“No hay voluntad de diálogo y negociación por parte del Gobierno”, Diógenes Orjuela, presidente de la CUT

Imagean de referencia tomada de la FM

Diógenes Orjuela, como presidente de la CUT e integrante de la mesa del Comité Nacional del Paro ha sido una de las cabezas más visibles y mediáticas en la coyuntura del Paro Nacional con marchas multitudinarias y cacerolazos inéditos, sin precedentes en la lucha social en Colombia.

Desde Cartagena, donde hoy lunes se encuentra representando a la CUT en el foro sobre diálogo social citado por la Procuraduría General, Orjuela habló con la Agencia de Información sobre diversos tópicos de la coyuntura nacional y la gran movilización social que se inició el 21 de noviembre y aún no cesa, e incluso parece tomar más fuerza pese a la entrada de diciembre.

Mañana martes precisamente, frente a Compensar de la Autopista Norte con Calle 94 en Bogotá, lugar donde se reunirá la Comisión de Políticas Salariales y Laborales para definir el incremento del salario mínimo para el 2020, se programó un plantón masivo de presión.

Como también este 10 de diciembre se realizarán en todo el país actos de conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, tan menoscabados en Colombia. Y el día que el Congreso de la República debata la reforma tributaria se proyecta la realización de una toma de Bogotá con concentración en la Plaza de Bolívar.

Te puede interesar:

Primero que todo, Diógenes, ¿qué implicaciones tiene para la dinámica del Paro Nacional, y qué opinión le merece esa gran marcha-concierto de ayer en Bogotá, quizá tan masiva como la del N-21.

Tal vez no fue tan masiva como la del 21 de noviembre, pero si fue espectacular. Seguimos batiendo récords, demostrando que es con la movilización pacífica, con esas expresiones culturales y artísticas que se han venido consolidando, como relegamos a quienes creen que los actos violentos son los que definen y expresan la indignación de la gente. Esta marcha-concierto fue iniciativa de los artistas colombianos que, como pudimos ver, tuvo una respuesta multitudinaria, histórica. Es la demostración de que este país no va a tolerar que el Presidente Duque se siga haciendo el sordo frente a la agenda de los 13 puntos que se le ha planteado; una agenda de negociación, no solo de conversación, como la llama el Presidente.

A propósito, este miércoles el Comité de Paro tendrá la tercera reunión con Angelino Garzón y Diego Molano, emisarios del Gobierno. Usted en reciente declaración dijo que en las dos reuniones realizadas en vez de avanzar se ha retrocedido. ¿Qué está pasando?

Que no hay voluntad de diálogo real y negociación por parte del Gobierno, que insiste en los diálogos exploratorios. Yo puedo aceptar una o dos reuniones exploratorias para presentar la agenda de la negociación y definir la metodología y la dinámica, pero no lo que está ocurriendo. Los delegados del Gobierno en las dos reuniones realizadas han salido con la misma carreta, no dan inicio a la negociación de los 13 puntos que presentó el Comité Nacional del Paro.

¿El Gobierno ha planteado puntos y temas inamovibles acaso?

Es que ni siquiera ha arrancado la negociación. La definición y calificación de los puntos los da la dinámica de la negociación. Además, no se pueden plantear inamovibles porque entonces, ¿con qué arrancamos la negociación?

Se debate y se cuestiona la representación del Comité del Paro, que no cobija a todos los manifestantes que multitudinariamente han salido a la calle a expresar su inconformidad sobre muy diversos asuntos. ¿Qué dice al respecto?

Lo primero que hay que decir es que el Comité del Paro está siendo atacado desde los dos extremos, porque casi siempre los extremos se juntan. Lo atacan quienes dicen que el Comité no representa a todos los sectores que reclaman. Este Comité desde el principio lo integran muchas organizaciones, y ha estado abierto a que sectores específicos con representación hagan parte de él. Los 13 puntos que presentamos son como 13 ejes que sostienen la protesta. En ellos no se pueden meter temas locales, como la pavimentación de una carretera intermunicipal, por ejemplo. También se dice que quienes marchan son las nuevas ciudadanías y lo hacen a título personal, sin representación. Son como trucos para ver cómo entorpecer la dinámica de la protesta. Todo eso lo estamos discutiendo con ponderación y tranquilidad.

