Agencia de Información Laboral ENS. Resumen septiembre 2017

De las 15 notas publicadas por la Agencia en septiembre de 2017, para efectos de este resumen reseñamos las 5 más relevantes, siendo la huelga de pilotos de Avianca el hecho más destacado del mes, noticia que sigue en desarrollo:

– Pilotos resisten arremetida de Avianca y el Gobierno. Completan dos semanas en huelga.

– Es ilegal que Avianca contrate pilotos extranjeros en medio de la huelga: Acdac.

– 35 sindicatos firman declaración política por la Libertad Sindical.

– La Escuela Nacional Sindical tiene nuevo director.

– Entregan a la ONU informe sobre derechos económicos, sociales y laborales en Colombia.

 

Pilotos resisten arremetida de Avianca y el Gobierno. Completan dos semanas en huelga

Foto El Espectador.

Dos semanas completó la huelga de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), sindicato que agremia a 750 de los 1.300 pilotos de Avianca, un conflicto laboral de enorme importancia porque n9o solo están en juego las reivindicaciones de los pilotos y su seguridad laboral, sino el derecho de huelga y libertad sindical en Colombia.

Los pilotos de Acdac llegaron a la instancia de la huelga luego de que se rompieran las negociaciones con la empresa, y tras varios intentos de lograr un acuerdo. Pero en el último momento Avianca se levantó de la mesa con cualquier excusa, el acuerdo se malogró, y el conflicto escaló en intensidad. Entró en un limbo jurídico aun no resuelto.

Puedes leer: La huelga de los pilotos de Avianca es legal y es legítima.

Los pilotos solicitan beneficios que Avianca lleva 4 años aplazándoles, exigen que salarialmente se nivelen con los pilotos del holding Avianca en otros países de Suramérica, alegando que sus condiciones laborales están muy por debajo del estándar internacional. Pero el grueso de sus solicitudes tiene que ver con jornadas de trabajo y seguridad aeronáutica. Aspiran a que les disminuyan los tiempos de vuelo y servicio, pues están trabajando 12 horas diarias.

Es sin duda una huelga de gran impacto en Colombia. Ha generado caos, cancelaciones de vuelos, largas esperas y grandes pérdidas económicas, toda vez que Avianca monopoliza el 60% del tráfico aéreo del país. Por lo mismo ha sido atacada duramente, por Avianca primero que todo. Germán Efromovich, el mayor accionista de la compañía, personalmente, ha estigmatizado en todos los tonos y palabras a los pilotos en huelga. Una “insignificante minoría criminal”, les dijo. Como también los grandes medios de comunicación, amarrados por la pauta comercial que Avianca tiene en ellos, han arremetido con todo contra esta huelga.

Pero lo más grave es que el propio Gobierno se puso del lado de Avianca. Ha tomado medidas y dictado resoluciones para facilitarle las cosas a esta aerolínea. La Aerocivil la autorizó para traer pilotos extranjeros y suplir con ellos a los huelguistas. El Ministerio de Trabajo declaró ilegal la huelga, sin tener atribuciones legales para hacerlo, y por resolución convocó a Tribunal de Arbitramento y a los pilotos a regresar a sus puestos. Pero éstos se mantienen firmes en su huelga.

Jaime Hernández, presidente de Acdac, objetó categóricamente la resolución del Ministerio, y la demandó ente el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. “Esa resolución viola el derecho a la huelga y los Derechos Humanos vulnerados por la administración de Avianca. Desconoce el derecho que otorga la ley de 60 días de huelga. Solo al término de este periodo se puede convocar el Tribunal. Por eso no nombramos nuestro árbitro, incurriríamos en un delito”, señaló Hernández.

Te puede interesar:  Pilotos ratifican que Min-Trabajo no es competente para convocar Tribunal, y siguen en huelga

El debate sobre la legalidad de la huelga de los pilotos es de mucho interés para el sindicalismo colombiano e internacional, porque en ese caso lo que se juega es el derecho de huelga, específicamente en los servicios públicos. Pone de relieve la necesidad de actualizar la legislación en esa materia, un tema en disputa que todavía no tiene reglas definidas, las debe definir el Congreso mediante una ley.

