional a través del mundo del trabajo, los mercados laborales y la protección social y del empleo, a fin de erradicar la pobreza en el planeta.
  3. La iniciativa relativa a las mujeres en el trabajo. Su objetivo es comprender mejor y abordar los motivos por los cuales han sido tan lento el progreso en garantías de trabajo decente para las mujeres. Lo entiende como una problemática que abarca 4 ámbitos: la discriminación, incluyendo los estereotipos que obstaculizan el acceso al trabajo decente; los bajos salarios y la disparidad salarial; falta de reconocimiento, la distribución desigual del trabajo de cuidado y su subvaloración; y la violencia y el acoso.
  4. La Iniciativa verde. Aspira a ampliar los conocimientos, las respuestas políticas y las capacidades de la OIT a fin de lograr una transición justa hacia un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono. El cambio climático ya está afectando profundamente las economías, las empresas, los trabajadores y la sociedad en general. La respuesta necesaria es hacia modelos de producción y consumo sostenibles.
  5. La iniciativa relativa a las normas. El objetivo es mejorar la pertinencia de las normas internacionales del trabajo, a través del mecanismo de examen de las normas y consolidar el consenso tripartito en torno a un sistema de control reconocido.
  6. La iniciativa relativa a las empresas. Establecer una plataforma de colaboración entre la OIT y las empresas, que contribuya a su sostenibilidad y a la consecución de los objetivos de esta organización. El sector privado tiene un papel fundamental en formación profesional, desarrollo y creación de riqueza. Esta iniciativa tiene por objetivo identificar los ámbitos en los cuales la OIT puede trabajar con las empresas para realizar los objetivos de la Organización.
  7. La Iniciativa sobre la gobernanza. Su objetivo es completar la reforma de las estructuras de gobernanza de la OIT, llevar a cabo una evaluación de impacto de la Declaración sobre justicia social de 2008, y actuar en función de las conclusiones y los resultados de esa evaluación.

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.