Hay que esperar a ver cómo gobernará Duque, dice Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT

Julio Roberto Gomez, presidente de la CGT habla sobre el tema laboral
Julio Roberto Gómez, Cortesía Youtube

En diálogo con la Agencia de Información Laboral – AIL, Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo,  se refirió al resultado de las pasadas elecciones presidenciales, y señaló el camino que seguirá esta central sindical frente al gobierno de Iván Duque, enfatizando que es necesario esperar que empiece a gobernar para sentar una posición.

Dejémoslo que comience, y una vez que veamos las ejecutorias miraremos el panorama que se le presenta a la población colombiana”, dijo Gómez. También anuncio que la CGT está preparando un documento que oportunamente le será entregado al nuevo presidente.

Puedes leer aquí el comunicado de la CGT 

¿Cuál fue la postura de la CGT en las pasadas elecciones?

Para la primera vuelta el comité ejecutivo de la CGT tomó, por unanimidad, la decisión de dejar a su membresía en libertad de votar por el candidato que estimaran conveniente. Para la segunda vuelta se volvió a analizar el tema y asumió exactamente la misma posición, es decir, nuestra independencia y autonomía frente a las candidaturas de Iván Duque y Gustavo Petro.  En consecuencia, hubo quienes acompañaron al doctor Petro y quienes acompañaron al doctor Duque.

En lo personal, a mí se me indagó cuál de los dos me gustaba, y bueno, primero que todo plantee que el voto es secreto y como presidente de la confederación no me podía comprometer, habría sido una contradicción. Si estábamos dejando en libertad a la gente, fijar una posición podría interpretarse como un apoyo institucional.

 Y en cuanto a los resultados electorales, ¿cuál es su análisis?

El doctor Iván Duque obtuvo el apoyo mayoritario de la población colombiana, léase el pueblo soberano, y es una decisión respetable. Nosotros no somos quien para salir a criticar la decisión mayoritaria de los colombianos. Si hubiera sido un voto finish, por 100, 200 o por mil votos, pero la diferencia fue de dos millones trecientos mil, más los votos en blanco que sumaron casi un millón.

Te puede interesar: “El 2018 no pinta nada bien en materia laboral”, Julio R. Gómez, presidente de la CGT

La CGT, como correspondía, saludó el triunfo del doctor Duque, y manifestó su admiración por la votación que obtuvo el doctor Petro. Nos parece que 8 millones de votos es una votación realmente impresionante desde el punto de vista de la izquierda. Pero también de una vez fuimos dando pistas sobre nuestra posición frente al doctor Duque, en torno a lo que esperamos de él en materia pensional, políticas de empleo y toda la agenda que tiene que ver con lo laboral y la seguridad social. Estamos preparando un documento que oportunamente le será entregado.

No hemos corrido a descalificar al gobierno del doctor Duque porque ni siquiera ha empezado. Dejémoslo que comience, y una vez que veamos las ejecutorias miraremos el panorama que se le presenta a la población colombiana. Yo no puedo decir que es un títere del doctor Uribe, ni mucho menos. Hay que esperar a ver qué es lo que van a hacer. Como tampoco puedo decir que es un clon de Uribe, porque no me consta, independientemente de las lecturas que se tengan y del apoyo que le han dado el doctor Uribe y el Centro Democrático. Nosotros tomamos nota de lo que ha pasado.

Por otra parte, nos parece una falta de respeto por parte de quienes afirman que quienes votaron por Duque es la gente más atrasada de este país, una partida de ignorantes. Yo no comparto este tipo de descalificaciones. Habrá que esperar cuál es su tipo de gobierno, cómo va a ser su programa en los 100 primeros días. Ahí estaremos nosotros, para criticar todo lo que sea malo y para apoyar las iniciativas buenas, como corresponde.

¿Qué acciones va a emprender la CGT para interlocutar con el nuevo gobierno?

Estamos preparando un documento para pedirle una audiencia al doctor Duque y conocer de primera mano cuáles son sus puntos de vista. Con él tuvimos un conversatorio el día 4 de mayo en el salón rojo del Hotel Tequendama, a donde fueron invitados todos los candidatos. Petro no quiso asistir, como tampoco el doctor Fajardo, ni Humberto de la Calle. Solo asistieron  Duque y Vargas Lleras, quienes plantearon una serie de asuntos interesantes, que nosotros queremos retomar cuando tengamos la audiencia con el doctor Iván Duque.

