Agencia de Información Laboral ENS. Resumen mes de octubre 2017

Un total de 19 informes publicó la Agencia de Información Laboral en octubre, y de ellos, para efectos de este resumen, reseñamos los 5 más relevantes:

– Después de 47 días, los pilotos de Avianca se mantienen firmes en su huelga.

– Sindicalismo internacional presiona solución al conflicto en Avianca.

– Conclusiones del 8° Encuentro Sindical Unión Europea-América Latina.

– Ganadores del 23° Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental 2017.

– En Encuentro por la paz, trabajadoras domésticas cambian roles con sus empleadores.

Pilotos de Avianca se mantienen firmes en su huelga

Los cerca de 700 pilotos de Avianca afiliados a Acdac cumplen hoy 47 días de huelga, y se mantienen firmes en la misma, e incluso dispuestos a correr el riesgo de ser despedidos.

El capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac, insistió en que la apuesta del sindicato es dirimir el conflicto por la vía del diálogo, e instó a Avianca a regresar a la mesa de negociaciones, más cuando de los 25 puntos del pliego ya hay acuerdos en 17.

Las últimas semanas ha habido movilización sindical en apoyo a los pilotos de Avianca. El Comando Nacional Unitario, conformado por las centrales sindicales y un gran número de organizaciones sociales, convocó plantones en inmediaciones del aeropuerto El Dorado para respaldar el pliego de los pilotos, rechazar la declaratoria de ilegalidad de la huelga por parte del Tribunal Superior de Bogotá, y denunciar el manejo que el Min-trabajo le ha dado al conflicto, al convocar a un Tribunal de Arbitramento, que Acdac demandó por ilegal. Sin embargo, este tribunal no ha podido sesionar por la renuncia de dos de sus árbitros.

El Tribunal declaró la huelga ilegal por considerar que el transporte aéreo es un “servicio público esencial”, fallo que fue apelado por Acdac ante la Corte Suprema de Justicia, donde actualmente cursa. También la CUT rechazó dicho fallo, lo consideró un “exabrupto jurídico”, e instó al Gobierno a interponer sus buenos oficios para lograr una solución en el marco de la Constitución y las leyes.

Por su parte, el presidente de Acdac compareció la semana pasada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, para solicitar medidas cautelares que protejan a los afiliados a Acdac ante la arremetida de Avianca. Y también para dejar en claro que la huelga se ha extendido debido a que la aerolínea no quiere negociar, en contraste con la posición de los pilotos, que tienen total disposición de volver al trabajo, siempre y cuando se les garanticen sus derechos laborales.

Por otro lado, hay expectativa por el afecto que la huelga de los pilotos pueda tener en el proyecto de alianza estratégica de Avianca con United Airlines, toda vez que el sindicato de pilotos de esta aerolínea presiona para que los negocios con Avianca se suspendan hasta tanto no se resuelva el conflicto laboral. Es de aclarar que los pilotos de United Airlines tienen asiento en la junta directiva de esta aerolínea.

Así que a estas alturas el panorama jurídico es incierto para ambas partes, más para Avianca, porque cada día de huelga le genera millonarias pérdidas, con las cuales ya se hubiera pagado el contenido del petitorio.

Esta huelga es un “momento de verdad” para la libertad sindical en Colombia, pues de su eventual declaratoria de ilegalidad en la Corte Suprema pende la posibilidad de las huelgas en el futuro.

Sindicalismo internacional presiona solución al conflicto en Avianca

Air Line Pilots Association International (ALPA), sindicato que agrupa a 58.000 pilotos que trabajan en 33 compañías aéreas de Estados Unidos y Canadá, envió una carta al presidente de Acdac, Jaime Hernández, en la que reitera su apoyo a la huelga de los pilotos de Avianca, resalta su voluntad para negociar un nuevo acuerdo laboral con condiciones justas, en contraste con la negativa de Avianca; al tiempo que rechaza el despido de 8 pilotos, hecho que va en contra de los convenios 87 y 98 de OIT.

