Importantes acuerdos para el magisterio logra Fecode en negociación con el Gobierno

Foto de referencia tomada de Twitter: @fecode

Tras un complejo proceso de negociaciones, iniciado el 11 de marzo, la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, el pasado fin de semana acordó con el Gobierno Duque unos puntos que calificó como “trascendentales” y positivos para la generalidad de los docentes.

En su último comunicado, Fecode reclama este logro como producto del compromiso del Comité Ejecutivo de la Federación; de la movilización del magisterio nacional, que participó activamente en el paro de 48 horas de mediados de marzo, en el Paro Estatal del 25 de abril, que tuvo apoyo del movimiento estudiantil, indígena, trabajadores y la CUT; y como producto de la gestión ante el Congreso de la República, donde varios parlamentarios apoyaron su causa.

El primero y más importante punto del acuerdo tiene que ver con la principal bandera de Fecode en este momento: la defensa de la educación pública, lo que pasa por su adecuada financiación. El acuerdo habla de una comisión de alto nivel para preparar lo de la reforma constitucional al Sistema General de Participaciones.

Incluye ampliación de cobertura en toda la cadena educativa y condicionantes a la jornada única; aumento de 5 puntos en el proceso de nivelación salarial hasta el 2022, adicionales al incremento salarial que se decrete para los trabajadores estatales; incentivos importantes para la capacitación de los docente mediante la ampliación de cupos para licenciaturas, maestrías y doctorados, entre otros logros.

Sin embargo, Fecode llama a sus bases magisteriales a mantener la unidad y la fuerza, porque aún está pendiente la negociación del Pliego Estatal, la cual comprende puntos fundamentales para los docentes, como el porcentaje de incremento salarial para el presente año.

Sobre este tema, la Agencia de Información Laboral conversó con la primera vicepresidenta de Fecode, Marta Rocio Alfonso, quien hace parte de la nueva camada de dirigentes que llegaron a regir los destinos de la federación en octubre, y fue una de las dos mujeres integrantes de la comisión negociadora. En esta entrevista explica y aclara los puntos del acuerdo logrado con los negociadores del Ministerio de Educación:

Te puede interesar: La calle y la movilización, el único escenario que nos dejan a los maestros”, dice presidente de Fecode

A diferencia de lo ocurrido hace dos años, cuando la negociación estuvo mediada por un paro de 37 días, esta vez hubo acuerdo relativamente rápido.  ¿Cuál fue la razón?

Lo que pasó fue que partimos de unos puntos que ya estaban discutidos y firmados y no se habían desarrollado. Lo que hicimos fue plantear soluciones, ponerles límites y plazos, como en el caso de la expedición de un nuevo estatuto docente. Hay algunos puntos nuevos, como el aumento en el porcentaje de nivelación salarial con los demás servidores estatales. Este acuerdo también se da porque el Gobierno no puede dejar de reconocer nuestras exigencias. La crisis estructural del sistema educativo público es tan grande, que sabe que tiene que buscar los recursos para solucionarla. Las instituciones educativas se están cayendo, lo de la salud de los maestros en vez de mejorar empeora, etc. Pero más allá de eso, el Gobierno sabe de la fuerza que tenemos los maestros y maestras. Se lo demostramos varias veces. Las cuatro jornadas de paro que hemos hecho, la movilización de abril; los paros regionales, como el del lunes pasado en Antioquia, donde el magisterio salió todo a protestar por el pésimo servicio de salud. El Gobierno sabe que las bases le responden a Fecode, se dio cuenta de que si llamamos a un paro, inmediatamente el magisterio sale a las calles.

Martha Rocio Alfonso, tomada de Facebook

¿Podemos decir entonces que básicamente se negoció lo que ya estaba negociado y no se ha cumplido?

Podemos decir más bien que nosotros negociamos con la fuerza del paro de hace dos años, y con la disposición a la lucha de los maestros y maestras y a atender los llamados del Comité Ejecutivo. Sabemos que de todas maneras lograr una reforma al Sistema General de Participaciones con el señor Carrasquilla, actual Ministro de Hacienda, no va a ser fácil y va a implicar una gran organización y una fuerte movilización del magisterio.

Ahora sí entremos en materia, en el primer bloque del acuerdo, relacionado precisamente con la reforma constitucional del Sistema General de Participaciones y la conformación de una Comisión de Alto Nivel para eso. ¿Cómo va a funcionar ese tema?

La reforma del Sistema General de Participaciones  es una iniciativa que ya está incluida en el artículo 193 del Plan Nacional de Desarrollo. Es una reforma constitucional que no solo es para educación, también para saneamiento básico, agua potable y salud. Se decidió preparar un proyecto de ley a través de una comisión de alto nivel, integrada por los ministerios que correspondan a estos renglones, incluyendo el Ministerio de Hacienda, y de la que también hará parte Fecode y la Federación de Municipios, ciudades capitales de departamentos y demás implicados en el Sistema General de Participaciones. El Gobierno tiene plazo de dos meses para instalar la Comisión. Esperamos que el Ministerio de Hacienda convoque a las reuniones. Estaremos presionando para eso.

Otro punto del primer bloque, que trata de la defensa de la educación pública, es lo de la ampliación de cobertura en todos los niveles, la jornada única.

