Más sindicatos comprometidos con el “Sí” este domingo

Durante las últimas semanas la Agencia de Información ha recibido comunicados de varias organizaciones sindicales que declaran su apoyo al Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc, y anuncian su voto por el “Sí” en el plebiscito refrendatorio de este domingo 2 de octubre, día histórico para Colombia.

Algunas de estas declaraciones las hemos publicado en informes anteriores. Hoy completamos el rastreo y publicamos un “collage” con los comunicados de otros sindicatos que también han manifestado su respaldo al “Sí” por la paz. Son ellos Asonal Judicial S.I., SNTT, Sinaltrainal, Sindesena, el Sindicato Nacional de la Aeronáutica Civil, Sintraongs, y el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío.

Asonal Judicial Sindicato de Industria


La junta directiva nacional de esta organización sindical (una de las dos que afilia a los funcionarios de la administración de justicia en Colombia), en un comunicado hecho público esta semana ratificó su compromiso con el voto por el “Sí” en el plebiscito, al tiempo que saludó los acuerdos sobre finalización del conflicto armado entre el Gobierno Nacional y las Farc.

Afirman que desde el nacimiento de Asonal, hace más de 40 años, sus fundadores visionaron una salida negociada al conflicto armado colombiano, por lo que ven con suma satisfacción que este principio orientador hoy se cristalice en el acuerdo de paz firmado el pasado lunes en Cartagena.

 Luis F. Otálvaro. Pte. Asonal Judicial S.I.
Luis F. Otálvaro. Pte. Asonal Judicial S.I.

Sin duda constituye una esperanza para la paz en nuestro país, pues ahora deberán ponerse en práctica y desarrollarse los acuerdos que muy seguramente redundarán en el mejoramiento de las condiciones de vida y servicios de importantes sectores y regiones del país, para lo cual se deberán expedir las normas que soporten los cambios en los que se ha de fundar la Colombia del futuro”, afirma en el comunicado Asonal Judicial Sindicato de Industria.

Agregan que, como funcionarios administradores y operadores judiciales, reconocen que el acuerdo de paz posibilita que la justicia no sólo llegue a sectores donde el Estado no ha tenido presencia activa, sino que su labor se pueda desarrollar con mayor libertad y autonomía, no sometida a la presión que ejercen los grupos alzados en armas.

Hace un llamado a todos sus afiliados y servidores de la justicia a votar “Sí” en el plebiscito, para así hacer realidad el mandato constitucional de que la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.

“Por la construcción y consolidación de un verdadero estado social democrático y de derecho, por la plena autonomía e independencia judicial, y por la consolidación de la paz con justicia social, Asonal Judicial S.I. le dice Sí al plebiscito”, termina el comunicado.

Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte (SNTT)


En la asamblea nacional de SNTT realizada recientemente en Cali, esta organización sindical, por mayoría absoluta, ratificó su respaldo al proceso de paz y al “Sí” en el plebiscito, y en tal sentido dio orientaciones a los 1.680 afiliados que tiene en sus 12 subdirectivas en el país.

“Todos vamos a votar por el sí a la paz para que se silencie el ruido de las armas y así apuntarle a un nuevo horizonte para el país”, indicó Esteban Barbosa, presidente nacional de SNTT.

“Este acuerdo es una oportunidad histórica para el movimiento sindical, para el pueblo colombiano y para nosotros mismos como sindicato del transporte, en el que esperamos mejoren las condiciones laborales de cerca de un millón 300 mil trabajadores que no siquiera están en la informalidad sino en la esclavitud”, agregó el directivo.

Esteban Barbosa, presidente SNTT.
Esteban Barbosa, presidente SNTT.

Explicó que en aras de que los dirigentes y afiliados al sindicato tengan una opinión bien formada sobre el significado del acuerdo de paz entre el Gobierno Santos y las Farc, en las últimas semanas, con el apoyo técnico de la ENS, se han programado escuelas pedagógicas de paz en Cartagena, Barranquilla, Tolú, Bucaramanga y Buenaventura.

