“Veo muy poco margen para la discusión del Plan de Desarrollo”, senador Wilson Arias

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El senador vallecaucano Wilson Arias Castillo, del Polo Democrático, ha participado activamente en el trámite del Plan en el Congreso. La Agencia de Información lo entrevistó para indagar un poco sobre el cronograma y los tiempos de las discusiones, el ambiente político que las rodea en el Congreso, y algunos puntos del Plan que tienen interés para los trabajadores y el mundo sindical.

Es de recordar que el PND que presentó el Gobierno al Congreso contiene 311 artículos y 1.599 páginas, más las 3.900 proposiciones que fueron incluidas.  El primer debate en comisiones se surtió entre el 4 y 18 de marzo y se aprobó gracias a dos votos controversiales de última hora. El segundo debate en plenarias se realizará entre el 15 y 19 de abril, y la fecha límite para su aprobación es el 7 de mayo.

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¿Cómo ve la movida política en el Congreso frente al Plan de Desarrollo, senador Arias?

Todo va a depender de la correlación de fuerzas. El gobierno ha tenido una coalición inestable, tanto para el Plan como para otros temas. Pero los sucesos de la semana ante pasada dejan mucho que pensar, cuando el Gobierno logró a última hora una mayoría que aprobó por pupitrazo toda su propuesta de Plan de Desarrollo. Si ese es el ritmo que se va a imponer en la plenaria, me temo que va a haber muy poco margen para la discusión. Son más de 300 artículos, incluidos los nuevos, que se supone son de mucho interés para el Gobierno y los parlamentarios. Todo eso requiere un examen exhaustivo. Si la coalición mayoritaria no propicia una metodología adecuada, de contenido democrático, va a ser muy difícil una discusión profunda de todos los temas del Plan.

¿Qué otros riesgos ve en la discusión del PND?

El tiempo de debate, es un riesgo. Las fechas y los plazos no son extensas como quisiéramos para analizar el articulado y las propuestas, temas en su mayoría muy delicados. Hablamos de varias contrarreformas que se contienen en el articulado. Las reformas a los asuntos mineros, para mencionar una de gran preocupación; los temas sobre asuntos forestales, todos asuntos de gran importancia, que requieren de una metodología y tiempos de discusión. Entre más se cargue el Plan de Desarrollo de artículos y temas, digamos que es una circunstancia que conspira contra la calidad del debate.

¿Y cómo ve la movida afuera: la discusión y la movilización ciudadana en rechazo al Plan de Desarrollo?

Lo que más nos anima es eso: la movilización social en rechazo a mucho de lo formulado en el Plan. A los paros que ya ha realizado, Fecode anuncia otro paro nacional; se anuncian marchas y movilizaciones del sector estudiantil y los trabajadores del SENA, de la CUT, la minga, que si bien los indígenas la hacen para exigir cumplimiento de acuerdos anteriores, en su definición es una minga atravesada por el Plan de Desarrollo. De modo que por fuera del Congreso, en la sociedad, en redes sociales, veo que la discusión está dinámica. Mi impresión es que el Gobierno ya retiró algunos artículos por temor a caldear los ánimos. Retiró, por ejemplo, el desmonte de los subsidios de energía para los estratos bajos y el artículo que afectaba a los trabajadores independientes.

¿Qué temas contempla el Plan relacionados con el mundo del trabajo y el movimiento sindical, que le llamen la atención?

Hoy las multas que el Estado impone a las empresas y entidades que violen condiciones de trabajo, las cobra el SENA. Eso cambia con el artículo 213 del Plan, que habla de la creación del Fondo para el Fortalecimiento de la Inspección, Vigilancia, y Control del Trabajo y la Seguridad Social. Este fondo será el que cobre esas multas. No es una idea nueva. Ya estaba en el Plan de Acción Laboral que firmó Colombia con Estados Unidos cuando se aprobó el TLC. Solo que no se le asigna presupuesto propio. El viejo truco de quitarles a unas entidades para darles a otras. El SENA sale también lesionado con el Plan. Una de las propuestas, que no tiene aún una reglamentación,  es crear bolsas comunes de prácticas, en la que no solo están los aprendices del SENA sino también practicantes universitarios, lo que podría redundar en más  flexibilización laboral y que a los aprendices terminen siendo trabajadores mal remunerados.

¿Qué hay con el reclamo de Fecode de mayores recursos para la educación? ¿Qué más hay en materia de educación en el Plan?

En este Plan hay que bregar a incluir lo de conformar la comisión de alto nivel para revisar el Sistema General de Participaciones, que garantice más recursos a la educación pública. Porque si no lo logramos incluir en el Plan, después va a ser muy difícil lograrlo. También hay dos o tres artículos que constituyen una especie de reforma educativa oculta. El artículo 114, por ejemplo, que crea el sistema nacional de cualificaciones, lo que realmente es un sistema de evaluación. Hay una especie de uniformización de todo el aparato educativo, de la educación media, técnica y superior, y también el SENA; uniformización que ha sido solicitada desde hace tiempo por el Banco Mundial, con la idea de que se adopte una especie de unidad de caja en lo presupuestal. Lo que se pretende es que con esta unidad de caja las instituciones del aparato educativo compensen a otras. Con esa uniformización la educación formal y la superior pierden en calidad, y el SENA pierde en su especificidad.

Finalmente, recomendación para el sindicalismo y el movimiento social en lo referente al Plan de Desarrollo.

La movilización es muy importante para lograr un buen Plan de Desarrollo, que aunque sea lugar común decirlo, es la guía de la actuación del Gobierno Duque en su periodo de 4 años. Suele ocurrir que buena parte de lo que se apruebe en el Plan se quede en el papel, incluso sus metas suelen ser muy infladas. Lo que sí es verdad es que las reivindicaciones que esperan los trabajadores, y no están escritas en el Plan, va a ser muy difícil incluirlas. Mi recomendación para el movimiento sindical es que esté muy atento estos días a las convocatorias de las centrales y las federaciones sindicales, para buscar la manera de incidir en las decisiones sobre el Plan.

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