“Usted puede estar seguro de que ALPA seguirá honrando su solicitud a IFALPA para la asistencia mutua, esperamos que sea útil para su lucha y el trato razonable para los pilotos de Acdac”, señala en la carta.

Por su parte, en carta enviada a la Ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) manifestó solidaridad con la huelga de pilotos de Avianca. Rechazan “cualquier declaración que no abone al buen entendimiento de las partes involucradas en el proceso de negociación, las cuales, lejos de dar solución al conflicto promueven la estigmatización de cualquier lucha sindical”.

También los pilotos afiliados a Acdac que trabajan en otras aerolíneas distintas a Avianca, como Easyfly y Viva Colombia, se pronunciaron en apoyo solidario de los pilotos en huelga mediante la implementación de la “operación reglamento”.

Se conoció igualmente la carta que Philippe Vanhuynegem, director de la oficina de la OIT para los países andinos, remitió al Gobierno de Colombia, instándole a tener presente los convenios 87, 98 y 154, ratificados por nuestro país. Recordó que en reiteradas ocasiones la OIT ha hecho observaciones sobre la conveniencia de que la normatividad nacional en materia de huelga se ajuste a los convenios internacionales.

Conclusiones del 8° Encuentro Sindical Unión Europea-América Latina

11 de octubre

8° Encuentro Sindical en Panamá. Foto CSA

Convocado por la Confederación Sindical de las Américas y la Confederación Europea de Sindicatos, el 2 y 3 de octubre tuvo lugar en Panamá el 8º Encuentro Sindical UE-CELAC, con el objetivo de fijar una posición de cara a la próxima Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, así como reafirmar la unidad y solidaridad del movimiento sindical de ambas regiones.

El Encuentro también analizó el momento político de Europa, América Latina y el Caribe, destacando la peligrosa tendencia autoritaria y antidemocrática que ha puesto en riesgo, no sólo los limitados avances sociales, sino la propia integridad de la Unión Europea, al favorecerse políticas económicas que profundizan la concentración de la riqueza y condenan a millones de ciudadanos a la pobreza y la exclusión. Está en boga el discurso que culpa a las políticas sociales de las crisis económicas, afectando gravemente las condiciones de trabajo y los derechos laborales y sociales.

En su declaración final, el 8° Encuentro Sindical de Panamá subraya que es necesario promover formas novedosas para la acción sindical nacional y transnacional, como, por ejemplo, actuar frente a las cadenas de valor que promueven las empresas multinacionales para maximizar sus ganancias.

Se resaltaron los “importantísimos” avances de Colombia para encontrar salida al conflicto armado, el respaldo al proceso de paz. “Exigimos el pleno cumplimiento de los Acuerdos de Paz y rechazamos cualquier iniciativa intervencionista que pretenda obstaculizar este proceso”, señala la declaración final.

Por su parte Diógenes Orjuela, responsable de Asuntos Internacionales de la CUT, resaltó el gran reto que tienen las y los trabajadores de las Américas y Europa para enfrentar la lucha mundial por los derechos laborales y contra las políticas de precarización. Subrayó la necesidad que mantener la oposición a que Colombia haga parte de la OCDE.

Asimismo, el 8° Encuentro aprobó una nota de apoyo a la huelga de los pilotos de Avianca y rechazó el papel que el Gobierno de Colombia ha jugado en esta huelga a favor de Avianca. “Actitudes como esas contradicen la necesidad de que en el país haya un clima de paz, del cual hace parte el clima de paz laboral”, agregó Orjuela.

Ganadores del 23° Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental 2017

27 octubre

Un chileno, un argentino, un brasileño, una salvadoreña y un nicaragüense fueron los triunfadores del 23° Concurso Latinoamericano de Fotografía documental “Los Trabajos y los días”, organizado por la ENS.