“Igualmente nos volvimos multiplicadores del Sí entre nuestros vecinos, familiares, compañeros de trabajo”, dijo Barbosa. Como también han hecho una intensa campaña a través de los 14 mil correos que tienen en su base de datos, y en las redes sociales, en las cuales este sindicato es muy activo.

Aclaró, sin embargo, que SNTT ha sido y seguirá siendo un férreo contradictor de la política social y económica del presidente Santos, pero que en el tema de la paz sí están unificados con el Gobierno.

Sindicato Nacional Trabajadores del Sistema Agroalimentario (Sinaltrainal)


Por decisión de su asamblea nacional de delegados realizada en Bogotá a mediados de ese año, Sinaltrainal acordó apoyar el acuerdo de paz Gobierno-Farc, y votar positivamente el plebiscito refrendatorio. Asimismo, convocó a sus afiliados y familiares de éstos, y a la población en general, a acudir a las urnas a votar masivamente por el “Sí”, advirtiendo que respaldar el acuerdo no significa apoyo a la política “antisocial y neoliberal” del gobierno de Juan Manuel Santos.

Para Sinaltrainal el acuerdo firmado es un hecho histórico, que si bien no logra de por sí la paz para Colombia, si le permitir al pueblo crear un escenario para avanzar hacia ella.

sinaltrainal

En un comunicado emitido al respecto, el sindicato de la industria agroalimentaria señala algunas diferencias que tiene con el contenido del acuerdo de finalización del conflicto armado, pues no recoge a toda la población y no entrega una solución profunda a los problemas políticos, sociales y económicos del país; no cambia el modelo económico, sigue profundizando el modelo neoliberal eliminando los derechos del pueblo y reprimiendo a los sectores y organizaciones que protestan y reclaman soluciones.

“La oligarquía no se compromete a cambiar el modelo económico, ni a resolver los problemas sociales, políticos, de democracia y soberanía para todo el pueblo. Este sigue siendo un objetivo a conquistar por medio de la lucha de todos los sectores y organizaciones sociales y políticas del país”, afirma Sinaltrainal en un aparte del comunicado.

Asimismo, plantea la convocatoria de una Constituyente democrática y popular, con participación de todos los sectores sociales, populares y políticos del país, para resolver los problemas sociales y políticos que dieron origen al conflicto; pide que se habilite la mesa de negociación política entre el Gobierno Nacional y el ELN; y exige del Estado el desmonte del paramilitarismo, el ESMAD y todas las formas de represión usadas contra el pueblo.

Sindicato de empleados públicos del SENA (Sindesena)


Sindesena es un sindicato que actualmente sostiene una fuerte confrontación con el Ministerio de Trabajo, del cual depende el SENA. En las últimas dos semanas ha adelantado un paro nacional de protesta por el incumplimiento del acuerdo colectivo en lo relacionado con la ampliación de la planta de personal, y por la pretensión del Gobierno de modificar el sistema de financiación de la institución en la anunciada reforma tributaria, con lo cual se desmejorarían las condiciones del servicio del SENA, e incluso podría significar su desaparición.

sindesena

Sin embargo, desde la semana pasada la Junta Nacional de esta organización sindical aprobó una agenda de movilización de respaldo al “Sí” en plebiscito refrendatorio del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.

“No entendemos cómo el gobierno dice que va a cumplir con toda una propuesta social en el proceso de paz, si liquida las fuentes de financiación del SENA, pone en riesgo el futuro de esta institución y su papel en el posconflicto”, señaló Aleyda Murillo, presidenta de Sindesena.

Sindicato Nacional de la Aeronáutica Civil (Sintraeronáutico)


“El plebiscito es la decisión más importante de nuestras vidas”, es la frase que encabeza el comunicado de Sintraronáutico en apoyo al proceso de paz en Colombia, y como convocatoria a todos sus afiliados y a todos los trabajadores de la Aeronáutica Civil a asistir con todos sus familiares, vecinos y amigos a votar por el “Sí” este domingo.