La legalidad de la huelga la debe definir esta semana en primera instancia el Tribunal Superior de Bogotá, en respuesta a la demanda de ilegalidad radicada por Avianca. Decidirá después de escuchar los argumentos de las partes. Pero la última palabra en este sentido la tiene la Corte Constitucional.

Entre tanto, los voceros de Acdac dijeron que se mantienen en la mesa a la espera de que Avianca se siente nuevamente a negociar, ya que la única manera de solucionar la huelga es mediante el diálogo.  “Somos los más interesados en llegar a un pronto y buen acuerdo. Seguimos esperando a los negociadores de la empresa”, señaló el Capitán Hernández.

 

Es ilegal que Avianca contrate pilotos extranjeros en medio de la huelga, dice Acdac

Pilotos directivos de ACDAC explican en rueda de prensa los motivos de su su huelga. Foto El Tiempo.

La Aeronáutica Civil de Colombia emitió una resolución que le permite a Avianca, y demás aerolíneas que experimenten cese de operaciones, traer tripulación extranjera para operar los aviones con matrícula colombiana dentro del país, medida con la que pretende paliar la crisis generada por la huelga de los pilotos de Acdac, que sólo aplica por tres meses y tiene ciertas condiciones para garantizar la seguridad aérea.

De inmediato Acdac, la organización sindical que orienta la huelga de los pilotos, denunció la ilegalidad de la resolución de la Aerocivil, explicando que el Código Sustantivo del Trabajo prohíbe reemplazar a los trabajadores que están en huelga. El esquirolaje, como se llama la práctica de remplazar a los trabajadores que están en huelga, es una conducta ilegal en Colombia. Asimismo, dice Acdac, los Reglamentos Aeronáuticos y el Código de Comercio restringen la operación con pilotos extranjeros.

“Con esa decisión, una vez más, el Estado colombiano se pone del lado de Avianca, una empresa que viola los derechos laborales, y no de los derechos de los trabajadores”, señaló Acdac en un comunicado en el que rechaza la resolución de la Aerocivil, la cual, fuera de ilegal, también es insegura y afecta la soberanía del país.

 

18 septiembre

35 sindicatos firman declaración política por la Libertad Sindical

Se realizó en Bogotá el IV Encuentro de Organizaciones Sindicales por la Defensa de la Libertad Sindical, evento que evaluó las estrategias y acciones del movimiento sindical para exigir el respeto al derecho de asociación sindical, el cumplimiento de las normas y derechos laborales, y la defensa del trabajo decente y la formalización laboral.

Al Encuentro asistieron representantes de 35 sindicatos, en su gran mayoría afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores, que al final firmaron una declaración política en la que sintetizan las pautas acordadas y fijan su posición en torno a diversos temas de orden laboral y sindical, a la problemática social y política del país.

Te puede interesar: Con la presentación de 26 querellas ante el Min-Trabajo, termina hoy el IV Encuentro por la Libertad Sindical

Deja en claro, entre otros aspectos, que el contrato de trabajo directo es el único que garantiza el trabajo decente y el derecho de asociación; que las autoridades judiciales, administrativas y legislativas del Estado no hacen los suficiente para hacer cumplir y defender los derechos laborales en el país; y que se impone la necesidad de reivindicar el derecho a la huelga, hoy seriamente amenazado, como lo demuestra el desarrollo de la huelga de los pilotos de Avianca asociados en Acdac.

En su declaración política los 35 sindicatos presionan al Gobierno a presentar y promover en el Congreso de la República la Ley Estatuaria que garantice el derecho de participación, protesta y movilización, en el marco de los acuerdos de paz de La Habana.

El encuentro terminó con la presentación de un paquete de 26 querellas ante el Ministerio de Trabajo, contra igual número de empresas y entidades por tercerización laboral y pactos colectivos ilegales.

 

25 septiembre

La Escuela Nacional Sindical tiene nuevo director

Se trata de Alberto Orgulloso Martínez, elegido para ese cargo por la asamblea general de socios de la ENS, quien asumió su cargo el primero de octubre, para un periodo de tres años.

