Unos 10 mil empleos ha perdido el sector petrolero por cuarentena, dice la USO

Imagen de referencia tomada de prensalibrecasanare.com

Ecopetrol y sus empresas contratistas y asociadas del sector petrolero se están comportando igual, o peor, que las empresas de otros sectores económicos, aseguró Edwin Palma, presidente de la Unión Sindical Obrera, USO, en referencia a lo sucedido las dos últimas semanas en el marco de la cuarentena por la crisis del Covid-19. Calcula entre 8 y 10 mil los empleos perdidos en su sector en este lapso.

Como medida paliativa al grave problema –pues todas son familias que se han quedado sin ingresos– el presidente de la organización sindical propone que Ecopetrol y el Gobierno den trámite a una especie de “renta básica” para estos desempleados mientras dura la cuarentena.

Puedes leer:

Sobre estos y otros tópicos informa y opina Edwin Palma en la siguiente entrevista:

En momento de bajos precios del crudo y ataque mundial del coronavirus, ¿cuántos empleos calcula se han perdido en el sector petrolero por cuenta de la cuarentena?

En las últimas dos semanas se han perdido entre 8 y 10 mil empleos en el sector petrolero. Por el confinamiento muchas empresas han debido suspender sus contratos con Ecopetrol, y esta suspensión deja a los trabajadores sin empleo. Y calculo otros mil que mandaron a vacaciones o tienen sus contratos suspendidos, muy susceptibles de perderse.

En sus conversaciones con Ecopetrol y el Gobierno, ¿qué se ha dicho sobre trabajadores despedidos? ¿Hay alguna fórmula de ayuda?

Hemos pedido que se decrete un salario mínimo de subsistencia para esos compañeros, al menos por el tiempo de la cuarentena. Una especie de renta básica, que les ayudaría mucho. Porque esto empezó el 20 de marzo, pero no sabemos cuándo termina. Por ahora estamos en cuarentena y tenemos el precio del petróleo en el piso. El asunto es que todo el mundo está pendiente de qué va a pasar el 12 de abril, cuando supuestamente termina la cuarentena. O se agrava la situación, o se reanudan algunas actividades petroleras. Y si el precio sube, pues mucho mejor.

A propósito del precio, ¿cuál debe ser el precio base del barril para proyectar una producción sostenible?

35 dólares. Y a principio de semana el barril estuvo a menos de 20 dólares. Un precio insostenible. El país, el mundo está inundado de petróleo, porque por los confinamientos del coronavirus el consumo global bajó drásticamente. Vimos esta semana la intervención del presidente Donald Trump para acordar con Arabia Saudita reducir la producción de petróleo, decisión avalada por el presidente Putin, de Rusia. Eso solo ya hizo elevar el precio 25%. Ya está a más de 30 dólares el barril. Y viene la reunión extraordinaria de la OPEP, que seguro tendrá también impacto fuerte en el precio. Lo único que aclararía el panorama es que éste suba. Pero vamos a demorar un buen tiempo para llegar al precio de antes de esta crisis.

¿Cómo ha visto las actuaciones del Gobierno y Ecopetrol para enfrentar la doble crisis: coronavirus y precios del petróleo en el piso?

Ecopetrol y sus empresas contratistas y asociadas al sector petrolero, se están comportando igual, o peor, que el resto de empresas. Violan las normas legales, desconocen las directrices sobre el tema laboral y la solidaridad en estos tiempos de pandemia, suspendiendo contratos arbitrariamente y mandando la gente a vacaciones. De boca para afuera muy buenas intenciones, lindas palabas, pero yo no veo una acción real, hasta hoy.

Te recomendamos:

Sobre el trabajo en casa, que es lo que usted y los directivos sindicales están haciendo por estos días, ¿cómo es eso de manejar la USO desde la casa, con un computador y un celular?

Nos estamos reinventando con el trabajo en casa. Ahora yo estoy trabajando más que antes, y me rinde más incluso. En dos semanas he hecho más reuniones que las que hago habitualmente, con la gente del sindicato y los directivos de la empresa. Por ahí doce reuniones virtuales he tenido con ellos en estas últimas semanas. Ecopetrol tiene una plataforma para hacer estas reuniones por Internet, pero nosotros preferimos una que se llama “Teams”, que funciona bien.

Se puede pensar que estos descubrimientos y experiencias que estamos teniendo con el trabajo en casa, ¿se podrían instituir en el día a día de la actividad sindical pasada la crisis?

Creo que sí. Esto está empezando a romper esquemas. En el sindicato hay personas, no muchas, que no gustan de los virtual, prefieren lo presencial. Pero en tiempos de crisis a todos nos ha tocado, y espero cambie a larga la forma de trabajar. El trabajo en casa agiliza procesos, acorta las reuniones. En cuatro horas reunidos en teleconferencia hicimos lo que habitualmente despachamos en todo el día, conlleva economía y la gente se vuelve más práctica.

¿Hay trabajadores infectados por el coronavirus en Ecopetrol?

Hasta este momento, no tenemos.

¿Cómo están las previsiones de seguridad industrial y protección ante la pandemia?

En este momento casi toda la empresa está en confinamiento, prestando servicios mínimos. Y las personas que van a trabajar lo hacen con medidas adecuadas de higiene. También estamos revisando los protocolos de las diferentes empresas para mejorar la seguridad.

No dejes de leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.