Porque “es inmoral desde todo punto de vista dejarles a nuestros hijos y nietos un país en guerra, cuando tuvimos la oportunidad de cambiarlo”, sostiene Sintraeronáutico, al tiempo que plantea que el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc no es un acuerdo perfecto, pero es el mejor que se podía lograr para poner fin a la guerra entre hermanos.

sintraeronautico

Para esta organización sindical, el Acuerdo de Paz no es la paz ni la solución del conflicto, sino una herramienta para que el conflicto se pueda tramitar sin violencia; una herramienta para que las organizaciones civiles y los ciudadanos puedan participar en la construcción de un país mejor.

“En medio de la confrontación armada muchas familias vieron morir a sus hijos combatiendo de un lado o del otro, y a sus familiares y amigos inocentes morir acusados de participar en uno de los bandos. Casi nadie tiene claro cómo empezó esta espiral de violencia, ni quiénes se han beneficiado de ella, pero la inmensa mayoría de los colombianos sí tenemos claro que no hemos sido los causantes, ni nos hemos enriquecido ni nos consultaron nunca para tomar la decisión de hacer esta guerra”, dice en un aparte el comunicado.

Recuerda Sintraeronáutico que el movimiento sindical en particular ha sufrido la violencia en carne propia, registrando miles de asesinatos por ejercer su actividad.

Sindicato de trabajadores de organizaciones no gubernamentales y sociales (Sintraongs)


“La paz es el anhelo humano por excelencia, pero cuando en Sintraongs pensamos en paz, no solo pensamos en el cese de enfrentamientos armados, también pensamos en las condiciones de vida que permitan que esa paz sea total y se disfrute dignamente”, afirma Sintraongs en el encabezado de su declaración pública en favor del “Sí” en el plebiscito.

sintraongs

Reconocen que en este país falta mucho para que la paz sea total, pero el momento histórico exige que cese se depongan las armas para que podamos concentrarnos en seguir luchando por conquistar esa paz con derechos.

Estas son las razones por las cuales Sintraongs invita a sus afiliados y ciudadanía en general a votar por el “Sí” este 2 de octubre:

  • Porque el movimiento sindical ha sido por décadas golpeado por la violencia y hoy necesita un espacio para dejar de perder sus líderes y fortalecer el ejercicio democrático de la defensa de derechos.
  • Porque la vía armada por la conquista de un país distinto se agotó. La guerrilla colombiana no fue capaz de conquistar su programa político de reformas democráticas por esta vía, e incluso se desvió en su camino. Es el momento de que conquistar el escenario de la lucha de masas amplia y democrática, que cese la estigmatización a los luchadores políticos y sindicales.
  • Porque el “Sí” es la puerta de entrada a las negociaciones con el ELN, guerrilla que también podría ingresar al ejercicio de la política sin armas, para sumarse al torrente de las luchas populares.

Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío (Sutec)


“Asumimos como un deber ético comprometernos en la consolidación de una Cultura de Paz, al tiempo que hacemos un llamado a padres de familia, estudiantes y comunidad en general para actuar de manera consciente y decidida en respaldo a los Acuerdos puestos a consideración del pueblo colombiano en el plebiscito del 2 de octubre”, afirma Sutec en su comunicado, con el cual rarifica la posición asumida a nivel nacional por Fecode, federación de la cual hace parte y que agita su campaña con el slogan: “La escuela como territorio de paz”.

La Paz como bien supremo –agrega– es un asunto que compromete al conjunto de la sociedad colombiana y como tal su materialización reclama la participación de amplios sectores de la población, para así transitar hacia un país con un orden social, económico y político justo, equitativo y democrático, en el que los conflictos se resuelvan de manera pacífica.

“En nuestra condición de educadores comprendemos el deber de actuar desde el conocimiento y la práctica pedagógica con proyección social, para contribuir a formar juicios razonables y respetuosos en torno a las implicaciones que tiene la consolidación de una paz estable y duradera”.

Comprometer nuestra voluntad y conocimientos en procura de contribuir a materializar la campaña igualmente orientada desde FECODE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.