Como vocero del sindicalismo usted siempre ha aparecido en la primea línea del Comité de Paro. ¿Podemos decir en consecuencia que el movimiento sindical vuelve a estar a la vanguardia de la lucha social?

Podemos decir que a diferencia de las movilizaciones de protestas que se están dando en otros países del continente, donde no ha sido precisamente el sindicalismo el que lleva la iniciativa, en Colombia el movimiento sindical sí ha estado al frente, y lo decimos con orgullo. No hay que olvidar que la convocatoria a la movilización nacional del 21 de noviembre nació de una reunión de emergencia que citó la CUT para frenar las reformas regresivas anunciadas por el Gobierno. Nuestra central, conjuntamente con la CGT y la CTC ha venido jalonando y moviendo los comités de paro entre los sindicatos y los trabajadores, y desde el principio nos hemos articulado con las organizaciones estudiantiles, grupos de mujeres, de afros, de indígenas, todo bajo la Coordinadora de Organizaciones Sociales. Digamos que en ese trípode descansa la organización de la protesta.

Te recomendamos:

Y por si faltaran temas de discusión, se vino la negociación del incremento del salario mínimo, un tema álgido, sin duda. ¿Viene a ser en la práctica el punto 14 del pliego del paro, o no?

No, no hace parte del pliego. Es la reunión rutina que cada año se hace para definir el aumento salarial, solo que se da en medio de la coyuntura del paro nacional. La Comisión de Concertación es una entidad de origen constitucional creada para eso, y a ella acudimos con nuestros propios criterios y dinámica. Lo que sucede es que el paro fortalece el ejercicio de discusión del aumento salarial, por eso convocamos a la ciudadanía a un gran plantón en el lugar donde se va a dar esa negociación, mañana a las 2 de la tarde, hora en que las centrales sindicales presentaremos una propuesta de incremento salarial, que por primera vez en mucho tiempo será unificada, lo que de por sí ya es muy importante. En la mesa de negociación contaremos con el apoyo de todo el movimiento sindical y de la ciudadanía colombiana.

Es cierto. Nunca el sindicalismo había sido más observado por la sociedad como lo está siendo ahora con la negociación del mínimo. Y por azar le ha correspondido a usted estar a la cabeza de la CUT en este momento histórico. Una gran responsabilidad, sin duda. ¿Cómo se siente?

Me siento con todo el ánimo y la fuerza. Debo recordar que entre los principios de la CUT está luchar por la transformación del modelo económico y la derrota del neoliberalismo; la recuperación de la soberanía de este país, que la ha perdido a todos los niveles; y denunciar la nefasta injerencia del FMI, la OCDE, las grandes multinacionales y el capital financiero. En ese contexto sentimos que estamos jugando el papel que le corresponde a la Central Unitaria de Trabajadores.

Bueno, llegó diciembre con su alegría, su parranda y sus triquitraques y la gente obviamente entra en modo navidad. ¿Eso frena el Paro? Cómo puede seguir éste en un contexto decembrino, algo que tampoco había pasado en Colombia. Otro récord que se bate, como usted dice.

El paro ha seguido a pesar de diciembre, y es algo muy gratificante lo que está pasando. La gente la está dando a la navidad el toque del paro. O mejor, dándole al paro el toque navideño. La marcha-concierto de ayer fue espectacular, han empezado a salir composiciones decembrinas alusivas al paro, también expresiones de tipo religioso, villancicos y pesebres colectivos que reflejan la situación social y la crisis del país. Es el ingenio de la gente en esta pausa natural de diciembre.

Podemos decir que se cambiaron las panderetas por las cacerolas…

Cierto. La gente no sabía que las cacerolas se dañaban dándoles con un palo, porque para eso nunca habían sido usadas. Todo eso fortalece el paro. El gran concierto multitudinario de ayer nos deja supremamente bien ubicados para empezar las actividades en enero. Prometemos que va a ser un 2020 muy movido.

¿Algo más para cerrar?

Que en estas navidades reflexionemos sobre el país y nuestro futuro, haciendo énfasis en todo lo que nos une. Tenemos que saber medir bien las acciones y la dinámica de nuestra legítima protesta. Es un ejercicio muy grande el que estamos realizando desde el Comité Nacional del Paro, que nos cuesta pero que hacemos con todo el amor. Les deseo unas navidades felices a todos.

Siga las noticias de la Agencia de Información Laboral en Google Noticias. Conviértenos en favoritos aquí

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.