Orgulloso Martínez, de 50 años de edad, reemplaza en la dirección a Carlos Julio Diaz, y su elección fue ampliamente respaldada por los socios de la institución. 23 votaron a su favor y 11 lo hicieron por Rocío Pineda G., la otra aspirante al cargo, y tras un proceso de foros y discusiones en los que ambos candidatos presentaron sus propuestas y hoja de vida a los socios y trabajadores de la ENS.

 “El proceso y su resultado evidencian el carácter democrático de la institución y le dan al compañero Orgulloso un mandato claro para orientarla”, dijo el presidente del Consejo Directivo de la ENS, Norberto Ríos.

Orgulloso Martínez es economista, con estudios de maestría en Análisis de Problemas Económicos, Políticos y Relaciones Internacionales. Su trayectoria profesional le acredita un amplio conocimiento del mundo laboral en los distintos cargos que ha desempeñado, al igual que buenas relaciones con las centrales sindicales, los sindicatos, organizaciones de la sociedad civil y dirigentes gremiales.

Entre sus cargos se destaca la dirección del Programa de Cooperación Técnica de la OIT en Colombia; su trabajo de consultor del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y Secretario Técnico de la Comisión Nacional del Concertación de Políticas Salariales y Laborales; y como Director Administrativo de la Vicepresidencia de la República, cargo en el que participó de los procesos de diálogo social y de formalización laboral en la entidad.

En el campo académico, fue investigador en la Universidad Nacional, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Magdalena, y profesor de la universidad Jorge Tadeo Lozano, y de las universidades de Nariño y Popular del Cesar.

“Vamos a construir sobre lo construido. La tarea estratégica es fortalecer y proyectar la ENS como una organización de la sociedad al servicio de la democracia, los trabajadores y los sindicatos; una entidad que promueve el diálogo social y relaciones constructivas, y vamos a ser muy activos en el impulso de la agenda socio-laboral para la paz”, señaló el nuevo director de la ENS.

 

22 septiembre

 Entregan a la ONU informe sobre derechos económicos, sociales y laborales en Colombia

80 organizaciones y redes de la sociedad civil agrupadas en la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos y Democracia, entre ellas varias organizaciones sindicales, presentaron el IV Informe Alterno ante el Comité del Pacto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, en Suiza.

Dicho Pacto fue aprobado por la Asamblea General de la ONU en 1966, y Colombia lo ratificó dos años después. Insta a los Estados a adoptar medidas para lograr que progresivamente se cumplan los derechos contenidos en él. Entre otras obligaciones, los Estados deben mejorar las condiciones de los trabajadores.

Cada 5 años los Estados deben presentar al Comité un informe con el avance de las medidas que han tomado para garantizar los derechos económicos, sociales y culturales en cada país. Y simultáneamente, las organizaciones sociales y la sociedad civil presentan sus informes alternos.

El informe alterno que la Plataforma Colombiana presentó tiene un componente laboral, que se ocupa de analizar como el Estado colombiano cumple la obligación de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y defender el derecho de asociación sindical.  Fue elaborado por la CTC y la ENS, que presentaron cifras sobre informalidad laboral, resaltando que el 64% de las relaciones laborales en Colombia, son informales. Y cifras sobre la baja institucionalidad laboral. Un solo dato: el Ministerio de Trabajo solo cuenta con 828 inspectores, muchos de ellos dedicados más a la parte administrativa que a la inspección laboral.

En cuanto a libertad sindical, señala que unas 300 mil personas están afectadas por contratos sindicales suscritos por falsos sindicatos, y que el ejercicio del derecho a la huelga está en declive. En el 2010 fueron 53 huelgas, y en el 2015 hubo 23.

En cobertura del sistema de seguridad social, solo el 37.2 % de la población económicamente activa cotiza al sistema de pensiones, y que solo el 40% de la población tiene seguro de riesgos laborales. Y sobre la accidentalidad laboral en el país, señala que en la última década hubo 523.445 accidentes de trabajo, que causaron 621 muertes.

Y en violencia antisindical, la ENS registra más de 14 mil agresiones desde 1979, entre ellas 3.102 homicidios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.