“Estamos ante un gobierno de ilusionistas”, Camilo Romero

Camilo Romero, exgobernador de Nariño estuvo de paso por Medellín recientemente. Romero fue el invitado al último “Conversemos de Política”, encuentro organizado por la Plataforma de Seguimiento Político de Antioquia, Sepa, en la Biblioteca Pública Piloto.  En esta ocasión el conversatorio giró en torno a la paz territorial. Romero, quien estuvo acompañado en el evento por Juan Pablo Ramírez, Secretario de Participación de Medellín, también habló sobre su experiencia de gobierno abierto en la administración de este departamento del sur del país.   

En medio de su apretada agenda en la ciudad que incluyó varias reuniones políticas, la Escuela Nacional Sindical conversó con Romero sobre sus perspectivas de las movilizaciones ciudadanas de los últimos meses. También le preguntamos sobre el gobierno de Iván Duque, la implementación del acuerdo de paz y el asesinato a líderes sociales.

Camilo Romero es un crítico del actual gobierno y lo califica de ilusionista. Asegura también que Iván Duque nos está devolviendo a una agenda de terror que ya habíamos superado en el país. Pero los reparos de Romero no fueron únicamente al gobierno, también criticó la connotación del paro nacional y que algunos grupos quieran apoderarse de estas movilizaciones de las que dijo son un sentimiento nacional.

Frente al proceso de paz, Romero habló desde su experiencia en el departamento de Nariño y puso de manifiesto los graves problemas que ha afrontado la implementación. “En el año 2017, que era el año de la implementación de la paz, lo que hubo fue un abandono total del territorio, nosotros pedíamos presencia integral de Estado y lo que hubo fue una ausencia total, ni siquiera la Fuerza Pública que era lo primero que necesitábamos para que luego llegara esa presencia integral”, aseguró.  Sin embargo, dejó en claro que su apoyo a la paz buscaba intensificar la movilización y participación ciudadana, lo cual cree se cristalizó en eventos como el de la Consulta Anticorrupción.

Finalmente, Romero señaló la importancia que un gobierno alternativo gane en el 2022 y de que haya un proceso en el cual la ciudadanía se imponga por encima de los egos de las personalidades que ya comienzan a sonar para reemplazar a Duque.

La entrevista puede verla a continuación:

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Telegram. ¡Da clic en la imagen

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.