Ganaron en las 5 categorías del concurso: “Mujeres trabajadoras”, “Hombres trabajadores”, “Trabajadores migrantes” “Niñez trabajadora” y “Conflictos laborales”. Para todas ellas se recibieron 5.988 fotografías de parte de 1.741 fotógrafos de 29 países. El jurado de selección final lo integraron Tom Griggs, de Estados Unidos, Nacho Marlats, de Argentina y Federico Escobar, de Colombia.

En la categoría Trabajadores Migrantes el ganador fue Cristóbal Olivares, de Chile, con la serie “Amor a distancia”. Son fotografías de las parejas que han dejado en sus países de origen para viajar a Chile. Los teléfonos inteligentes son el puente para mantener la relación. La serie revela la importancia de las nuevas tecnologías cuando se trata de mantener y renovar los afectos a pesar de la distancia.

La categoría Hombres Trabajadores la ganó Matías Sarlo, de Argentina, con la obra “Eduardo Ríos, la vida de un trabajador rural. Éste es un campesino que mantiene a su familia criando y cazando animales para vender, estilo de vida que está amenazado por la tecnificación de las tareas rurales. Según el jurado, es una serie de gran poesía visual que expresa soledad y nostalgia por un mundo rural que sobrevive pese a los cambios del entorno.

En la categoría Conflictos Laborales el ganador fue Luis Tadeu Vilani, de Brasil, con la obra Coqueiros, trabajadores del Movimiento Sin Tierra que ocupó la Hacienda Coqueiros, en el Estado Rio Grande del Sur, conflicto que se resolvió de manera pacífica. “Es una serie fotográfica icónica de las inequidades del continente, donde hay gran desigualdad en el acceso a la tierra”, conceptuó el jurado.

La categoría Mujeres Trabajadoras tuvo como ganadora a Jessica Orellana, de El Salvador, con la obra: “Después de la corta de café”. Son mujeres que trabajan en un beneficio del café, retratadas después de la jornada, en la zona rural de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, en El Salvador. “Las fotografías revelan gran conexión y respeto entre las personas involucradas en el acto fotográfico”, dijo el jurado.

Finalmente, en la categoría Niñez Trabajadora el ganador fue Antonio Aragón Renuncio, de Nicaragua, con la obra “Pacayita, golpes para sobrevivir”. En la comunidad indígena de Pacayita un grupo de niños y jóvenes entrenan en la escuela de boxeo creada por el campeón nacional Marco Cano en su modesta casa de piso de tierra. “Esta obra logra transmitir la dureza del aprendizaje del boxeo en un entorno rural y precario. Es una lección de sobrevivencia”, señaló el jurado.

Ver fotos ganadoras en:

Ganadores del 23° Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental «Los trabajos y los días»

En un encuentro por la paz, trabajadoras domésticas cambian roles con sus patrones

31 de octubre

Unas 150 trabajadoras domésticas de Medellín realizarán un encuentro reivindicatorio de sus derechos laborales y de apoyo al proceso de paz en Colombia, buscando además llamar a la reflexión sobre el importante sentido social y humano del trabajo doméstico.
En el Encuentro se escucharon varios testimonios de las domésticas en torno a la violencia y a la paz, y al final se realizó un performance simbólico en el cual un grupo de señoras y señores, empleadores de trabajadoras domésticas, invirtieron sus roles y fueron ellos quienes atendieron y sirvieron a sus empleadas.

Se calcula que hoy en Colombia unas 710.000 personas (el 95% mujeres) se dedican al servicio doméstico. Son trabajadoras que, si bien en los últimos años han logrado importantes avances legislativos en cuanto a sus derechos laborales (salario mínimo, prima de servicios y cesantías, afiliación completa a la seguridad social, a vacaciones y dotación de elementos de trabajo), en la práctica sus derechos todavía no se hacen del todo efectivos. Las internas aún deben laborar jornadas superiores a 60 horas semanales.

La realización del evento, que estuvo a cargo de la Fundación Bien Humano en asocio con la ENS, buscaba también fortalecer a UTRASD, el sindicato que las agremia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.