Esperamos que haya una respuesta positiva a los planteamientos de la clase trabajadora y del pueblo colombiano. Es en esa línea que nosotros nos vamos a desenvolver. Exactamente lo mismo que pasó cuando el presidente era Álvaro Uribe y realizamos paros con el resto del movimiento sindical. Hubo movilizaciones y muchas reuniones entre Uribe y el movimiento sindical.

Es que nosotros no somos un partido político, ni mucho menos, independientemente de las simpatías políticas que podamos tener. Yo aún conservo mi cargo como presidente adjunto de la ASI, no pertenezco al Centro Democrático. Estoy esperando el desarrollo de los acontecimientos para obrar, no con sospechas, sino con base en resultados concretos.

No podemos anunciar desde ya que vamos a hacer paros y manifestaciones contra el doctor Duque, cuando ni siquiera ha empezado a gobernar. Hay una agenda que la CGT aprobó en su congreso, y que seguramente va a ser renovada y ratificada en el marco del próximo congreso. Duque es el nuevo presidente de Colombia

¿En materia de empleo y formalización qué oportunidades ve en las propuestas de Duque?

El documento que la CGT está preparando incluye 28 propuestas en materia de empleo. También propuestas relacionadas con la reforma pensional, y en el tema del hábitat. Consideremos que el país no tiene como darles casa a todas las personas que la necesitan, habrá que implementar mecanismos para que, así sea con cuotas muy bajas, la gente pobre pueda acceder a una vivienda propia. Entre otras cosas porque tengo la convicción que nada regalado es valorado por la gente, como cuando tiene algún costo, así sea mínimo. Todo eso hace parte de un universo de reivindicaciones que estaremos consignando en el documento que le será entregado al doctor Duque.

¿Cuál es la propuesta concreta en materia pensional?

No aceptamos ninguna reforma que toque  los actuales derechos que tienen los pensionados. Una reforma que si es fundamental es la disminución de los aportes en salud del 12 al 4%, como lo acordamos con el presidente Santos; acuerdo que incumplieron él y el Ministro de Hacienda, después de que fue aprobado por el Congreso de la República, incluso con el voto favorable del Centro Democrático. Y después la Corte Constitucional secundó la impugnación del Presidente y el Ministro de Hacienda, alegando que eso no era viable.

Otras propuestas tienen que ver con el fortalecimiento del Fondo de Solidaridad Pensional, para que un mayor número de personas accedan a la pensión de jubilación. La discusión de una reforma no necesariamente tiene que ser para desmejorar, yo creo que ahí los trabajadores podemos fijar puntos de vista que podemos tratar de manera unitaria.

También puedes leer: Las razones de la CGT para marchar este 1° de Mayo

 Iván Duque en campaña propuso hacerle cambios al Acuerdo de Paz.  ¿Cuál es la visión de ese tema desde la CGT?

Yo no creo en los inamovibles. El proceso de paz hay que respetarlo, pero eso no significa que no se puedan dialogar ciertos temas en las cuales en algún momento haya controversia. Aquí nos enamoramos de las consignas, como patria o muerte, y esto tiene que ser así. Yo no creo que hay que tenerle miedo a eso. Hay que tenerle más miedo a los incumplimientos de los acuerdos que se hacen, no solamente en materia de paz sino en otras cosas. Por ejemplo, el tema de los pensionados, que fue un acuerdo que el gobierno Santos incumplió de la peor manera. También el tema tributario. Las promesas del presidente Santos, esculpidas en mármol según dijo, tampoco se cumplieron. Tuvimos tres reformas tributarias.

Yo creo que no hay que tenerle miedo a un debate en el tema del proceso de paz. Sí hay cosas cuya revisión pone en peligro el proceso, indudablemente que habrá que operar de una manera distinta y no acceder a situaciones que pongan en riesgo ese acuerdo, que es muy importante en la perspectiva de la construcción de la paz en Colombia.

 Frente a una posible reforma tributaria, ¿cuál sería el papel de la CGT?

De total rechazo a una nueva reforma tributaria, a no ser que sea para bajar el IVA, para disminuirle impuestos y cargas a la población colombiana. Pero si es una reforma tributaria para generar situaciones de mayor inequidad y de mayor desigualdad, categóricamente decimos no.

 ¿Algo más para finalizar?

Hay que esperar con serenidad cuál va a ser el programa de gobierno del doctor Iván Duque, y en los aspectos en los cuales estemos de acuerdo lo vamos a apoyar, y en todo aquello que consideremos que afecta los derechos de la población habrá rechazo total.


Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.