Sí, la ampliación de la cobertura incluye el preescolar y la educación media, la educación nocturna, la rural, el tema de la inclusión, porque  hay niños con dificultades de aprendizaje o en discapacidad, pero no hay ni personal de apoyo y acompañamiento para atender estos niños. En cuanto a jornada única, Fecode no se opone a esta estrategia, pero siempre que tenga las condiciones técnicas que requiere, esto es, infraestructura, número de estudiantes por aula, de profesores por estudiantes y directivos docentes en las instituciones. Porque tenemos situaciones de hacinamiento.

Lo de la nivelación salarial se ve muy positivo: aumento de 5 puntos hasta el 2.022, ¿qué tan positivo es?

Lo de la nivelación salarial para los docentes aumenta un punto en 2020, 1.5 puntos en 2021, y 2.5 en 2022; adicionales al incremento salarial que se pacte para los estatales. Esa fue una discusión fuerte que se dio en la mesa, porque un maestro que ingresa a la carrera profesional entra en gran desventaja frente a otros funcionarios del Estado, el salario es menor. Desde hace años venimos peleando la nivelación. En 2015 se hizo un acuerdo que reconocía aumento de varios puntos hasta este 2019, y ahí cerraba. Ahora logramos un acuerdo para mantener el proceso de nivelación. El año entrante habrá aumento de un punto y después más incrementos hasta completar 16 puntos en total.

Lo de la bonificación pedagógica a partir de 2021 será equivalente a un 19%. ¿Qué es eso?

Todos los trabajadores estatales reciben una bonificación por servicios, de 35% para quienes ganen más de dos salarios mínimos y 50% para los que ganen menos. En el 2017 dimos ese debate para que se nos compensara, porque no es justo que los maestros, trabajadores estatales también, no tengamos esa bonificación. Se acordó iniciarla el año pasado con el 6%, este 2019 con un 11% y el año entrante en 15%. Con el reciente acuerdo logramos avanzar progresivamente y que en el 2022 sea de 19%.

¿Qué avances hubo en el tema de la atención en salud?, la otra gran fuente de malestar del magisterio.

Con el objetivo de garantizar mejoras en el servicio de salud, se logró un compromiso del Ministerio de Educación para vigilar los términos de los contratos, de manera que las entidades prestadoras los cumplan con puntualidad. De no ser así, se aplicarán las sanciones respectivas. Incluye un proceso de selección del defensor del usuario.

En este bloque del acuerdo un punto que parece ser importante es el relacionado con mejorar la capacitación del magisterio. ¿Qué hay a ese respecto?

El Ministerio de Educación cofinanciará 1.000 licenciaturas, pues hay un número reducido de maestros a los que les falta esa etapa de la formación; también 2.000 especializaciones, 7.000 maestrías y 1.000 doctorados. El Estado financia el 70% y el resto el educador. Porque sucede que para muchos educadores el acceso a la formación es difícil, sobre todo en municipios apartados y zonas rurales. Y la capacitación es la única forma de ascender en el escalafón. El Gobierno ha tenido unos planes muy limitados, y los sindicatos regionales han logrado algunos cupos. Pero no hay un plan nacional de formación para el magisterio. Por eso ese punto del acuerdo es importante.

Qué quedó en materia de estatuto docente, otra vieja y reiterada demanda de Fecode.

Quedó en que haremos el esfuerzo de consensuar lo más pronto posible un proyecto de ley de estatuto único de la profesión docente. Es un punto esencial. Llevamos 18 años hablando de un estatuto docente que unifique los dos que hay. Los que ingresamos después del decreto 1278 de 2002 somos 180 mil maestros y maestras, y el resto, unos 130 mil, se rigen por el decreto anterior, el 2277. Esta vez acordamos con el Gobierno dar un plazo de 14 meses para tener listo un estatuto único, que corrija abusos que se presentan y clarifique lo relativo a la evaluación de desempeño, los ascensos y la clasificación en el escalafón, que son los procesos fundamentales para los maestros. En este bloque también hubo acuerdos en temas como jornada laboral docente, garantías para el ejercicio sindical, continuidad de los Juegos Deportivos del Magisterio y el Encuentro Folclórico y Cultural. Y algo importante: la creación de un Comité Nacional de Seguimiento a Educadores, con el objetivo de atender a los docentes y directivos víctimas de amenazas.

El cuarto bloque trata de derechos humanos, y fue nuevo en el pliego de solicitudes de Fecode, en un momento en que aumentan los atentados contra líderes sociales y la estigmatización a los maestros. Coméntenos de ese punto.

Fecode había tratado este tema en anteriores negociaciones de manera general, ahora se dedicó un bloque entero a esta problemática. Se acordó una campaña por parte del Gobierno para dejar de estigmatizar al maestro, amparar el derecho a la libertad de cátedra y el reconocimiento de la labor docente. Hay avances en el tema de reparación colectiva, toda vez que Fecode es la organización sindical con el número más alto de afiliados asesinados. Y en esa perspectiva entregará un informe sobre violencia antisindical que ha construido con la ENS y otras ONG de derechos humanos, para llevar a la Comisión para el Establecimiento de la Verdad y a la Justicia Especial para la Paz, como uno de los casos de persecución más graves que hubo en desarrollo del conflicto armado.

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.