La Escuela Nacional Sindical tiene nuevo director

Alberto Orgulloso M., nuevo director de la ENS.

Se trata de Eric Alberto Orgulloso Martínez, elegido para ese cargo por la asamblea general de socios de la ENS el pasado 16 de septiembre, y que asumirá a partir de éste mes octubre, para un periodo de tres años.

Orgulloso Martínez, de 50 años de edad, reemplaza en la dirección de la ENS a Carlos Julio Diaz. Su elección fue ampliamente respaldada por los socios de la institución, toda vez que de los 34 que votaron en la asamblea, 23 lo hicieron a su favor. Los otros 11 votos fueron para Rocío Pineda García, quien también aspiraba a la dirección.

La elección de Orgulloso Martínez, que es oriundo de la Costa Atlántica, se dio tras un proceso de foros y discusiones en los que los dos candidatos al cargo tuvieron la oportunidad de presentar sus argumentos y defender sus propuestas ante los socios y trabajadores de la ENS.

“Este proceso y su resultado evidencian el carácter democrático de la institución y le dan al compañero Orgulloso un mandato claro para orientarla”, señaló el presidente del Consejo Directivo de la ENS, Norberto Ríos Navarro.

Quién es el nuevo director de la ENS

Eric Alberto Orgulloso M.

Orgulloso Martínez es economista de la Universidad Nacional, graduado en 1996, con estudios de maestría en Análisis de Problemas Económicos, Políticos y Relaciones Internacionales, y especialización en Proyectos de Desarrollo en la ESAP y varios cursos y diplomados en temas laborales.

Su trayectoria profesional le acredita un amplio conocimiento del mundo laboral a través de los distintos cargos y asesorías que ha desempeñado, al igual que buenas relaciones con las centrales sindicales, los sindicatos, organizaciones de la sociedad civil y algunos dirigentes gremiales.

Entre los cargos que ha desempeñado se destaca la dirección del Programa de Cooperación Técnica de la OIT en Colombia, en temas de empleo e ingresos, diálogo social, negociación colectiva, sindicalización y relaciones laborales. En el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se desempeñó como asesor y consultor en temas de productividad y empleo y posteriormente como Secretario Técnico de la Comisión Nacional del Concertación de Políticas Salariales y Laborales, y Secretario Técnico del Pacto Político y Social para la Reforma Pensional

Asimismo, desempeñó funciones de Director Administrativo de la Vicepresidencia de la República, cargo en el que participó de los procesos de diálogo social y de formalización laboral en la entidad. Recientemente participó desde el Ministerio de Trabajo en la formulación de la Política Nacional de Trabajo Decente, el proceso de reparación colectiva al movimiento sindical, y la formulación del plan progresivo de protección social y garantía de derechos de los trabajadores rurales en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz Gobierno–Farc.

También prestó servicios profesionales en organizaciones no gubernamentales, como la Corporación Viva la Ciudadanía, donde dirigió el Programa de Desarrollo, desde el cual asesoró a gobiernos locales en el diseño de políticas públicas y presupuestos participativos; y en la Fundación Alemana Friedrich Ebert Stiftung de Colombia (Fescol), como consultor e coinvestigador en temas de empleo, productividad y diálogo social, así como Director de la Escuela Paz y Democracia e impulsor de la Red Caribe por la Paz. De igual forma, asesoró al PNUD de Naciones Unidas en temas similares y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y fue director del Área de Análisis Estratégico y relaciones políticas con las corporaciones públicas de Bogotá.

En el campo de la academia y la docencia universitaria, trabajo en el Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional, fue decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Magdalena, desde donde coordinó la formulación del Plan Estratégico Santa Marta 2025, y recientemente ha sido profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá, la Universidad de Nariño y la Universidad Popular del Cesar.

Para conocer los propósitos e ideas preliminares de Alberto Orgulloso al asumir la dirección de la ENS, la Agencia de Información conversó con él, y esto fue lo que manifestó:

¿Qué tan cerca, o lejos, ha estado de la ENS de su vida profesional?

A lo largo de mi trayectoria profesional de más de veinte años, con la ENS he tenido cercanía y vínculos en distintos momentos, que me han permitido conocerla en sus realizaciones y posiciones frente a los temas del mundo del trabajo y el sindicalismo. Así que no es una casualidad que yo esté llegando a su dirección. Creo que obedece a un reconocimiento al ejercicio y experiencia en mi vida profesional y laboral, así como en el campo académico.

¿Usted se define más como un académico, un técnico o un político?

Quien asume el desafío de dirigir la ENS necesariamente debe tener la síntesis de esas tres condiciones. Se requieren unas calidades académicas, unas condiciones técnicas y unas capacidades políticas para liderar e impulsar la agenda que la ENS promueve. Y también para concertar con los actores del mundo del trabajo, con el movimiento sindical.

Cómo cree que será su relacionamiento con los sindicatos, las centrales sindicales y demás actores del mundo del trabajo

Yo conozco al movimiento sindical, durante mi experiencia profesional, e incluso antes de mi elección a la dirección de la ENS tuve la oportunidad de conversar con varios líderes sindicales. Este conocimiento y relacionamiento me permite tener un diálogo directo y franco con ellos, escuchar sus consideraciones sobre el rol de la ENS y la posibilidad de indicarles las cuestiones que la institución considera cruciales para la construcción de la paz, de la agenda laboral, del fortalecimiento del movimiento sindical nacional e internacional. Nos permitirá trabajar los temas de política pública que el país requiere en materia de trabajo decente, formalización laboral, salarios y diálogo social. Creo que podemos construir una agenda común y acompañar los propósitos de las organizaciones sindicales en la agenda laboral. Respetando obviamente su autonomía y su pluralismo político, pero también reivindicando a la ENS como un actor importante, con una historia y un pensamiento que puede aportar en la producción de conocimiento, en los procesos de formación, en la promoción de los derechos fundamentales del trabajo como derechos humanos, en el diálogo y el debate político sobre la paz y los temas laborales y sindicales.

Y sobre los problemas internos y las dificultades financieras que hoy tiene la institución, ¿cuáles son sus criterios?

Casi todas las organizaciones como la ENS tienen dificultades hoy por hoy.

El contexto de disminución de la cooperación internacional con Colombia, reduce el financiamiento de la cooperación, así como los recursos nacionales. Pero no porque la institución afronte dificultades estructurales de financiamiento y de relacionamiento interno. Sin embargo, hay situaciones que tenemos que abocar, como la gestión de los proyectos y fortalecer el diálogo y la gobernabilidad. La asamblea de socios y socias, así como los trabajadores, han puesto sobre el tapete temas prioritarios y estratégico, y yo me he comprometido a adoptar una agenda de trabajo y un proceso de diálogo social que nos traiga soluciones. Debemos abocar nuevas fuentes de ingresos a nivel nacional e internacional, concertar un nuevo plan estratégico, propiciar un ambiente de diálogo con los trabajadores, los socios y demás actores del mundo laboral. La tarea estratégica es fortalecer y proyectar la ENS como una organización de la sociedad civil al servicio de la democracia, los trabajadores y especialmente de los sindicatos, que promueva el diálogo social y relaciones laborales constructivas con los gremios, las empresas y el gobierno, así como ser muy activos en el impulso de la agenda socio-laboral para la paz. Vamos a construir sobre lo construido.

¿Algo más para terminar?

Hacer un llamado a todos los actores de la ENS a que hagamos causa común para trabajar como equipo en los propósitos que he dicho, en el mandato que nos dado la Asamblea de Socios y Socias. Quiero dar un parte de confianza y tranquilidad de que vamos a cumplir de la mejor manera, el papel que nos corresponde como Director, para incidir y apoyar al movimiento sindical, al tripartismo y al diálogo social, porque me siento parte de este universo del mundo del trabajo. Asimismo, promoveremos relaciones de diálogo respetuoso con el mundo empresarial, con las universidades, con las instituciones públicas, el Gobierno nacional y los gobiernos locales, para que la agenda laboral en la construcción de la paz y la participación de los trabajadores en su implementación, sea un asunto de la mayor importancia en la agenda de la política pública y social.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.